Inicio / Regional / Noticias Primera Regional / CRÓNICA 1ªREG | Ya hay un buen número de ascensos y descensos confirmados, pero también mucha emoción

CRÓNICA 1ªREG | Ya hay un buen número de ascensos y descensos confirmados, pero también mucha emoción

Primera Regional.- Jornada 28.

Tal y como avanzamos este fin de semana, se confirmaron los ascensos matemáticos del Cabanes, Enguera, Independiente Alicante y Pego, además de que varios equipos certificaron su descenso, pero todavía hay mucho en juego en todos los grupos y las dos últimas jornadas se avecinan apasionantes.

Grupo I: La emoción se centra en el ‘play-off’ tras el ascenso del Cabanes y los descensos del Peñíscola y el Onda B.
La antepenúltima jornada tenía programado un trascendental Cabanes – Rafalafena de Castellón que se saldó con un 1-0 (Vídeo-Resumen) con el que los locales se aseguran ya matemáticamente su presencia en Preferente para la próxima temporada al adjudicarse el golaveraje y alejarse a seis puntos cuando faltan precisamente seis por jugarse. Por su parte, el Rafalafena de Castellón ve como, encima, le recorta distancias el Estrella de Castellón, situándose a sólo dos unidades -y con el golaveraje empatado- tras ganar 2-0.
Por abajo, ha quedado todo visto para sentencia ya que los tres equipos que delimitan la permanencia vencieron y los dos que tenían opciones de salvarse sucumbieron, remarcando además que el recién ascendido Peñíscola lo hizo (0-2) frente al rival más directo posible, La Pobla Tornersa, mientras que el Onda B sucumbió 1-2 contra un Morella que es octavo, descendiendo en una campaña muy distinta a la anterior teniendo cuenta que fueron quintos.
De este modo, tanto La Pobla Tornesa como el Benicarló B, que fue capaz de vencer 3-5 frente al cuarto, y el Betxí, que le endosó un 6-2 al colista, afrontarán las dos últimas jornadas sin sufrimiento, ya que además de no poder ser alcanzados por los equipos de la zona roja del mismo grupo, tampoco les puede dar caza el peor decimotercero, un Chiva del Grupo III que cuenta con 26 puntos. Por lo demás, mencionar los triunfos del Moró (4-2) y de un enrachado Orpesa (1-5) que ya lleva seis victorias consecutivas.
1aregI028

Grupo II: Nadie cede por arriba y al Xilxes ya no le salen las cuentas.
Tanto el Alqueries, con un sufrido 2-3 frente a un Jérica que lucha por salir del descenso, como el Esportiu Vila-real, que venció 3-1 a otro necesitado como el Altura, cumplieron en sus compromisos y se mantienen a cinco unidades y con el golaveraje empatado, por lo que esta vez un triunfo del Alqueries en la próxima jornada le valdría para no depender de nada más. El Esportiu Vila-real, por su parte, ya se asegurado como mínimo el jugar el ‘play-off’ tras alejarse lo suficiente de un Soneja que no pudo pasar del 1-1 frente a otro de los que pugna por la salvación, el Independent Albuixech, viendo así cortada su racha de cinco triunfos.
Aparte de esos dos equipos de la parte baja que sumaron, también lo hizo el Benicalap, que empató 0-0 en su visita a un El Puig que era cuarto, mientras que el Xilxes ha certificado su descenso matemático al perder 2-1 precisamente contra el actual cuarto, el At. Saguntino B, no pudiendo evitar en esta ocasión la perdida de categoría a diferencia de lo sucedido en el pasado curso, cuando se quedaron a las puertas de ser el peor decimotercero. Por lo demás, el Apolo (1-2) y el Moncofa (5-0) dieron continuidad a sus triunfos de la semana pasada y el Sagunto FB – Puçol B terminó en tablas (2-2).
1aregII028

Grupo III: Patinazo inoportuno de un Aldaia que se verá superado por el Monte-Sión.
El Monte-Sión no pudo disputar su partido al no presentarse la UD Paterna, por lo que una vez se reúna el Comité se espera que le den el partido por ganado (3-0) y eso les permitirá afrontar la próxima jornada en lo más alto, ya que el Aldaia, con el que empataba a puntos, se tuvo que conformar con un 2-2 de su visita a un Cheste que ahora es sexto. Y todo esto justo antes de que se enfrenten este fin de semana habiendo quedado 1-1 en la primera vuelta.
Por lo que respecta a la UD Paterna, se espera que le resten tres puntos, por lo que se certificará su rápido regreso a la Segunda Regional tras el ascenso del curso pasado. En esa pelea por salvar la categoría había programado un duelo de vital importancia en el que Històrics de València y Chiva firmaron un empate (2-2) nada bueno para sus intereses, ya que los locales se ven superados por un Paterna B que venció 3-1 al octavo, mientras que los visitantes son actualmente el peor decimotercero de la categoría y también descenderían.
Por arriba, remarcar que el Zafranar volvió a la senda de la victoria (2-1) y todavía tiene opciones de ocupar plaza de privilegio, y que el Manises, pese a vencer 3-4, se ha quedado ya sin poder luchar por el ‘play-off’. En cuanto a los otros duelos, Yátova y Casas quedaron 2-2 y el Alaquàs i Walter certificó su permanencia venciendo a domicilio.
1aregIII028Pendiente de contabilizar el CD Zafranar 2-1 Sp. Mislata UF y de que el Comité se reúna para dar por ganado a los locales por incomparecencia visitante en el CD Monte-Sión – UD Paterna.

Grupo IV: Ahora lidera el Serranos y L’Eliana pone la permanencia al rojo vivo.
El Godella no pudo pasar del 1-1 en su visita a un Foios Atlètic implicado en la pugna por la permanencia y se ve superado por un Serranos que, en su caso, sí venció (0-3) a un equipo en apuros como El Rumbo.
De este modo, el Serranos, que tiene el golaveraje a su favor, es ahora el líder, mientras que por abajo a estos resultados hay que sumarle el empate cosechado por el At. del Túria en su visita a un Alboraya que es quinto (1-1) y, sobre todo, la importante victoria de L’Eliana (2-1).
Además, el Pedralba perdió una gran oportunidad de poder respirar tranquilos ya que sucumbieron 3-4 frente al ya descendido Alfarense. Por lo demás, el Bugarra encadenó su tercer triunfo seguido (4-3), el Ribarroja B adelanta un par de posiciones tras quedar 1-0 y el choque entre el Casinos y el Tavernes Blanques terminó en tablas (2-2).
1aregIV028

Grupo V: Combate nulo por la segunda plaza mientras el Enguera ya es de Preferente y el Carcaixent B de Segunda Regional.
Un punto le hacía falta al Enguera para proclamarse campeón y justo un punto sumó en su visita a un Palleter Paiporta que a pesar de estar ya descendido de forma matemática fue capaz de empatarle (1-1). Con el ascenso directo ya confirmado, la emoción se centra en la pugna por la plaza de ‘play-off’ y justo esta semana había programado el duelo más directo posible, un Almussafes – L’Olleria que se saldó con un empate (1-1) que mantiene a los visitantes segundos con dos puntos de ventaja respecto a un Almussafes que, eso sí, tiene el golaveraje a su favor. El gran beneficiado de este resultado fue un Promeses Sueca que tras cumplir en su partido (3-2) se sitúa a cuatro de la promoción justo antes de enfrentarse a L’Olleria. En cambio, el Chella se descuelga ya de forma definitiva tras sucumbir 1-2 frente a un Sueca que ya lleva cinco victorias seguidas.
En cambio, por abajo está casi todo claro con el descenso ya matemático del Carcaixent B tras perder 2-3 frente a un Picassent que no sufrirá en el tramo final gracias a estar terminando el curso en plena forma. Y es que cabe remarcar que el combinado filial, que era uno de los recién ascendidos, tiene que descansar la próxima semana, por lo que ya no puede alcanzar a un L’Alcúdia de Crespins que todavía no puede lanzar las campanas al vuelo, ya que junto a un Vall dels Alcalans que descansa en la última jornada y perdió 2-3 frente a un Benifaió que de esta forma sí se asegura su continuidad en la categoría, un Catarroja que venció a domicilio (0-2), y un Juventud Picanya que fue quien perdió 3-2 frente al Promeses Sueca, todavía pueden terminar como peor decimotercero.
1aregV028El CF Racing d’Algemesí-Mecanvenida B ha sido excluido de la competición y todos los partidos jugados hasta la jornada 14 quedaron sin validez.

Grupo VI: El Independiente Alicante asciende, el Aspe roza el ‘play-off’ y el Sporting Villena desciende.
No falló el Independiente Alicante (2-0) y ya es nuevo equipo de Preferente para la próxima temporada, acumulando además doce victorias consecutivas. Por lo que respecta a la plaza de ‘play-off’, el Aspe mantiene su ventaja tras conseguir empatar (2-2) en el feudo de su rival más directo posible, un Idella que, tras encadenar su tercera igualada seguida, sigue a cuatro puntos y con el golaveraje empatado. Por detrás de ellos, el Racing de San Gabriel ganó 1-2 y se asegura matemáticamente la honorífica cuarta plaza, mientras que el Moixent adelanta una posición tras vencer 0-1.
Por lo que respecta a la lucha por seguir en Primera Regional, el Esportiva Il·licitana Raval se desentiende ya de ella tras firmar un vistoso 2-6, mientras que el Sporting Villena también hace lo mismo, pero por quedarse sin opciones matemáticas de salvarse, no pudiendo eludir el descenso a diferencia del año pasado, pues entonces terminaron salvándose en la última jornada. Los de La Solana firmaron tablas en el derbi local contra un Villena B que se mantiene a un punto de la permanencia ya que el Rayo Ibense B también empató, en su caso 1-1 frente a un Sport Base Ontinyent-San Rafael que era sexto, mientras que el At. Jonense se reactiva tras vencer 3-1 a un La Coca de Aspe que se mantiene demasiado cerca de la quema.
1aregVI028

Grupo VII: El Pego firma su rápido regreso a Preferente y la mitad de equipos están implicados en la lucha por la permanencia.
Todo claro en la parte alta. El Pego no falló (0-1), y ya se ha asegurado la primera plaza de forma matemática, por lo que es campeón del Grupo VII y volverá a competir en Preferente, mientras que el Racing Rafelcofer, que ya tenía como mínimo asegurada su presencia en el ‘play-off’ desde hace dos semanas, venció 4-3 y tendrá que prepararse a consciencia para tratar de ascender en dicha promoción. Por detrás de ellos el Altea se reencontró con el triunfo (2-0) y El Campello venció 2-3 al Oliva para adelantarlo en la tabla.
En cuanto a la otra mitad de la clasificación, todos los equipos tienen opciones de descender a pesar de que sólo faltan dos jornadas, ya que el noveno, el Pedreguer, sólo cuenta con cinco puntos de ventaja respecto al equipo que delimita la permanencia, y menos mal para ellos que endosaron un 3-0 al Polop en el duelo directo. Además, cabe remarcar que únicamente ganó el colista, un Benirredrà que venció 5-0 a su rival más directo posible, el Orba, y comprime más si cabe la tabla, mientras que sólo dos equipos más sumaron, tratándose del Ondarense, que quedó 2-2 en casa frente a un Real de Gandía que es sexto, y del Alginet B, que empató (2-2) en su visita al noveno, el Mutxamel.
1aregVII028

Grupo VIII: El Hondón Nieves reacciona y pone la parte baja al rojo vivo.
Con los dos primeros clasificados ya claros, al igual que dos de los descendidos, la emoción se centra en la última plaza ‘roja’ que queda, destacando sobre todo el hecho de que el Hondón Nieves no falló frente al colista y de esta forma ha conseguido pasarle la patata a un Sporting Guardamar con el que tienen el golaveraje empatado pero mejor coeficiente de goles a favor y en contra.
Este resultado hace que el punto cosechado por el Callosa B en el feudo del cuarto, el Montesinos, o la nueva victoria del Bahía Santa Pola (1-2 frente a un rival directo como el Rafal) cobre todavía mayor valor, además de que provoca que la pugna por la salvación se ponga más emocionante que nunca.
Por lo demás, el ya campeón Intercity Sant Joan d’Alacant se dio un festín (1-7), el Horadada se entona de cara al ‘play-off’ con un 3-1, el Santa Pola encadenó su sexto triunfo seguido (5-0), el Racing San Miguel fue quien ganó 1-4 al necesitado Sporting Guardamar, y el duelo entre equipos de la zona media como el At. de Catral y el Dolores se saldó con un 1-1.
1aregVIII028

Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24) y el peor decimotercero de toda la categoría para completar el descendido extra necesario para poder cuadrar las distintas divisiones al descender un equipo más de Tercera División.

Sobre Iñaki Gómez

Iñaki Gómez

Mira también....

El Racing Rafelcofer ya tiene entrenador para el debut histórico en Preferente

El Racing Rafelcofer ya ha puesto la primera piedra para el nuevo proyecto que tendrán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *