Inicio / 3ª División Gº VI / EEUU se está poniendo de moda para los valencianos

EEUU se está poniendo de moda para los valencianos

En la última década, muchos han sido los futbolistas que han decidido marcharse a Estados Unidos en busca de una nueva oportunidad, tanto a nivel deportivo como académico. Ello se produce a través de becas deportivas, financiadas por las propias universidades de destino. Foto: Eture Sports.

El coste de la matrícula está comprendido entre 20.000 y 40.000 dólares al año, más los gastos de alojamiento y comidas, que son unos 10.000 más por curso. Dependiendo del nivel, tanto futbolístico como académico del jugador, las becas cubren un porcentaje del coste total de estudiar, que en la mayoría de los casos suele ser de un 80%-90%. El resto, ha de ser financiado por la propia familia del futbolista.

Este fenómeno es conocido como ‘student-athlete’

Allí, dicho fenómeno es conocido como ‘student-athlete’, es decir, un estudiante que compagina su formación académica con el deporte de alto rendimiento, representando a su universidad en las competiciones nacionales. Estos chicos cuentan con el apoyo de las instituciones académicas, las cuales son conscientes del sacrificio que requiere combinar estudios y deporte, incluyendo los largos viajes y las numerosas horas de entrenamiento. Por ello, los tutores son flexibles con los cambios de examen y asistencia a clase, por ejemplo.

Es cierto que un gran número de futbolistas acaban teniendo éxito en lo deportivo, aunque llegar a la MLS no está ni mucho menos garantizado. En cambio, el que no llega a alcanzar dicho éxito, aparte de la experiencia y un idioma, se lleva consigo un buen currículum, debido a un título en una de las mejores universidades del mundo. En Estados Unidos, un ‘student-athlete’ cuenta con un gran reconocimiento social en el mercado laboral y un buen número de oportunidades en el futuro.

Como mínimo se llevan consigo la experiencia, un idioma y un buen currículum

Es evidente que se ha producido un boom en los últimos años, ya que alrededor de 250 jóvenes españoles -hay recuentos que aseguran que son todavía más- se encuentran repartidos por las distintas universidades americanas. Estas cifras sitúan a España como el quinto país que más estudiantes aporta, siendo superada únicamente por Reino Unido, Alemania, Brasil y Canadá.

De ese número de futbolistas, gran parte son de la Comunitat Valenciana. Pero también hay entrenadores que se aventuran a vivir esta experiencia, como le ocurrió hace unas semanas a Javier Cano, contratado por DC United, de la MLS. El de Utiel estuvo siete años ligado a la cantera del Villarreal CF, hasta que la campaña pasada firmó por el SK Slavia de Praha Sub 21.

Muchos valencianos han apostado por esta aventura

Respecto a los futbolistas, estos son algunos nombres de los que se han marchado a Estados Unidos recientemente:

Jordi Ramón (en la foto posterior) (Valencia, 1997), central que la temporada pasada militaba en el Torrent CF, pasando por el fútbol base del CD Don Bosco, Levante UD y Huracán CF. Firmó hace unas semanas por University of Charleston.

 

Albert Pedra (en la portada, el segundo de izquierda a derecha, a la propia derecha del madrileño Adrián Fernández) (Vinaròs, 1997), extremo procedente del CD Castellón. Actualmente en el Beavers Men’s Soccer de la Oregon State University.

Carlos Moliner (en la portada, el primero empezando desde la derecha) (Castellón, 1999), el centrocampista se unió al mismo conjunto que Albert Pedra tras su paso por el CD Roda y las categorías inferiores del Villarreal CF.

Adrián Crespo (en la portada, el segundo de derecha a izquierda) (Valencia, 1997), lateral izquierdo formado en las categorías inferiores del CD Don Bosco y Valencia CF. La campaña anterior defendía los colores del CD Buñol. Comparte vestuario con Albert Pedra y Carlos Moliner.

Vicente Abaso (Burriana, 1998), central diestro. Ex jugador del CD Roda y del Villarreal CF. Defiende la camiseta del UC Arkansas Bears.

Nacho Sarasol (Xátiva, 1999), central procedente del Olímpic de Xàtiva. Se marchó al Kansas City.

Roberto Fernández (Valencia, 1997), delantero formado en las categorías interiores del Levante UD, firmó por el Milligan College.

Alejandro Lurbe (Valencia, 1999), mediocentro que la temporada pasada compitió tanto en el Alboraya División de Honor como en el CD Don Bosco de Liga Nacional. Su club actual es el Oklahoma College.

Javier Antón (Elche, 1996), el actual jugador del New Jersey Institute of Technology suele competir en el lateral izquierdo, habiéndose formado en las categorías inferiores del Elche CF.

Miguel Antón (Elche, 1996), al igual que su hermano, procede de las categorías inferiores del Elche CF. Por el contrario, el central se unió al UNC Charlotte.

Albert Escuin (Torrent, 1997), guardameta que la temporada pasada defendió los colores del Silla CF, desarrolló su formación deportiva en el Levante UD. California Baptist University es su nuevo equipo.

Álvaro Unanua (Pamplona, 1996), el arquero consiguió la campaña pasada el ascenso a Segunda B con el CD Castellón. Al igual que Jordi Ramón, compite en el University of Charleston.

Víctor Pujades (Puerto de Sagunto, 1997), portero que pasó por la cantera del Villarreal CF. Defiende actualmente la meta del New Jersey Institute of Technology, siendo compañero de equipo de Javier Antón.

Pepe García (Valencia, 1999), el lateral derecho procedente del Torre Levante, puso rumbo a NC State University, de Carolina del Norte.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *