Valencia CF - Getafe CF (Jornada 6)

El fútbol: un deporte millonario

En los últimos años, el fútbol se ha convertido en uno de los deportes que más dinero mueve en todo el mundo. Este dinero se acrecienta año a año, no sólo en cuanto a la inversión en ligas y torneos, sino en los fichajes y compras de jugadores. Si quieres saber más sobre estas cifras, a continuación, dejamos algunos datos destacados.

Dinero invertido en preparación de ligas

Las ligas europeas juegan un papel principal en esto de desembolsar grandes números para la organización de sus torneos. Es así como en Francia, España, Italia y Reino Unido han invertido 34 149 325 euros tan sólo en fichajes. Si hacemos un recuento de las cifras según cada país tenemos; Reino Unido invirtiendo más de 12 mil millones de euros; España e Italia superando los 5 mil millones, y en última posición Francia, alcanzando los 4 mil millones de euros. Sin dudas, estamos hablando de cifras desopilantes, y cuesta pensar que se trate de un deporte.

Dinero en fichajes de jugadores

En este apartado especial, prestaremos atención a cifras más específicas desembolsadas según cada jugador, y esto sorprende aún más. El año 2001 fue inaugurador de lo que luego sucedería años más tarde hasta la actualidad. Zinedine Zidane tuvo uno de los primeros fichajes millonarios y fue por él que el Real Madrid desembolsó 77,5 millones de euros para traerlo de Turín.

Este fichaje millonario de Zidane fue alcanzado muchos años después, cuando otra vez el Real Madrid invirtió en 2009 94 millones de euros por el mismísimo Cristiano Ronaldo. El jugador portugués se encontraba en el Manchester, y fue por esa cifra que aterrizó en la capital española. El último récord fue superado en la temporada 2013/2014, otra vez por el club madrileño, invirtiendo 100 millones de euros para que el jugador galés Bales llegará desde el Tottenham.

Sin embargo, años después el nuevo récord ya no estaría en manos del Madrid, sino del Manchester United. En la temporada 2015/2016 el club inglés invirtió 105 millones de euros por el pase de Paul Pogba, proveniente desde la Juventus. Como puede notarse, el aumento de las cantidades de dinero fue creciendo poco a poco, llegando a cifras en un principio imaginadas. La tendencia siguió incluso hacia la temporada 2017-2018, justo cuando Neymar fue comprado por el PSG al Barcelona, pagando una suma de 222 millones de euros, cifra que todavía no pudo superarse.

Algunas medidas de control

Luego de atesorar el crecimiento de las cifras en los fichajes y las inversiones de los clubes, organismos que rigen el mundo del fútbol comenzaron a preocuparse por ello y a estipular nuevas normas. Una de ellas fue el conocido Fair Play Financiero, o FFP, el cual se estipulo para evitar que los equipos se endeuden. Lo cierto es que las cifras crecen año a año, y en el único momento que bajaron fue en la temporada 2012/2013 justo cuando salían las normas y medidas del FFP.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]