Hace muchos meses que el valencianismo no vive feliz, no se siente identificado con su club y por supuesto no entiende la gestión que realiza desde Singapur el máximo accionista de la entidad, Peter Lim, que parece haberle declarado la guerra a sus propios aficionados a través de la figura del presidente que tiene en Valencia, Anil Murthy. Las continuadas faltas de respeto al aficionado, la nula comunicación a sus abonados y también accionistas del camino que quieren seguir en el club y ahora ya, y como consecuencia clara del desgobierno que sufre la entidad, la debacle deportiva que vive el equipo entrenado por un técnico que no quiere estar y con jugadores en rebeldía han provocado un movimiento único en la historia valencianista.
Es difícil unir a la gente entorno a una opinión cuando se habla de fútbol porque es como la política o la medicina, casi todo el mundo opina, pero Peter Lim ha conseguido poner de acuerdo a casi la totalidad de aficionados al Valencia CF en un punto, no le quieren gestionando la mayoría accionarial del club. Ante eso y de manera excepcional prácticamente todos los colectivos que forman parte del día a día del Valencia CF, llevan semanas hablando entre ellos y dando pasos adelante para poder unirse todos y hacer causa común la salida del asiático del Valencia CF. De hecho, en estas semanas se han vivido momentos interesantes que han conseguido resolver diferencias importantes que existían entre algunas peñas como CN10 y Viachers, con el propósito de dejar de lado las diferencias para unirse con el único motivo de salvar al Valencia CF del camino hacia el que lo conduce el máximo accionista.
‘La mesa del valencianismo’ es una unión de colectivos para buscar juntos la salida de Peter Lim del VCF
Ese movimiento se ha visto materializado en la figura del que fuera el primer presidente de la Fundación Valencia CF, que ha dado un paso adelante para intentar aglutinar a la ‘mesa del valencianismo’ que es como quieren llamarse a esa unión de colectivos que tuvo su primera toma de contacto el pasado lunes a través de una reunión digital a la que fueron invitados, ‘Espiritu del 86’, ‘Viachers’, ‘Libertad VCF’ y ‘Agrupación de Peñas Valencianistas’. Todos estos fueron invitados por la Tertulia Torino pero la premisa es no dejar a nadie en fuera de juego y está prevista una nueva reunión telemática la próxima semana en la que se dará voz a más colectivos como la ‘CN10’ o ‘Salvem Nostre Valencia’ y también algunas más que prefieren mantenerse en silencio de momento. La idea es que todos los colectivos sean parte y sumen su granito de arena con el fin de que los días de Peter Lim al frente del Valencia CF sean los menos posibles en adelante.
En esa primera reunión se habló de que cada plataforma debe aportar lo que está trabajando y lo que es su punto fuerte. Se aprobó que Libertad VCF siga censando acciones y que se les apoye para poder llegar lo antes posible a las 36.000 acciones que suponen el 1% de la sociedad con la que ya se podría empezar a exigir explicaciones al máximo accionista, se habló de preparar una protesta masiva de gente cuando la pandemia del COVID-19 lo posibilite y por supuesto de diferentes acciones para responsabilizar a las instituciones del delicado momento que está viviendo el club.
Por supuesto, todo ello pasa por un plan económico que Queralt prefería que se mantuviera en silencio pero que ya ha sido filtrado y del que Golsmedia.com tenía conocimiento. Ese plan pasa por ofrecerle a Peter Lim 200 millones de euros por su paquete accionarial, controla el 84% del Valencia CF, a pagarle en 10 años con los recursos propios del Valencia CF. Esto se haría a través de un cambio en la gestión de la entidad, con un nuevo consejo de administración que se comprometiera a pagarle al singapurense 20 millones al año para recuperar el control de la sociedad. Ello, conllevaría una década de apreturas totales en lo económico y sobre todo unos años iniciales donde el potencial deportivo del equipo se vería mermado por no poder acudir al mercado de fichajes con grandes cantidades y por una apuesta decidida por la cantera.
El plan es realizable pero de momento sólo es una idea que ha calado bien entre los colectivos. Lo que parece evidente es que el valencianismo se ha puesto de acuerdo, a excepción del presidente de la Asociación del Pequeño Accionista, Vicente Vallés, para unir sus fuerzas y sacar a Peter Lim del Valencia CF.