Sergio Cuesta se formó en la cantera del Valencia CF y ahora lleva tres temporadas en el Paterna CF. Foto: Sergio cuesta

Cuesta y Morgado, los “Zipi y Zape” del Valencia CF se reencuentran

Sergio Cuesta se formó en la cantera del Valencia CF y ahora lleva tres temporadas en el Paterna CF. Foto: Sergio cuesta

El “17″ del Paterna CF y el “14” del CF La Nucía se conocen desde hace más de una década. Sergio Cuesta y Pablo Morgado coincidieron y forjaron una gran amistad en la cantera del Valencia CF. Luego formaron parte de la “Generación Huracán”, aquellos jugadores que crecieron y brillaron en un Huracán Valencia CF recién creado que llegó a pelear por el ascenso a Segunda en varias ocasiones.

Golsmedia ha reencontrado a los dos amigos, Sergio y Pablo, de forma telemática, para recordar aquellos años donde se les conocía como los “Zipi y Zape” de la cantera valencianista. Y aprovechamos por preguntarles por esa reciente videollamada tan especial donde han participado una parte importante de los jugadores de aquel Huracán. 

P. Hace poco recordábamos aquellas plantillas tan buenas que tuvo el Huracán Valencia CF en sus mejores años. ¿Cómo recordáis aquel equipo y aquella etapa de vuestra carrera? 

Sergio Cuesta: Tuve la oportunidad de estar la primera temporada que se creó el club y lo recuerdo con un inicio de incertidumbre al ser desconocido y nuevo a la vez. Éramos todos compañeros nuevos y había que hacer equipo cuanto antes. El Presidente y la directiva nos hicieron sentir muy a gusto desde el primer momento y eso hizo que todo saliera tan bien.

Pablo Morgado: La recuerdo con mucha felicidad y añoranza. Yo era jovencito, venía de estar fuera de casa en el Mirandés y necesitaba estar cerca de mi familia y amigos. A eso le añadimos que hicimos un gran vestuario y el equipo rendía en el campo… todo eso contribuía a que anímicamente me encontrase genial.

Cuesta: “A él lo recuerdo un poco como me veía yo, éramos jóvenes con muchas ganas de aprender de los más veteranos y de poder jugar partidos en la categoría”

P. El entrenador era Nico Estévez, futbolísticamente ¿cómo era aquel equipo?

Sergio Cuesta: Éramos un equipo muy compacto, sobre todo recuerdo que no encajábamos muchos goles y teníamos un plus muy alto a balón parado, que nos hacía ser muy peligroso en ese aspecto. Los buenos resultados hicieron que jugáramos con mucha confianza en nosotros y saliera lo mejor de cada uno.

Pablo Morgado: Lo que me sorprendió es que un equipo totalmente nuevo tardará tan poco en asimilar los conceptos que quería el míster. Éramos un equipo compacto porque nuestro campo de reducidas dimensiones así lo requería, pero creo que nos adaptábamos a todo. Íbamos fuera de casa y jugábamos muy bien a fútbol.

Sergio Cuesta, jugador del Paterna CF, y Pablo Morgado, del CF La Nucía, se conocieron en la cantera del Valencia CF.

P. Había muy buenos jugadores en aquellas plantillas del Huracán, ¿Destacarías a  algún jugador en especial por su calidad o “su peso” en el vestuario?

Sergio Cuesta: Teníamos jugadores con mucha calidad como Omar Sampedro que venían del Sporting de Segunda División. David Fas, Pablo Morgado… Después como referente en el equipo teníamos a Roberto Amarilla, que había jugado con el Valencia CF y era uno de los capitanes del equipo.

Pablo Morgado: La verdad es que Herni hizo un gran trabajo confeccionando la plantilla. Mezclábamos la experiencia de Paco, Amarilla, Pablo Vidal, David Fas, Omar… con gente más joven como Sergio cuesta, Williams, Pepe Pla, Tomás Ruso…  Te podría decir todo el equipo porque todos pusimos nuestro granito de arena. Destacábamos como equipo.

Morgado: “De Sergio recuerdo la alegría que siempre aportaba al vestuario, Le encantaba cantar y dar golpecitos a cualquier cosa con las manos a modo de cajón”

P. En la cantera del Valencia CF es donde los dos os conocisteis. ¿Cómo os recordáis el uno al otro en aquellos años donde eráis tan jóvenes?

Sergio Cuesta: Si con Pablo tengo una amistad de hace muchos años, hemos compartido vestuario en el Valencia Juvenil División de Honor y en el Valencia Mestalla. Pues a él lo recuerdo un poco como me veía yo, éramos jóvenes con muchas ganas de aprender de los compañeros más veteranos y de poder jugar partidos en la categoría, y sobretodo ayudar al equipo. Como anécdota; como siempre íbamos juntos en las concentraciones nos pusieron el mote de “Zipi y Zape”, y se nos quedó durante bastante tiempo.

Pablo Morgado: Si, (sonríe). Ya nos conocíamos de jugar en la cantera del Valencia CF. De Sergio recuerdo la alegría que siempre aportaba al vestuario. Le encantaba cantar y dar golpecitos a cualquier cosa con las manos a modo de cajón (sonríe).

P. Sergio Cuesta te has consolidado en Tercera: Acero, Orihuela, Quintanar, Recambios…ahora estás ya en el Paterna CF desde hace años. Y Pablo Morgado has competido en clubes como Hospitalet, Mérida, Jumilla… tuviste tu experiencia en el fútbol indio, y ha regresado para jugar en la revelación de la temporada en Segunda B, el CF La Nucía. ¿Cómo os veis ahora una década después de coincidir por última vez en el Huracán?

Sergio Cuesta: A Morgado siempre lo sigo y estoy en contacto con él. No me sorprende en los equipos en los que ha jugado, ya se le notaba cuando estábamos en el Valencia que era un jugador con mucha proyección y que tenía un carácter especial.

Pablo Morgado: Lo veo contento, sé que le hubiera gustado tener más continuidad en Segunda B pero el fútbol no siempre es justo. Allí en paterna está muy a gusto y ha hecho grandes amistades.

Los jugadores del mejor Huracán Valencia CF se han reencontrado con una videollamada hace unos días. Foto: Pablo Morgado.

P. Hace poco hacías una videollamada parte de aquel equipo del Huracán Valencia CF que protagonizó los mejores años del club, donde luchasteis en Promociones para subir a Segunda, ¿Cómo fue? ¿Y qué supuso para vosotros pertenecer al Huracán?

Sergio Cuesta: Estuvimos el 90% De aquella plantilla y la verdad es que fue bastante emotivo, ver a compañeros y cuerpo técnico que hacía muchos años que no veía,  y recordar anécdotas y goles que vivimos aquella temporada. Después en lo profesional fue para mí la mejor temporada de mi carrera, llegué a disputar más de 30 partidos en Segunda B y en lo colectivo jugar una promoción de ascenso a Segunda A, que es de las mejores sensaciones que he tenido en el fútbol. Y lo que mejor me llevo en lo personal son los compañeros y cuerpo técnico con los que estuve, que conseguimos crear una familia y creo que ese fue el mejor éxito que tuvo huracán Valencia.

Pablo Morgado: Como si no hubieran pasado los años, charlamos, nos reímos y contamos anécdotas. Me alegro mucho que a los compañeros les vaya bien y que fuera del fútbol se hayan labrado un futuro.

Por último os proponemos que cada uno le haga una pregunta al otro.

Sergio Cuesta: Voy yo. ¿Crees que alguna temporada has merecido dar el salto a otra categoría superior?

Pablo Morgado: Creo que en Huracán pudimos lograr ese ascenso. Nunca lo sabré pero me hubiera encantado poder estar en un equipo profesional en mi ciudad natal.

Pablo Morgado: Ahora me toca a mí. ¿Cuándo acabes el fútbol que es lo que más te gustaría hacer?

Sergio Cuesta: Pues aún es pronto para saberlo, pero estoy formándome poco a poco y sacándome el nivel 3 de entrenador. Me gustaría seguir vinculado al fútbol de alguna manera, y es una opción que me gusta mucho.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]