UEFA Conference League (fase de grupos, 6ª jornada).- Lech Poznan, 3; Villarreal CF, 0.
Era un trámite pero perder de forma abultada no es plato de buen gusto para nadie. El Submarino comenzó intenso y gozó de las primeras ocasiones de gol pero con el paso de los minutos se disolvió como un azucarillo. Velde abrió el marcador en el primer tiempo y en el segundo el cuadro polaco, que se jugaba la clasificación, sentenció con un doblete de Skoras. Más que las consecuencias deportivas, que no las tiene, lo importante es que esta derrota no afecte en el plano psicológico en los tres duelo oficiales que les restan a los groguets antes del parón mundialista.
Quique Setién realizó hasta cinco permutas en relación al último duelo continental, disputado el pasado jueves en el Ciutat de Valencia ante el Hapoel Beer-Sheva, concretamente entraron De la Fuente, Mojica, Coquelin, Jackson y Morales. Así, el Submarino formó con un 1-4-3-3, con Reina en la portería; con De la Fuente, Mandi, Cuenca y Mojica en línea de retaguardia; Coquelin, Morlanes y Manu Trigueros en la media; y Yeremy Pino, Jackson y Morales protagonizando el tridente ofensivo.
A pesar de no jugarse nada relevante, al menos en el plano deportivo, el Submarino salió con una intensidad alta, de hecho Jackson pudo avanzar a los groguets a los cuatro minutos de juego, con una volea que, finalmente, no encontró portería por poco. No fue la única ocasión del senegalés en los primeros compases del duelo, pues en el 11’ dispuso de otra acción peligrosa que tampoco encontró portería. La respuesta del conjunto polaco llegó en las botas de Ishak, pero el atacante local no estuvo acertado en la definición dentro del área.
El Villarreal apretaba, especialmente Jackson, que dispuso de un mano a mano para abrir el marcador, al igual que Morales, que conectó un centro de Mojica que, eso sí, mandó a las nubes. Coquelin también probó fortuna pero tampoco estuvo acertado en la definición. Y al final, el Lech Poznan hizo bueno el refrán de quien perdona lo paga, un cabezazo Kvekverkiri lo rechazó Mandi, aunque con poca contundencia, dejando el balón muerto en el área chica y allí lo recogió Velde para mandarlo a la red y poner por delante al conjunto de Poznan.
Tras el descanso llegó el 2-0, obra de Skoras, que batió a Reina a los seis minutos de la reanudación tras recibir una asistencia de Velde totalmente solo en el interior del área para ajusticiar y poner tierra de por medio en el electrónico. Tras el gol a los groguets les costó generar peligro claro de gol, Coquelin, Yeremy Pino y Morales trataron de recortar diferencias pero con poco tino. Setién trató de mover la coctelera y a base de cambios, metió a Danjuma y Alberto Moreno primero y a Capoue, Parejo y Kiko Femenía después, pero al Submarino le costaba y mucho tener clarividencia en tres cuartos de campo y generar peligro real. No vivía exigido en defensa el conjunto polaco.
Y lejos de llegar el tanto amarillo que metiera a los vila-realenses en el encuentro, lo que sí llegó fue el tercer tanto local. Skoras marcó el segundo en su cuenta particular para confirmar que esta no era la noche del Villarreal, eso sí, el tanto debió ser anulado por fuera de juego, pero en la Conference League no hay VAR y el tanto subió al marcador para que luciera en el Poznań Stadium un sorprendente 3-0. El tercer tanto fue duro, demasiado castigo aunque bien es cierto que los errores se pagan y más en Europa, por mucho que sea la Conference League.
A la postre, derrota intrascendente de un Villarreal que se clasifica para octavos directamente como primero de grupo, mientras que el Lech Poznan es segundo y jugará los dieciseisavos ante un rival procedente de la Europa League, Hapoel Beer-Sheva y Austria Viena se quedan fuera de Europa. El Submarino aparca la competición continental hasta el próximo mes de febrero, cuando la retomará desde los octavos de final, el próximo duelo europeo de los groguets será en la ida de esta ronda, el 9 de marzo, mientras que el encuentro de vuelta se disputará el 16 del mismo mes. El sorteo será el próximo 24 de febrero. Antes del parón mundialista al equipo de Quique Setién le queda el debut en la Copa del Rey y los dos últimos ligueros frente al Mallorca, este sábado (18.30 horas) en el Ciutat de València, y el Espanyol, el miércoles (20.00 horas).
Ficha técnica:
Lech Poznan: Bednarek; Kvekverkiri (Salamon, min. 92), Milic, Staka; Pereira, Velde (Czerwinski, min. 73), Murawski, Skoras, Rebocho; Marchwinski (Szymczak, min. 73) y Ishak (Dagerstal, min. 88).
Villarreal CF: Reina; De la Fuente (Kiko Femenía, min. 77), Mandi, Cuenca, Mojica (Alberto Moreno, min. 68); Coquelin (min. 77), Morlanes (Parejo, min. 77), Trigueros; Pino, Jackson y Morales (Danjuma, min. 68).
Goles: 1-0. Min. 27: Velde. 2-0. Min. 51: Skoras. 3-0. Min. 77: Skoras.
Árbitro: Nathan Verboomen (Bélgica). Amonestó a los jugadores del Lech Poznan; así como a los del Villarreal Manu Trigueros (72’),
Estadio: Poznań Stadium (Polonia).
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta y última jornada de la fase de grupos de la UEFA Conference Leage. 11ºC de temperatura.
