La Virgen del Camino, Villacañas, Atlético Antoniano y UD Fuente de Cantos. Fotos: clubes.

Sorpresas ¿o no son sorpresas? tras las primeras jornadas de Tercera

Opinión

La Virgen del Camino, Villacañas, Atlético Antoniano y UD Fuente de Cantos. Fotos: clubes.

Opinión

Son solo cuatro jornadas las que llevamos en la Tercera Federación (tres en Canarias, por el temporal), lo justo para no echar las campanas al vuelo y saber que esto es solo el principio, pero los buenos momentos hay que disfrutarlos, y los siguientes equipos deben hacerlo. Los siguientes clubes que ahora destacaremos están realizando un gran inicio de temporada, inesperado para los aficionados del fútbol en estas categorías, ¿o no? ¿son sorpresas del inicio de temporada o son candidatos al ascenso?

Algunos son recién ascendidos hace pocos años, incluso alguno viene de subir hace unos meses, pero su proyecto es muy ambicioso y ya piensan en otro ascenso, por ejemplo: el CD Ursaria de Madrid y el Penya Independent balear. Otros son auténticas sorpresas inesperadas que tienen como objetivo marcado la permanencia por contar con modestos presupuestos, un claro ejemplo es el Beti Onak navarro. También está el caso de históricos clubes de Tercera: Silva SD, AD Almudévar, Villacañas, Jove Español… que disfrutan de uno de sus mejores inicios de liga en el fútbol nacional, y ¿por qué no soñar?

Silva SD / Tercera Galicia

Tras una década en la Tercera División gallega donde ha navegado por la zona media de la tabla este curso el equipo soñaba con dar un paso adelante y mirar la zona alta, y atención que el sueño puede empezar a hacerse realidad. Dos victorias y dos empates le permiten situarse líder tras 4 jornadas, empatado a puntos con Somozas, Deportivo Fabril y Ourense, pero con mejor diferencial de goles. A veces seguir apostando por tu entrenador a largo plazo da buenos resultados, este es el caso de Javier Bardanca que suma su octava temporada. El veterano Marcos Gómez suma la mitad de los goles del equipo en lo que llevamos de liga 4 de 8, él es uno de los “cracks” y referentes para una entidad en la que juega desde hace casi una década.

once silva sd
Once reciente del Silva SD en la liga. Foto: Silva SD.

Jove Español / Tercera C.Valenciana

Un grupo de amigo allá por 2004 decidieron tirar hacia adelante un proyecto llamado Jove Español que unía las fuerzas de varios clubes de Sant Vicent del Raspeig que se fusionaban. El resultado es 15 años en Tercera, en dos etapas, y esta temporada el club está firmando su segundo mejor estreno liguero en el fútbol nacional. El entrenador es Félix Prieto, ex jugador del Nàstic, Alicante, Alcoyano, La Nucía… y este próximo sábado si vence en su partido ante el Silla CF podría batir el mejor arranque liguero. Aquí puedes leer la reciente entrevista en Golsmedia a Javi Salero, uno de sus jugadores referentes.

carles fluixá
Carles Fluixá protagonista en el FC Jove Español.

CD Ursaria / Tercera Madrid

Hace unos 5 años el Club Deportivo Latina cambió a denominarse CD Ursaria, y con la entrada de una nueva propiedad el club de Arganda inició un proyecto ambicioso donde quería ser protagonista del fútbol nacional. La pasada temporada el equipo finalizó sexto, y esta liga empieza con gran fuerza subido al liderato. El equipo de Joselu se ha configurado para el ascenso y está cumpliendo sus expectativas. Jacobo Alcalde es hasta el momento su máximo goleador con tres goles, ya anotó 9 goles la pasada campaña.

CD URSARIA
Once del CD Ursaria en esta liga. Foto: CD Ursaria.

AD Torrejón / Tercera Madrid

Sus dos últimas victorias, tras los dos empates iniciales, sitúan al AD Torrejón en tercer lugar en la liga con 8 puntos. Remontó un 0-2 al Galapagar ganando 3-2 hace una semana, y el pasado fin de semana también sumaba de tres, ante el filial del Rayo Vallecano. Emilio López, veterano técnico que ha dirigido en especial al fútbol de Castilla La Mancha, a clubes como Marchamalo, Illescas, Torrijos, es quién dirige a unos jugadores que han comenzado la liga con gran puntuación.

La Virgen del Camino / Tercera Castilla y León

El club representativo de la localidad de La Virgen del Camino de unos 5.000 habitantes es quinto en la tabla de la Tercera Grupo VIII. Sus dos empates más sus dos victorias ante Atlético Bembire y el filial del CD Numancia le sitúan en la zona alta de la tabla. Este histórico club de la Tercera, con un presupuesto muy modesto, ha seguido confiando en Nanin al frente de su banquillo, y su fuerte está siendo la defensa con solo un gol encajado en 4 partidos. Su guardameta es Dani Freile, quién llegó a jugar para el filial de la Cultural y Deportiva Leonesa.

Virgen del Camino
La plantilla del Virgen del Camino celebrando su último triunfo. Foto: CD Virgen del Camino.

Arenas de Armilla / Tercera Andalucía 

El líder del Grupo IX de Tercera es el Arenas de Armilla, con 10 puntos de 12 posibles. Se trata de un recién ascendido al fútbol nacional, pero que cuenta con un “crack” que llegó a jugar en la élite con el Granada CF: Dani Benítez. El futbolista de 35 años ha anotado dos goles ya este curso en la liga. Julio Catalán llegó en noviembre de 2021 a dirigir al primer equipo, subiendo de su fútbol base, y ha cosechado un ascenso ¡y tiene al equipo líder ahora en Tercera!

arenas de armilla
La plantilla del Arenas de Armilla celebrando su último triunfo. Foto: Arenas de Armilla.

Atlético Antoniano / Andalucía

El club de Lebrija, el Atlético Antoniano, suma 10 puntos y es primero del Grupo X, empatado a puntos con el Sevilla C pero con mejor diferencial de goles. Sus dos victorias como local ante CD Rota y Ayamonte, más el triunfo en la visita al filial del AD Ceuta, son tres victorias consecutivas que han lanzado al equipo tras el primer encuentro donde empató ante el filial “C” sevillista. El pasado mes de enero llegó Diego Galiano procedente del CD Guadalcacín para intentar salvar del descenso ya que se encontraba penúltimo. Una gran segunda vuelta permitió la permanencia del Atlético Antoniano y ahora ¡a soñar!

antoniano
La plantilla del Atlético Antoniano celebrando su último triunfo. Foto: Atlético Antoniano.

Penya Independent / Islas Baleares

Un club joven y con muchas ganas de crecer en el fútbol nacional. En Ibiza el fútbol está en auge, y además de la UD Ibiza, CD Ibiza y Peña Deportiva, hay que sumarle otro club con grandes aspiraciones en esta temporada 2022-23: la Penya Independent. En San Miguel juega un equipo dirigido por Mario Ormaechea con el cual logró el ascenso la pasada primavera. Isi Jareño, su portero que sigue manteniendo su portería a cero tras 4 jornadas, nos contaba hace unos días en una entrevista en Golsmedia.com como le había impresionado este proyecto desde su llegada a la isla.

UD Fuente de Cantos / Extremadura

El pasado mes de mayo el UD Fuente de Cantos regresaba a la Tercera extremeña, y ahora ha comenzado la liga sumando 8 meritorios puntos de 12 posibles, tras ganar al Pueblonuevo y Villafranca, y empatar ante Montehermoso y Calamonte. El extécnico del Plasencia José María Rebollo ha regresado al club al cual ya dirigió en Tercera.

ud fuente de Cantos
Once del UD Fuente de Cantos reciente. Foto: UD Fuente de Cantos.

Beti Onak / Navarra

Sorpresa mayúscula en la Tercera navarra. El Beti Onak comenzó el pasado curso tan mal que su entrenador Ángel Arizcuren les dio un ultimátum a sus jugadores: o reaccionáis con una victoria o salgo para que otro técnico logre la reacción. Sumergido en la zona baja de la tabla en noviembre de 2021 el equipo reaccionó con 7 victorias seguidas, su entrenador continuó y ahora en esta nueva temporada es líder con pleno de puntos: 12 de 12. Hace una semana en Golsmedia conversábamos con su entrenador para descubrir la clave de este cambio tan positivo en un año.

Beti Onak
Once del Beti Onak esta temporada. Foto: Beti Onak.

Peña Balsamaiso / La Rioja

El filial de la SD Logroñés, la Peña Balsamaiso, ha arrancado su etapa en el fútbol nacional tras el ascenso hace unos meses desde la Preferente riojana con muy buena nota. Solo ha perdido un partido, ante al gran favorito Náxara 0-1, luego ha sumado dos victorias (Varea y CD Calahorra B) y un empate ante el Casalarreina. Diego Estecha sigue dirigiendo al equipo de promesas tras subir de categoría.

AD Almudevar / Aragón

La victoria en su visita a uno de los “gigantes” de la liga como la SD Ejea, acumulada a los tres triunfos anteriores (Caspe, Cariñena e Illueca) dibujan un inicio de liga perfecto para la AD Almudévar. Este histórico club de Tercera venía de lograr el ascenso al fútbol nacional, y por tanto su retorno, hace unos meses. El exjugador de la SD Ejea, Tarazona, Robres, Almudévar… José Carlos Gallego está llevando a cabo un inicio como entrenador espectacular, ascenso y ¿qué conseguirá esta temporada? A continuación el golazo de Ainoza que le valió al equipo para sumar los tres puntos ante el Ejea:

Villacañas / Castilla La Mancha

En una Tercera Federación a priori de las de mayor nivel con proyectos muy potentes: CD Toledo, CD Marchamalo, CS Puertollano, Quintanar del Rey, Consquense… el Villacañas quiere ser protagonista. Desde que subió al fútbol nacional en el 2017 el club modesto ha navegado por mitad de la tabla, buscando cada curso el objetivo de la permanencia. Los casi 10 mil habitantes de esta localidad toledana están muy ilusionados con el inicio de su equipo tras sumar 9 de 12 puntos, después de vencer a Puertollano, La Solana y Conquense. Pedro Velasco llegó el pasado febrero al equipo para salvarle del descenso, cumplió el objetivo, y esta temporada 2022-23 la ha iniciado con muy buenas perspectivas.

villacañas
La plantilla y afición del Villacañas celebrando el último triunfo. Foto: Villacañas.