Efrén Peteiro: “En el Rubin Kazan trabajamos el método de descubrimiento guiado”

Viajamos al suroeste de Rusia, a la República de Tartaristán. Allí en Kazan está el técnico del Grao de Castellón Efrén Peteiro. Jugó en el CF San Pedro pero él tenía claro que quería ser entrenador. Trabajó en el mismo San Pedro, CD Castellón, en el Villarreal CF, en el Borriol y durante cinco años coordinó la cantera del Rubin Kazan ruso.

Luego, volvió a casa pero se marchó al poco a China, donde ejerció como Director de Metodología de fútbol del Proyecto Olímpico de Deyang, equipo del gobierno de este país. Y desde hace unos meses regresó a Rusia para volver a encargarse de la cantera de uno de los históricos clubes de allí. Efrén nos cuenta su forma de entender el fútbol, su trabajo allí, y nos describe el fútbol de aquel país.

P. ¿Cómo comenzó tu historia en el fútbol?

R. Empecé en el fútbol jugando en el San Pedro, pero ya con 19 años tenía la licencia de nivel 1 de entrenador. Mi profesor en el curso era Sergio Navarro, el actual Asistente Técnico de Paco López en el Levante UD, y él me propuso comenzar a entrenar a niños de 8 o 9 años en el Benjamín del CD Castellón, cuando yo tenía 20. Allí estuve trabajando hasta realizar funciones de preparador físico al equipo en Liga Nacional, División de Honor  y en amateur al filial del Castellón.

“cuando llegamos a china contaban con tres equipos y terminamos montando ocho, de allí me quedo con el gran respeto que sentí de la gente por nuestro trabajo”

P. ¿Qué te llamaba la atención de la otra parte del fútbol? El ser entrenador…

R. Cuando jugaba yo sabía que no iba a ser un futbolista de gran nivel, cada uno sabe su realidad, y me gustaba ver cómo jugaba el San Pedro, con el cual llegué a jugar doce o trece partidos en Preferente con el equipo. Notaba que me interesaba entender por qué pasan las cosas en el césped.

P. ¿Cómo surgió esa primera vez que viniste al Rubin Kazán hace unos años?

R. Sergio Navarro se vino al Rubin antes, en 2011, el mismo que me consigue una entrevista con el Villarreal, y la temporada 2011-2012, trabajé con los Benjamines y Alevines del Villarreal. A la vez compaginaba el trabajo en este equipo estaba entrenando al Juvenil A del San Pedro. Allí en el Rubin estuve trabajando con Eduardo Docampo hasta 2017, cuando terminé contrato y no me renovaron. Estuve unos meses en España, no me salió nada interesante y me fui a China.

P. ¿Cómo te fue allí?

R. Me llamó un amigo, Santi Escudero, que me pasa mi contacto allí y pensé que podía ser una gran experiencia profesional y me iba a permitir aprender inglés. Aquel equipo donde estuve era un proyecto del gobierno, cuando llegamos contaban con tres equipos y terminamos montando ocho. De China me quedo con el gran respeto que sentí de la gente por nuestro trabajo.

Efrén Peteiro ejerció como Director de Metodología de fútbol del Proyecto Olímpico de Deyang, en China. Foto: Efrén Peteiro

P. Y volviste al Rubin Kazan…

R. Me llamó César Navas que le habían ofrecido llevar el departamento de Scouting en el Rubin Kazan con Rubén Pulido, ex jugador del Getafe, Almeria entre otros… Me gustaba el proyecto, acordamos las condiciones, y me vine. Aquí la cantera no estaba muy bien, había habido cambios en los últimos años, y conociendo mi trabajo en mi anterior etapa en el club me pidieron que me centrara en reorganizar la cantera, por lo tanto, no hago de scouting, que era para lo que venia inicialmente.

¿El fútbol base o de cantera cómo es en Rusia?

R. Te puedo hablar de dos etapas muy diferentes las que he vivido allí. Entonces en 2012 había una metodología en el club muy arcaica, los entrenamientos era como los de Educación Física, no había nada de trabajo específico. Nosotros empezamos a cambiar esa forma de trabajar, a cambiar todo el proceso. Ahora en 2019 los entrenadores rusos ya tienen un buen nivel. Si ahora me ofrecieran cualquier proyecto, como conozco más a técnicos rusos por mi experiencia aquí los últimos años, los llamaría a algunos de los entrenadores que tengo aquí porque ya entienden mi forma de ver el fútbol y tienen grandes conocimientos. A los técnicos de la Academia del Rubin apenas les tengo que indicar nada a nivel de planificación, ya solo les doy el feedback de los entrenamientos, partidos, vídeos… y les propongo alguna evolución en nuestra metodología.

P. Lo que más se mira desde fuera siempre son los torneos ganados por las canteras para valorar si esas generaciones de jugadores son prometedoras, y supongo igual en las direcciones de los clubes en general. Pero tú me decías que no eres de fijarte en resultados para analizar los datos de la Academia.

R. La poca paciencia, la inmediatez de los resultados provoca que a veces se pierde mucho el proceso. Yo recuerdo que ganamos una final al Zenit en los penaltis, porque el quinto penalti del Zenit dio el poste. ¿Qué diferencia hay en ese detalle para que de esos jugadores que han sido campeones con ese gol se piense que al ganar están más cerca de llegar lejos? Esa inmediatez del resultado no tiene ningún sentido, por eso nuestra filosofia en el Rubin es el cómo ganamos, no solo ganar. Lo que sí que te puede decir esos torneos son sensaciones globales, como por ejemplo el fútbol ruso esta mejorando y eso se ve cuando juegan contra equipos de otros países. Hace unos meses se jugó un torneo de Benjamines donde competían el Milán y el Inter, y los algunos equipos estaban por encima del nivel de estos. Si es cierto que edades más avanzadas, los clubs europeos siguen teniendo más nivel. Es decir hay que analizar que se pierde en ese proceso.

“Lo que más orgulloso estoy de mi labor en Rusia es el ver que la gente de aquí está haciendo su trabajo porque cree en él”

P. ¿Cómo son los jugadores rusos? ¿Más físicos? ¿Más tácticos?

R. Depende de la zona de Rusia de la que hablemos. En nuestro caso los jugadores de aquí suelen ser más pequeños pero no todas las generaciones. La de 2005 son de estatura media, no veo físicamente grandes diferencias. Yo no veo grandes diferencias en edades tempranas en comparación con el jugador europeo, y vuelvo a repetir, yo creo que el problema no esta en el jugador ruso base, esta en el proceso de aprendizaje que lleva ese chico. ¿Cómo han entrenado en estos años? Rusia está haciendo muchas cosas para mejorar ese proceso, por ejemplo se ha creado una División de Honor de toda Rusia para que compitan los jóvenes de esa edad. Se está apostando mucho por ello, pagando los viajes de los equipos, se retransmiten los partidos con speakers… Y los entrenadores tienen muchas más inquietudes que años atrás, están viajando mucho a Europa a ver entrenar a equipos europeos, se están realizando muchos mas Seminarios con entrenadores, fisioterapeutas, psicólogos de prestigio europeo…

P. ¿Cómo es vuestra residencia?

R. Estamos intentando potenciar el jugador local, tanto de Kazan, como de la Región de Tatarstán, aun si tenemos jugadores de muchisimas ciudades de Rusia.Los chicos a partir de infantiles tienen una habitación compartida en la Academia. Los de fuera lógicamentente viven internos, los de Kazan, llegan pronto por la mañana, dos días a la semana tienen entrenamiento a las 8.00 horas, luego van al colegio todos juntos, vuelven, comen en la residencia que tenemos cocineros, descansan aquí, y luego o entrenan o tienen aulas con profesores para seguir estudiando. Aquí prácticamente tienen todo lo necesario para su desarrollo. Lo que podemos mejorar en el servicio médico, los médicos tienen demasiadas responsabilidades por falta de otras figuras como los fisioterapeutas, nutricionistas (que no tienen)…

¿Cómo es tu día a día allí de trabajo?

R. A las nueve de la mañana me voy a ver entrenar a los más pequeños. A partir de octubre que hace más frío se van a un campo cerrado. Luego empiezan las reuniones por “etapas”, aunque no me gusta mucho esa palabra, pero por agrupar. No se trata de reuniones programadas, no me gusta que sean así, prefiero que no sea así para que no se vean como una obligación, si no que sean como algo que hacemos porque el entrenador lo necesita. Miramos vídeos de entrenamientos, analizamos situaciones… siempre con una atmósfera de trabajo de diálogo. Lo que más orgulloso estoy en Rusia es el ver que la gente de aquí está haciendo su trabajo porque cree en él, y eso se nota que mucho entrenadores suelen ir y coger una grabación del entrenamiento, que tenemos cámaras, para repasar su sesión. Por la tarde estoy en los campos viendo los entrenamientos, y así luego puedo dar un feedback a los entrenadores.

Efrén Peteiro, tras su etapa en China, dirige la metodología de la cantera del Rubin Kazan ruso. Foto: Efrén Peteiro.

P. ¿Cuál es vuestra planificación de los entrenamientos?

R. Nuestra planificación es con Mesociclos, es decir, bloques de un mes. Planificamos dos semanas, una con condiciones espaciales de amplitud y otra de profundidad. Luego, las repetimos, buscamos crear habitos en el jugador. Nuestras tareas no tienen normas, no contamos pases que se han realizado, toques, tiros, nuestras tareas solo tienen dos objetivos progresar en buenas condiciones y meter gol. Todos las tareas parten de unos determinados Principios de juego, que creemos que son las adecuados para que el jugador se desarrolle. No busco que un entrenador esté pendiente de los pases que se dan, porque no vale lo mismo un pase a dos metros que uno que supere tres líneas. Nosotros nos enfocamos en la progresión en buenas condiciones para crear buenas situaciones en ataque y en conseguir que el rival no progrese. Todos nuestros equipos juegan igual, con una misma idea de entender el fútbol, tenemos muy claro a que queremos jugar, cual es nuestro proceso. Queremos ser equipos agresivos y que lleven la iniciativa en los partidos, a partir de ahí, intentamos que el jugador interprete cualquier situación del juego, se puede decir que nuestro estilo de juego, son todos los estilos, es decir que el jugador entienda cuando tiene que atacar rápido, cuando tiene que hacer un ataque mas “elaborado”… pero siempre siendo agresivo y buscando progresar. Queremos preparar al jugador para que pueda jugar en cualquier equipo y con cualquier estilo de juego, la prioridad es que lleguen al primer equipo del Rubin Kazan, pero si no es asi, que el jugador pueda ir a otro club y este preparado para rendir con efectividad. A parte de los entrenamientos de la tarde, dos dias a la semana los equipos tienen entrenamiento matinal, en el que realizan trabajo mas especifico dependiendo de su posicion.

P. La metodología vuestra va por lo que me explicas en sintonía con lo que lleva a cabo Sergio Navarro en el Levante UD de Paco López, en ese sentido de buscar que el jugador entienda el juego con los ejercicios que hacéis. No indicarles que deben hacer si no provocar que aprendan a resolver los problemas del juego, con vuestra guía digamos…

R. Claro que comparto muchas ideas con la Metodología de Sergio Navarro, tuve la suerte de iniciarme con el en este mundo y siempre va a ser un referente para mi. Para mi los entrenadores somos un guía para el jugador, cuando le indicas a un jugador lo que tiene que hacer, pierdes toda la información del “¿por qué?” y “¿para qué?” ha realizado una acción. Utilizamos varios medios para incentivar a que el jugador sea el que tome la decisión, como el uso de preguntas y el uso del vídeo. De cada entrenamiento y partido hacemos vídeo análisis centrándonos en la mejora individual del jugador, estos vídeos se ven antes de entrenamientos, partidos, en reuniones individuales, reuniones por posiciones… Y ahí los entrenadores llegan a acuerdos con los jugadores, ellos entienden sus puntos más fuertes y débiles, y a partir de ahí, juntos establecen objetivos individuales para potenciar sus puntos fuertes y mejorar sus puntos débiles. Se trata de que el jugador se vea a si mismo, se conozca y este convencido de cual es la dirección de su proceso de aprendizaje.

“La meteorología en Kazán desde 2012 hasta ahora ha ido siendo más suave, antes hacía más frío más tiempo, yo he llegado a estar aquí a menos 34 grados”

P. Se le da responsabilidad al jugador en este método de trabajo.

R. Si decimos que trabajamos con un método de Descubrimiento Guíado, se trata de aplicarlo, es decir, nosotros guiamos al jugador y el descubre la solución y decide. Lo que buscamos es que interioricen el proceso. Es decir, que el jugador se conozca a sí mismo y tenga las responsabilidades que el mismo decide que debe de tener, evidentemente con la ayuda-guía de los técnicos. Luego viene la exigencia, si el jugador se compromete a hacer determinados comportamientos y luego no los hace en el campo, deberemos analizar el por qué no los hace, y luego  exigirle que lo haga, ya que él mismo acordó que esos comportamientos eran los mejores para él.

P. El primer equipo de Rubin Kazan está en la zona baja de la liga rusa, cuando hace años era de los equipos más punteros. ¿Cómo está el club ahora?

R. Hay que tener en cuenta que el club viene de dos años de sanción de la FIFA sin poder jugar competiciones europeas, y el actual Director General está trabajando limpiando el club, está realizando un gran trabajo. Ahora es un club más austero, no se pagan para los jugadores del primer equipo los sueldos que se pagaban antes y se está apostando más por el futbolista ruso. Este mercado de invierno pasado firmaron a cinco o seis jugadores para intentar mejorar la situación en la liga, y pronto se acabará esa sanción de la FIFA y se quiere invertir más para volver a jugar en Europa. El año que viene creo que el club comenzará un nuevo proyecto más fuerte.

Efrén Peteiro atiende a la formación de las promesas del Rubin Kazan ruso. Foto: Efrén Peteiro.

P. La situación geográfica de Kazán hace que sea un sitio donde los inviernos son muy duros, por el intenso frío. ¿Esto afecta mucho al trabajo diario?

R. Claro que condiciona, pero la meteorología en Kazán desde 2012 hasta ahora ha ido siendo más suave, antes hacía más frío más tiempo, yo he llegado a estar aquí a menos 34 grados. Nosotros tenemos indicado que a partir de superar los -12 grados pasamos a entrenar en un lugar cerrado. La planificación del entrenamiento cambia un poco, sales, entras a tomarte algo caliente, vuelves a salir… Aquí esto del frío intenso es también como una leyenda que siempre ha habido aquí con respecto a España por ejemplo. Se comenta como allí hace buen tiempo casi siempre pues los niños han jugado mucho más en la calle, en cambio aquí hay meses donde poco se puede jugar fuera por el frío. Pero bueno eso creo que era antes porque ya no se juega tanto en la calle como antes las nuevas generaciones.

P. ¿Cómo se vive en Kazán?

R. Se vive un poco distinto por el tema del tiempo que hablábamos, pero te coges un taxi y te vas a cualquier sitio de ocio que hay. Yo ya trabajo sin traductores desde hace años que me expreso en ruso, he realizado ya entrevistas en este idioma. Y voy a los centros comerciales, al cine… quedo con los amigos rusos, uzbekos, kazajos… se vive bien. Esta es una ciudad a la que le gusta mucho el deporte, aquí se han celebrado últimamente campeonato de natación, el mundial de bádminton, cuenta con uno de los mejores equipos de voleibol, en el hockey también son buenos, en el baloncesto está el UnicsKazan que juega competiciones europeas y está entre los mejore de Rusia… En cuanto a infraestructuras he leído que esta es la tercera ciudad más importante de todo el país.

“Intento siempre que puedo ver cómo les va al CF San Pedro, a ver si marca Younes y los resultados que consiguen”

P. ¿Supongo que desde Rusia seguirás pendiente de la temporada del CF San Pedro en la Preferente?

R. Yo siempre digo que el San Pedro, el CD Castellón y el Rubin Kazan son mis tres equipos. Allí hay gente a la que le tengo mucha simpatía, como Carlos Guillamón, y yo he entrenado a Younes, a Iñaki…que intento siempre que puedo ver cómo les va, a ver si marca Younes, y los resultados que consiguen. He jugado 15 años en el San Pedro CF que es un equipo muy importante para mí.

P. Y el CD Castellón también pendiente de esa lucha por el ascenso. ¿Se lo merecen no?

R. De Óscar Cano he leído mucho, es un entrenador muy interesante, lo que a veces sucede que la gente que habla tan bien del fútbol parece que molesta en ocasiones. Él tiene las ideas muy claras, su equipo juega a un estilo muy reconocible, y ahora se está viendo el proceso de su trabajo. Además el club ha actuado muy bien en relación a los fichajes que han llegado como Juanto que está funcionando y luego ha mantenido a muchos jugadores que eran importantes. No puedes cambiar de golpe a 16 futbolistas de la plantilla, porque luego el equipo necesita cinco o seis meses para funcionar, y eso se paga. El club ha hecho un buen trabajo, pero eso solo te asegura estar ahí en la zona alta, luego ascender es muy muy difícil.

P. Por último, ¿Cómo ves tu futuro y qué te llevas hasta el momento de esta segunda experiencia en Rusia?

R. Yo tengo contrato hasta el 10 de agosto y ya veremos que sucede, no me preocupa esto ahora estoy centrado como responsable de la Academia en los chicos, en los equipos. Esta experiencia es brutal, yo aquí he crecido como persona y como entrenador. Gracias a la oportunidad que me dio Sergio he podido aprender, desarrollarme, y vivir de lo que más me gusta hacer. Yo casi no he trabajado en mi vida porque siempre he hecho lo que más me ha gustado que es analizar y tomar decisiones sobre el fútbol. Estoy feliz aquí y ya veremos este verano.

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]