El COTIF apuesta por el VAR y por el impulso al fútbol base y femenino en su trigésimo quinta edición

Ya ha comenzado la cuenta atrás. El COTIF, que arrancará el próximo 28 de julio en el estadio de Els Arcs de l’Alcúdia ha sido presentado hoy en el Palacio de la Diputació de Valencia ante la atenta mirada de distintas personalidades del mundo del fútbol como el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, el presidente de honor del Levante UD, Francisco Fenollosa, el ex portero del Valencia CF Andrés Palop, el consejero y embajador del Valencia CF Juan Cruz, la directora del Levante Femenino Maider Castillo o el colegiado de Primera División Juan Martínez Munuera, entre otros.

Escenario inmejorable para la presentación de un torneo de fútbol sub-20 que acogerá a los mejores equipos del panorama nacional e internacional -con la presencia de diferentes selecciones llegadas a la Comunitat Valenciana de todo el mundo-, que impulsará el fútbol base y femenino y que aportará como novedad la utilización del VAR en todos los partidos del torneo.

RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Una buena forma para celebrar los 35 años de un torneo con historia que no deja de crecer en sus últimas ediciones. Eliseu Gómez, presidente del COTIF lo ha calificado como “el tiempo moderno”, en referencia a todos los cambios evolutivos que ha sufrido el COTIF en su larga trayectoria y que han hecho que el torneo se profesionalice. “Antes el COTIF duraba tres días y ahora nos vamos a once por necesidad. La moral no nos permite hacer un torneo de tres días porque se ha de cuidar a los futbolistas y estos tienen que descansar entre partido y partido”, ha explicado el máximo responsable del torneo. Eliseu Gómez ha destacado además que el COTIF “es el Mundial de los valencianos”, así como que su repercusión hace que “todos quieran jugar en l’Alcúdia”.

Los 20 árbitros de Primera División y sus 40 asistentes presenciarán el COTIF para poner a prueba el VAR en España

En cuanto a diferentes novedades anunciadas, el presidente del torneo avanzó que para la presente edición se contará con una ampliación en el aforo gracias al apoyo de la Diputación, ha avanzado la construcicón de un nuevo campo para el fútbol base -de cara a próximas ediciones ya que en esta no han podido inscribirse todos los equipos solicitantes-, así como la publicación de un libro extraordinario en homenaje a los 35 años de historia del COTIF con más de 400 páginas explicando su historia.

El campo de Els Arcs contará con 1500 asientos más de aforo gracias a la inversión de la Diputació

Otras de las novedades del COTIF será su apuesta en la línea de políticas de Igualdad. Muestra de ello el cartel del evento, que muestra como imagen principal a Nuria Escoms, una joven futbolista del Levante UD que ha militado en la Selección Valenciana sub-12 y que sueña, como muchas otras niñas y niños, con triunfar en el mundo del fútbol. Se trata de un guiño a la igualdad sobre el verde, y el palabras de Andreu Salom, alcalde de l’Alcúdia un avance para esas niñas que ven en el COTIF “su país de nunca jamás“. Isabel García, responsable de Deportes de la Diputació, ha destacado, en este sentido, que “un torneo clásico en el fútbol estival como lo es el COTIF tiene que potenciar el fútbol base y femenino”. Además, Isabel García destacó que gracias a los 50.000 euros de apoyo de la corporación municipal al evento, Els Arcs ha podido incrementar su aforo en 1500 nuevos sitios y que el torneo será un referente con el uso del VAR.

CARTEL DEF

En referencia al VAR, se estrenará oficialmente en el COTIF antes de su uso en la Supercopa de España y de su implantación en la próxima Liga Santander. El colegiado Martínez Munuera ha avanzado que su uso será el mismo que se está dando en el Mundial con “la puesta en marcha de los supuestos establecidos” y que se escogió el COTIF por su trascendencia, su competitividad y los tamaños del campo de Els Arcs. El colegiado ha explicado que “llevamos meses de trabajo en cursos y prácticas con simuladores, pero ahora viene la prueba definitiva para nosotros, no para la tecnología”. Los 20 árbitros y sus 40 asistentes de Primera División estarán en el COTIF para su puesta en escena y su utilización también servirá para el torneo femenino.

Un cartel a la altura de las circunstancias

El trabajo ha servido para recoger sus recompensas. El COTIF contará con 10 selecciones en el torneo sub-20 masculino. Entre ellas la Selección Valenciana -vigente campeona de España sub18- para suplir la ausencia de la Selección Española que ha tenido que competir en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018. Nuestra selección se medirá a combinados como Rusia, Argentina, Marruecos, Costa Rica, Uruguay, Mauritania, India, Venezuela y Qatar. En el Cañamás Naranja COTIF Fútbol Femenino se cuenta -de momento- con la confirmación del Madrid CFF, el Levante UD, la Fundación Albacete, la Selección Nacional de Marruecos y la Selección Nacional de India. Además, en el COTIF Promeses Istobal -dividido en prebenjamines, benjamines y alevines- se han confirmado un total de 38 equipos, por lo que el COTIF también será una fiesta del fútbol base en la que se homenajeará al fallecido Nacho Barberá, que llegó a disputar el COTIF Promeses vistiendo la camisea de la UD Alzira.

FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

Más de tres décadas de trabajo y mucho fútbol han hecho posible esta 35 edición del COTIF. Un torneo que vio los primeros pasos de futuras estrellas mundiales de la talla de Kaka, Dani Alves, Isco, Shevchenko, Busquets, Casillas, James, Albelda, Mendiente, Paco Alcácer, Jordi Alba o Andrés Palop, portero natural de la localidad de l’Alcúdia que además reconoce que el COTIF “fue unar ampa de salida hacia el mundo profesional”.

 

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]