Dani Ponz: “La clave del play-off estará en la plantilla que mejor administre el estrés”

Dani Ponz es uno de los entrenadores con más experiencia del fútbol valenciano, en Tercera División grupo 6 roza los 300 partidos y ha dirigido a clubes tan relevantes como la UD Alzira, CD Eldense y Atlético Saguntino. En el conjunto del Luis Suñer afrontó tres play-off de ascenso, y por tanto, él sabe perfectamente como son estas eliminatorias finales.

Conversamos con el técnico valenciano para preguntarle por ese play-off a Tercera División que afrontarán Alcoyano, Alzira, Atzeneta e Intercity. Le pedimos su opinión sobre los puntos claves que él cree que pueden ser decisivos. Además, valora la temporada del club alcireño y nos avanza que está meditando propuestas para regresar pronto a un banquillo.

P. ¿Cómo has llevado este tiempo de confinamiento? ¿Has estado viendo muchos vídeos de fútbol?

R. Teletrabajando como muchos, ya que soy maestro. Por las tardes sí que me he dedicado más a ver fútbol y a seguir formándome, e incluso dando charlas. Además he visto informes de jugadores, pero sobretodo formándome más porque el fútbol va cambiando y hay que estar al día de todo. Y como te decía impartiendo ponencias sobre fútbol.

P. Eres uno de los entrenadores con más partidos en la Tercera División, creo que son casi 300 partidos. ¿Ha cambiado mucho este fútbol desde que comenzaste a entrenar en Tercera hace más de una década?

R. Está avanzando mucho, por eso es fundamental para los entrenadores como jugadores el adaptarse a los nuevos métodos. Ha variado notablemente la forma de jugar, cada vez son más los ajustes que se hacen y hay que aprender y adaptarse. Los entrenadores debemos prepararnos para ello y los jugadores que no quieran estar en esta línea van a tener difícil el seguir siendo productivos. Un equipo por ejemplo como el Leizpig alemán está ajustando aspectos en cada partido, todos los cambios son importantes.

“Entiendo que hay equipos que van a funcionar con un estrés psicológico fuerte, y todo el plan debe estar desarrollado en esto”

P. Como experto en la Tercera División, ahora los cuatro implicados en el play-off de ascenso han vuelto o van a volver pronto a los entrenamientos. En uno días de julio se jugarán el ascenso en dos partidos, semifinales y final. ¿Este play-off en las condiciones que se va a jugar será totalmente distinto a lo visto meses atrás en la liga no? Muy incierto…

R. Este play-off no tendrá nada que ver con la liga regular. Entiendo que hay equipos que van a funcionar con un estrés psicológico fuerte, y todo el plan debe estar desarrollado en esto. Si no lo tienes dominado esa presión hace que los jugadores no tomen las decisiones correctas, la situación a la que se enfrentan ahora es muy distinta a la de la liga. La clave estará ahí, la plantilla que mejor sepa administrar el estrés y el equipo que tenga una buena estructura de juego. Además habrá que ver cómo llegan los equipos en el aspecto físico, en la Bundesliga estamos viendo muchas lesiones. Este play-off por todos los condicionantes se jugará en una situación de mucha incertidumbre.

P. En dos partidos estos equipos se jugarán un ascenso y los entrenadores tendrán que plantear una estrategia con unas condiciones muy distintas: podrán hacer cinco cambios en tres tandas, el empate le favorecerá al club en una mejor posición en la liga… ¿Es un reto también para los técnicos este play-off no?

R. Todos deberán demostrar su capacidad de adaptación y ser más flexibles a los cambios que generarán los resultados. Esta es una situación nueva parar todo el mundo, vamos a ver a quién beneficia y a quién perjudica. El trabajo de todo el cuerpo técnico será fundamental.

Dani Ponz dirigió durante cinco temporadas a la UD Alzira donde se quedó cerca del ascenso a Segunda B. Foto: UD Alzira

P. Tú has dirigido a la UD Alzira en tres play-off, aunque aquellos eran en condiciones normales. ¿Cómo lo recuerdas? 

R. Ves al Alzira que en estos últimos nueve años ha hecho cuatro o cinco play-off y puede parecer que el club cuenta con unas posibilidades extraordinarias para luchar por ello, pero no es así. Los que hemos estado en el club sabemos que es un gran equipo con mucha historia pero que hay otros más poderosos en lo económico, que vienen y te quitan jugadores a los que tú no les puedes llegar a ofrecer las mismas condiciones. Digamos que el Alzira no le puede quitar jugadores importantes a ciertos equipos. Por todo ello creo que los cuerpos técnicos han hecho un trabajo extraordinario, y tiene un valor muy importante lo que ha conseguido el equipo estos años.

P. La UD Alzira esta temporada llegaba en un gran momento al final de la liga, con una impresionante racha de victorias consecutivas.

R. Es una lástima que no se haya podido acabar la liga porque el Alzira habría quedado subcampeón de la liga seguro, el equipo se ha merecido ser el mejor segundo con creces. El trabajo de Pau Quesada ha sido excelente, y el de sus jugadores, un grupo que me ha recordado mucho al que yo tuve por las ambición y ganas que ha mostrado, por ser chicos muy competitivos. Esta ha sido la bandera de este Alzira, un equipo muy bien estructurado, que sabían cómo afrontar cada partido, con buenos jugadores, con ganas independientemente de la edad de cada uno, con hambre… ha sido un justo subcampeón de la liga.

“No es ya solo el conseguir que los jugadores lleguen emocionalmente bien al partido, sino que sepan afrontar durante el encuentro los diferentes estadios que se plantean por los cambios”

P. Antes mencionabas que una de las claves del equipo que consiga ganar ese play-off estará en su capacidad de administrar ese estrés de sus jugadores. ¿Cómo se trabaja eso con tu equipo?

R. Es una buena pregunta porque independientemente que tú puedas preparar al jugador para el play-off para que ese día del partido llegue de una forma óptima, luego en las eliminatorias esto cambia. En los partidos suceden errores, expulsiones, condicionantes que pueden suponer una losa para un jugador, y para el equipo. No es fácil trabajar en esto, pero los equipos además del aspecto táctico deben tener claro como gestionarán estas emociones. Esto puede ser determinante en la resolución de un partido, y por tanto, del play-off. Por tanto, no es ya solo el conseguir que los jugadores lleguen emocionalmente bien al partido, sino que sepan afrontar durante el encuentro los diferentes estadios que se plantean por los cambios en el marcador o por otras circunstancias.

Dani Ponz ha dirigido a equipos como la UD Alzira, CD Eldense y Atlético Saguntino.

P. En todos estos condicionantes también resultará muy importante el escenario, la sede del play-off. El Director Deportivo del Alcoyano pedía que se jugase en un campo con césped natural, y hay equipos que les puede favorecer más por su estilo un campo más grande, como el Rico Pérez, y otros que quizás El Clariano, de dimensiones más reducidas…

R. Sin duda, no es lo mismo llevar las eliminatorias a un campo reducido y de césped artificial que a uno grande de natural. Hay que pensar en elegir el mejor escenario posible para que los jugadores puedan desarrollar su fútbol en su plenitud. El campo de La Nucía eran unas instalaciones extraordinarias, pero ahora con el Levante UD que jugará LaLiga allí supongo que será más complicado que se dispute en ese estadio. Estos equipos van a pelear por intentar conseguir jugar en un fútbol más profesional donde lo normal es que se encuentren con unos escenarios de césped natural, por lo tanto la sede debería respetar esto. En cuanto a la UD Alzira es cierto que por su estilo se desenvuelve mejor en campos grandes.

“Ahora han surgido algunas cosas que estoy valorando, y vamos a ver si llegan a un buen puerto”

P. Eres uno de los entrenadores con más partidos en Tercera División como comentábamos antes, y tu última etapa en un club fue en el Atlético Saguntino. ¿Te veremos pronto en otro reto profesional?

R. Han surgido varias cosas, tres, dos en Tercera y una en el extranjero, pero o por no llegar a un acuerdo de las condiciones o por otros aspectos pues estas propuestas no se llevaron a cabo. Cuando llegas a ciertos momentos de tu carrera valoras muy mucho todo, y te lo piensas bien. Ahora han surgido algunas cosas que estoy valorando, y vamos a ver si llegan a un buen puerto.

P. Mientras nos centraremos en ese play-off. ¿Te atreves con una predicción sobre quién de los cuatro participantes logrará el ascenso a Segunda B?

R. Los cuatro equipos que estarán ahí son los que al final de la liga habrían estado, con el único tema del Villarreal CF C que por ser filial pues participará el Intercity, pero participarán los que por méritos propios más se lo han merecido. Realizar un pronóstico es muy difícil. Estos cuatro equipos son capaces de vencer a sus rivales, y están a solo dos partidos de un ascenso a Segunda B. Antes tenías que jugar seis partidos para ascender, tres eliminatorias, ahora en dos partidos lo pueden conseguir, debido a esta lamentable situación que hemos sufrido con el coronavirus. Pero la realidad ahora es que los cuatro clubes están a 180 minutos de un ascenso, es una oportunidad de oro para ellos.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]