Juan Castillo, entrenador de Universitat d´Alacant, y Mario Cartagena, técnico del CFI Alicante.

EL PARTIDO | Juan Castillo Vs Mario Cartagena

Juan Castillo, entrenador de Universitat d´Alacant, y Mario Cartagena, técnico del CFI Alicante.

Este fin de semana hemos enfrentado en un duelo a preguntas a los entrenadores de dos equipos de la zona alta del Grupo IV de la Regional Preferente: Juan Castillo y Mario Cartagena. 

La Universitat d´Alacant de Juan Castillo es sexto en la tabla con 42 puntos, mientras el CFI Alicante de Mario Cartagena es segundo en la tabla, con 55 puntos. Ambos esperan conocer cómo se finalizará el campeonato ya que ambos pueden disputar ese play-off de ascenso, si se termina jugando, ya que se ha estado rumoreando sobre play-off de 4, o incluso de seis… Mientras tanto intentamos conocer un poco más mediante este “partido” a los dos técnicos.  

P. ¡Arranca el partido! Mucho respecto entre ambos equipos en los primeros minutos. Empiezan las oportunidades ¿Qué sistema o estilo te ha marcado como entrenador?

Juan Castillo: El sistema y el estilo lo marcan muchas veces los jugadores. Este año no utilizamos un sistema fijo, en fase defensiva utilizamos el 1-4-2-3-1 y en fase ofensiva intentamos que sea un 1-4-3-3. Si es verdad que no trabajamos sobre sistemas fijos, al final trabajamos más los comportamientos que se dan según los momentos del juego, como diría Bilardo “yo los coloco bien, pero ellos se mueven”.

Mario Cartagena: Todo va en función de los futbolistas que tengas. Esta temporada 4-3-3. Pero en otros equipos hemos utilizado sistemas de 3 centrales. Lo importante es la idea. Equipo presionante, agresivo, que juegue en campo rival, que corra mucho y a poder ser bien. Y con balón, un equipo que ataque. Esto dependiendo de los futbolistas será de una forma o de otra.

Juan Castillo: “Uno de los entrenadores que más me ha marcado es Bielsa, es un Loco del fútbol, que se ha hecho grande por su trabajo y no por sus títulos”

P. Minuto 15. Continúan las jugadas por parte de ambos conjuntos, primeros disparos a puerta. ¿Qué entrenador o entrenadores de la élite del fútbol son tus referentes?

Juan Castillo: Son muchos los referentes, al final nos quedamos un poco de todos…El rigor táctico y juego de transiciones de Mourinho, juego de posición de Guardiola, la movilidad y las rupturas al espacio de Bielsa… Pero uno de los que más me ha marcado es Bielsa, al final desde el trabajo micro (mejora del jugador individualmente) mejora al equipo, es un Loco del fútbol, que se ha hecho grande por su trabajo y no por sus títulos.

Mario Cartagena: Mis referentes no están en la élite son entrenadores que he visto, que he trabajado con ellos y me han dejado cosas extraordinarias: Ramón Noguera, Chema Monzón, Ismael Guerrero, Galiana, Uge Sanchez, Pepe de la Sagra, Edu Fernández. Algunos son más conocidos que otros, pero todos ellos han aportado al entrenador que soy ahora.

Juan Castillo dirige al Universitat d´Alacant que está realizando una notable temporada, y ocupa la sexta posición.

P. Minuto 30. ¡Expulsión! El colegiado va a expulsar a un futbolista del otro equipo …pero no recuerda a quién debía expulsar. Así que tú eliges a quién sacamos del campo: ¿Qué futbolista de tu rival destacarías en el aspecto positivo y no te gustaría tenerlo más enfrente?

Juan Castillo: El CFI Alicante tiene una plantilla muy larga y de grandes jugadores, difícil elección, pero creo que diría Chinchilla, por su calidad. También Manu por su competitividad y su desgaste.

Mario Cartagena: Podría decirte más de uno, pero voy a decir a Jony. Este es un futbolista de golpeos, que ya quedan pocos en el fútbol, y un balón parado ofensivo brutal. Además es un futbolista que se asocia muy bien y encima sin el balón a dado un paso adelante. Me parece un futbolista especial.

P. Minuto 45. Tiempo de Descanso. ¿Eres de hablar mucho con tus jugadores en el descanso? ¿Les das muchas indicaciones tácticas o prefieres enviarles un mensaje claro y más en el aspecto psicológico?

Juan Castillo: Eso lo marca el partido, aveces hay que tocar más lo emocional y hacerle “daño” en la fibra al jugador para que levante el partido, pero realmente soy más de dejar cinco minutos que ellos recapaciten en silencio de las cosas que hacemos mal y las que hacemos bien. Luego damos matices del juego, como hacer daño al rival y en que tenemos que incidir más, y defensivamente intentar dejar claro la forma de como nos pueden hacer daño y evitarlo.

Mario Cartagena: Soy de hacer lo que toca. Cuando hay que hacer correcciones tácticas se hacen, cuando hay que ser más enérgico se es. Pero toque lo que toque intento ser muy claro.

Mario Cartagena: “Me cambiaría por cualquier futbolista, aunque solo sea para jugar un segundo, de central o mediocentro, siempre que vea todo de frente”

P. Vuelven a salir los jugadores. Ya estamos en el Minuto 60. ¡Fuera de juego! ¿Qué aspecto del fútbol actual dejarías en fuera de juego y te gustaría anularlo?

Juan Castillo: No descartaría nada, al final el fútbol es un deporte que genera muchos estados de ánimo, y sus circunstancias a veces generan polémica pero son cosas que es difícil de erradicar. Si que me molesta bastante el “todo vale para llegar a un sitio o a algún puesto”, desprestigiando a compañeros de profesión.

Mario Cartagena: Me pillas en fuera de juego (sonríe). No sabría que decirte pero el tema de las manos, el tema de los fueras de juego y alguna cosita más que me dejaré por ahí. Digo esto porque en diferentes partidos pasa la acción parecida por no decir la misma, y unos pitan una cosa y otros otra totalmente diferente. Creo que hay muchas cosas a criterio del árbitro. En otros deportes colectivos no ocurre así.

P. Minuto 75. ¡NO! Una lesión en el equipo y no te quedan más jugadores en el banquillo. Pero tú puedes salir al campo. ¿En qué posición te colocarías? ¿Dónde has jugado o te gustaría jugar en el césped?

Juan Castillo: Pues yo era portero, así que en la portería y que no me la pasen mucho que era de pegarle para arriba (risas).

Mario Cartagena: Yo me cambiaría por cualquier futbolista, aunque solo sea para jugar un segundo. Pero ya que me das a elegir, central o mediocentro, siempre que vea todo de frente. En estas posiciones fue donde jugué siempre y la verdad que lo disfrutaba mucho, es un privilegio vivir y leer un partido desde esos lugares.

Mario Cartagena es el técnico del CFI Alicante, segundo en la tabla y aspirante al ascenso a Tercera División.

P. Minuto 90. ¡Últimas oportunidades para marcar un GOL! ¿Alguna anécdota sorprendente que has vivido el mundo del fútbol, o un gol en el último minuto de esos que no se olvidan?

Juan Castillo: La verdad que para lo joven que soy he tenido varias situaciones que no se olvidan. Con 25 años jugar un play-off de ascenso con el Novelda CF como segundo entrenador de Juan Manuel Riquelme Galiana, o jugar en Algeciras una eliminatoria de la Copa del Rey con Rubén Albés en el Novelda CF. También la primera vez que tuve que ejercer de primer entrenador con 24 años en Sagunto contra el Acero en Tercera División. Espero que vengan muchas más que aun soy joven.

Mario Cartagena: Tal vez la más cerca del fútbol profesional, fue las dos semanas que dirigí al C.D. Eldense en Segunda B.

P. FINAL. Rueda de Prensa. ¿Cómo valoras la temporada de tu rival en esta ocasión?

Juan Castillo: Es un equipo que Mario Cartagena lo ha hecho competir, a veces tener tanto buen jugador en el equipo hace que ellos mismos se relajen y crean que por ser buenos jugadores ganar es fácil. Creo que es un equipo muy solidario y trabajador que es lo realmente difícil conseguir en ese tipo de equipos. Ellos están realizando una temporada de sobresaliente.

Mario Cartagena: La Universitat es un equipo que fue de menos a más, fue imagen y semejanza a lo que es su entrenador. Este es uno de los equipos más complicados de ganar, que mejor compite de la categoría, la verdad que la UNI es un equipo con letras mayúsculas.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]