Lim no ha querido fichar y el último día es cosa de Mendes

El Valencia CF ha llegado al último día de mercado sin haber cerrado una sola operación en los 65 días que ha estado abierta la ventana de transferencias de este mercado de ‘verano’ más largo de lo habitual por el COVID-19. Se le puede dar muchas vueltas a la historia y se pueden buscar muchas explicaciones para tratar de entender porque el club de Mestalla no ha fichado a nadie, sin embargo hay una explicación clara y sencilla: Porque Peter Lim no ha querido fichar a nadie. 

Esa es la única realidad por la que el técnico Javi Gracia no ha recibido ni un sólo fichaje para reforzar la plantilla tras las salidas de Garay, Coquelin, Parejo, Ferran, Rodrigo, Piccini y las no adquisiciones de Jaume Costa y Florenzi. Ocho salidas que han sido paliadas con el regreso de los cedidos y el ascenso al primer equipo de varios canteranos.

Hoy, en el último día de mercado donde todo se vuelve loco y aparecen opciones que no han existido hasta hoy el cuerpo técnico espera con expectación cual será la actuación del máximo accionista para tratar de cerrar una plantilla que necesita jugadores con experiencia como el comer y que ha dejado evidenciado en las cinco jornadas que se han disputado que sin fichajes, será una temporada larga e irregular por la excesiva juventud que acumula el equipo, además de por la falta de calidad en algunas zonas del campo.

Mientras todos esperan posibles llegadas, un central y un mediocentro son las posiciones insdispensables para el técnico, pero no las únicas que él quería reforzar con el compromiso de Meriton de hacerlo, no es menos cierto que el club sigue mirando con mucha atención las ofertas que puedan llegar por diferentes jugadores de la plantilla. Diakhaby y Kondogbia están en el mercado desde hace semanas y según ha podido saber Golsmedia.com ha sido porque el propio club ha pedido a ambos jugadores que trajeran ofertas para ser vendidos.

El caso de Kondogbia no es nuevo, el futbolista ha estado en el mercado desde el principio del mes de julio y la falta de ofertas importantes y convincentes, más allá de la opción de cesión que intentó el Niza, ha provocado que sea agua de mayo para Javi Gracia que ha hecho de él la referencia en el centro del campo. Ahora, con el fin del mercado llegando a su fin, el jugador siempre ha sido consciente de su posible salida y de que se trabajaba en ello. El jugador, como desveló este periódico, tiene una ficha menor este curso y su cláusula descenderá bastante el próximo mercado de enero, por eso tampoco le hace ascos a buscar una salida.

Este lunes se pueden dar todas las alternativas. Pese al calentón de Gracia el domingo al conocer que se podía marchar porque pese a saberlo desde el inicio, pensaba que sin fichajes ya no saldría, la realidad es que si alguien aparece con 20-25 millones, Meriton venderá al jugador. Eso, sin embargo, parece que es lo más difícil de que ocurra porque hasta la fecha ningún equipo ha puesto esa cantidad sobre la mesa. El Leeds de Bielsa preguntó por el jugador pero no era su primera opción porque busca un ocho puro y a Kondogbia le consideran más un seis, que en ocasiones puede hacer de ocho pero sin serlo.

El jugador inicia el lunes más cerca de quedarse que de salir, pero sabiendo que si hay oferta lo venden. Por Diakhaby, el club también espera movimientos desde Inglaterra. Es Jorge Mendes en primera persona el que trabaja las alternativas de Fulham y West Ham y sabe que para salir de Valencia y poder traer a Leite necesita que la operación del francés sea de 20 millones de euros. El jugador sabe que puede salir pero todo está a expensas de lo que pueda hacer Mendes. En el apartado de salidas el club estudiará oferta por quien sea pero si no es algo impensable no dejará salir a jugadores como Gayà, Paulista, Maxi Gómez o Soler.

OFRECIMIENTOS SIN ESCUCHAR

El Valencia CF ha llegado al último día de mercado con un secretario técnico, Miguel Ángel Corona, ninguneado por el máximo accionista, Peter Lim, ya que le ha tumbado al menos ocho negociaciones cerradas con Reina, Pezzella, Rugani, Murillo, Yangel Herrera (por no haber sitio para otro extracomunitario), Guti, Mayoral o Luis Suárez. A esa hay que unirle la del francés, Ettiene Capoue, que sigue esperando para ver si este lunes el Valencia CF activa la operación y puede llegar aunque con pocas esperanzas de que así sea.

La negativa constante al trabajo de Corona junto a Gracia, y la falta de respeto por lo hablado en nombre del Valencia CF ha provocado que en las últimas semanas hayan aparecido opciones para traer cedidos a jugadores como la cesión de Rudiguer que no juega nada en el Chelsea y que no ha encontrado acomodo de momento pese a los grandes clubes que le han pretendido. El alemán podría salir cedido como así le hicieron saber a Corona pero por miedo a que no se le tuviera en cuenta el nombre, ni siquiera lo ha planteado. Algo parecido a lo que ha ocurrido con jugadores para el mediocentro ofensivo como Gabriel Pires o Gonzalo Villar. Dos opciones que han sido puestas en la mesa con la opció de cesión y que hasta la fecha no se han movido porque ya no se fían avanzando operaciones que luego no se pueden culminar.