Lance del encuentro entre Bayern Munich y Sevilla de la Supercopa. / Foto: Sevilla FC.

Público en los estadios

Opinión

Lance del encuentro entre Bayern Munich y Sevilla de la Supercopa. / Foto: Sevilla FC.

Opinión

Sin perder de vista la maldita pandemia que nos azota. Insistiendo continuamente en la responsabilidad individual que tenemos de seguir tomando todas las medidas preventivas que sean necesarias, sí que observo como el fútbol profesional no es tratado de la misma forma que el resto de deportes o espectáculos que congregan público en nuestro país.

Vengo observando, algo de lo que me alegro, como se celebran conciertos con público, como se han vuelto a abrir las salas de cine, los teatros, se celebran corridas de toros con público en las gradas, y resulta que desde que el fútbol volvió aún no hemos visto a nadie en las gradas de los enormes estadios del fútbol español. Me quieren explicar la razón real de este agravio comparativo.

Desde que se inició la pandemia el fútbol profesional no es tratado del mismo que el resto de deportes o espectáculos que congregan público

¿Meter a 5.000 o a 10.000 espectadores en determinados estadios es un peligro para la salud de los que acudan? Me cuesta creerlo. Hace un par de semanas tuve la oportunidad de narrar en el Tiempo de Juego de COPE, la final de la SuperCopa de Europa entre el Bayern de Munich y el Sevilla FC en Budapest, en un estadio (Puskas Arena) con capacidad para 65.000 espectadores. La UEFA permitió la entrada de unos 15.500 aficionados en la grada. Acudí con bastantes tiempo de antelación a los alrededores del estadio. Las puertas del recinto se abrieron 3 horas antes del evento. No observé ninguna aglomeración.

publico vicent morera silla
Las gradas del Vicente Morera de Silla (Valencia). / Foto: Silla CF.

Los aficionados acudían al estadio por su zona, entraban directamente al recinto. En cada acceso a la grada, la seguridad privada se encargaba de situar a cada aficionado en su lugar. La salida fue igual de escalonada y ordenada que la entrada. Pues bien ¿han escuchado que la final de la Supercopa haya provocado un brote de positivos por COVID-19 entre los asistentes? Yo al memos no.

Acudí a la final de la Supercopa de Europa y la UEFA permitió la entrada de 15.500 aficionados… No he escuchado que haya provocado un brote

De hecho a raíz de esta prueba piloto realizada por la UEFA, el propio organismo internacional europeo, ha instado a los países a que permitan la entrada de público (un 30% del aforo) en los partidos de Champions y de Europa League. Ahora la patata caliente está en manos de las autoridades sanitarias. Entiendo que para empezar, meter en el Camp Nou a 30.000 espectadores, en el Wanda a 20.000 o en el Sánchez Pizjuán a 12.000… quizás puedan parecer muchos.

Pero, y si empezamos ya en los partidos europeos de los equipos españoles, a experimentar desde con un número en torno a los 5.000 espectadores como ya ocurre en países como Francia o Alemania. Creo que sería un paso adelante del fútbol español que le equipararía al resto de eventos que se desarrollan en nuestro país. Los siete clubes europeos que van a participar en competición europea, conocen el protocolo de la UEFA para la vuelta del público a los estadios. Ahora toca que no les tiemble el pulso, a la hora de tomar una decisión, a los políticos. Esperemos que no se dejen llevar por el factor.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

He leído y acepto la Política de Privacidad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Síguenos también en: