Alberto Carbonell, actual jugador del FC Jove Español.

ENTREVISTA | Carbonell: “El vestuario que hay es increíble”

Alberto Carbonell, actual jugador del FC Jove Español.

En Golsmedia Sports hemos tenido la oportunidad de hablar con Alberto Carbonell, jugador del FC Jove Español. El central ha vuelto a la que fue su casa después de varios años probando fortuna en otros equipos de la península.

Alberto debutó en Segunda División con el Hércules CF, y de ahí se marchó al Getafe CF. Con él hemos abordado esas dos etapas y otras muchas que también le han marcado como jugador y como persona. Las lesiones, las sesiones con AFE, y la histórica Copa Federación con el FC Jove Español son otras cuestiones de las que también nos ha hablado el defensor.

P: Cuéntanos, ¿Cómo fue esa etapa con el Hércules CF en la que debutas en el fútbol profesional? ¿Cuáles son los buenos y los malos recuerdos que viviste entonces?

R: El año anterior a mi debut, tuve la suerte de ir convocado varias veces con Quique Hernández en 2ª, pero no fue hasta la siguiente temporada cuando ya me suben con la primera platilla y me estreno. Estaba siendo un año bastante bueno, empecé con el FC Jove Español, que en ese momento era filial del Hércules CF. Ahí estábamos Alex Muñoz, Sugi y yo. Pero por diversas lesiones en el primer equipo, a mediados de octubre, Quique Hernández me comentó que me iba a quedar con ellos durante todo la temporada, siendo el tercer central. Era un privilegio poder entrenar y competir todos los días con jugadores de la segunda categoría del fútbol español. El 14 de diciembre del 2013 debuté, fue en Alcorcón, y ganamos 0-2. Después de ese partido la verdad que la vida me cambió un poco. Pude jugar 8 partidos más, todos de titular menos en uno que salí en el descanso. Pero el poder jugar en estadios como El Molinón, La Romareda, entre otros, y con tanta afición, es una experiencia única. En esta temporada no cumplimos el objetivo y la verdad que fue un momento bastante complicado. Los que me conocen saben que soy herculano de nacimiento y ver llorar a la gente el día que descendimos fue algo duro. Puedo decir que en esa misma temporada pasé de ser la persona más feliz del mundo después de debutar con el equipo en el que me he criado, a vivir el descenso.

P: De ahí pasaste al Getafe CF. ¿Qué significó para ti unirte a un club de Primera División aunque fuese para jugar en su filial? ¿Llegaste a debutar con el primer equipo?

R: Decido tomar una de las decisiones mas importantes hasta entonces, fichar por el Getafe CF. Al principio fue un poco complicado, porque era la primera vez que salía de casa. Fue una sensación muy positiva, porque me hizo curtirme tanto en lo personal como en lo futbolístico. El primer año fue espectacular, jugué todos los partidos menos alguno por sanción. Entrenaba siempre con el primer equipo y estuvimos a punto de meternos en play off a 2ª. En la siguiente temporada empecé con el primer equipo la pretemporada, fue algo magnifico poder irme de Stage a Inglaterra y jugar contra equipos de Championship y Premier. En esa temporada era el capitán del filial, pero éramos un equipo muy joven y nos pasó bastante factura en liga. En este año empecé a tener problemas de pubalgia, justo la semana que el primer equipo necesitaba subir un central para jugar en el Camp Nou contra el Barcelona, los médicos decidieron que no podía seguir así y que tenía que parar. Fue un momento bastante duro, ya que estuve bastantes meses parado. No pude debutar con el primer equipo en partido oficial, pero sí en amistosos.

Carbonell encimando a un rival.

P: Después estuviste en varios equipos como Eldense, Lealtad o Cacereño. ¿Notaste mucha diferencia de nivel entre esos equipos, y también, entre los diferentes grupos de 2B?

R: Sí que he notado diferencias en los dos grupos de 2B en los que he jugado. Salvo el año del CD Eldense, siempre he jugado en el grupo de los vascos. Este grupo era el 2, y se caracterizaba por un fútbol algo más guerrillero y más directo. En el grupo 3 se practica un fútbol algo más asociativo y con más de calidad. No quiere decir que el grupo 2 no haya calidad, sino que los equipos vascos tienen esta peculiaridad que he mencionado. Luego ibas a jugar contra filiales como Athletic o la Real Sociedad y daba gusto verles jugar. Y referente a los equipos en los que he estado, he tenido la suerte de tener un bloque bastante bueno de jugadores. He notado la diferencia a la hora de jugar, cada equipo juega a lo que quiere el entrenador, y ahí si que he notado la diferencia.

P: En el 2018 participaste en unas sesiones AFE. Cuéntanos, ¿Cómo fue esa experiencia de estar sin equipo y entrenar con ellos?

R: Las sesiones AFE es un proyecto muy bueno que hace el sindicato para aquellos jugadores que no tienen equipo. Hicieron una selección de jugadores y fui uno de los elegidos. Te llevan dos semanas a Pinatar a un hotel, entrenas mañana y tarde en unas instalaciones muy buenas como las del Pinatar Arena, y juegas en dos semanas contra 5 equipos que están haciendo la pretemporada por allí o equipos cercanos como Murcia, Cartagena, Hércules… Es una buena forma de estar entrenando para que cuando te llame algún equipo puedas llegar en buenas condiciones, y a la misma vez te están viendo los ojeadores. Ese año el entrenador fue Jaime, el ex jugador del Súper Depor, y había grandes jugadores como Piovaccari, que hacía pocos años estaba jugando con la SD Eibar en Primera División.

Carbonell forcejea con un rival en el interior del área.

P: ¿Cómo se gestó tu fichaje por el FC Jove Español? ¿Qué motivó tu llegada aquí?

R: Soy una persona muy familiar. Llevaba años fuera de casa, y las ganas de quitarme un peso de encima como es terminar la carrera universitaria que estoy estudiando, me hicieron decantarme por quedarme aquí. En agosto estuve entrenando con ellos antes de irme de nuevo a las sesiones AFE, pero no fue hasta finales de septiembre cuando firmé. Me hacía mucha ilusión volver a casa y que mi familia y mis amigos pudieran venir a verme jugar. El vestuario que hay es increíble y la verdad que me han acogido genial desde el primer momento.

P: ¿Cómo asimila uno el estar tan cerca del fútbol profesional, y después ir poco a poco alejándose de él? ¿Has pensado en ello alguna vez?

R: Sinceramente sí que lo he pensado, pero la situación es la que hay. He tenido muchas lesiones en los últimos años que me han provocado no estar a mi nivel. Por desgracia estamos expuesto a tener lesiones pero, aunque siempre me he cuidado, no he tenido mucha suerte en este sentido. También tienes que ser fuerte psicológicamente, porque es duro estar fuera de casa sin los tuyos y además estar solo con el fisio mientras que tus compañeros están entrenando.

Carbonell defendiendo a Litri, máximo goleador de la categoría.

P: Has tenido oportunidad de jugar en las diferentes categorías del fútbol nacional. Explícanos un poco que diferencias observas entre unas y otras.

R: Sí que es verdad que, conforme vas subiendo de categoría, la velocidad con la que se juega va aumentando. Viendo los partidos se nota, pero dentro del campo se nota mucho más. También es cierto que cuando subes de categoría juegas en mejores estadios y con mas afición, y eso te ayuda a entrar más motivado a los partidos.

P: Este año el club hizo historia en la Copa Federación, logrando algo que hasta ese momento todavía no había conseguido. ¿Cómo viviste tú todo aquello? ¿Justo acababas de llegar no?

R: Justo acababa de llegar y la verdad es que había mucha ilusión. Soy de San Vicente del Raspeig, y en el pueblo se hablaba mucho de ese partido. Aquel día fue una fiesta para el pueblo, ya que venía un equipo como el CE Sabadell, que además iba primero en el Grupo III de 2B. El ambiente era increíble, hacia mucho tiempo que no veía tanta gente en la Ciudad Deportiva de San Vicente. Luego fuimos derrotados contra el CD Castellón, pero dejamos muy buena sensaciones. Es para estar orgulloso de este equipo.

Carbonell arrebatándole el balón a su oponente.

P: El equipo está prácticamente salvado, y tiene difícil luchar por el play-off. ¿Qué objetivos crees que puede plantearse el FC Jove Español en este tramo final?

R: Ahora mismo la situación está bastante complicada, esperemos que mejore lo antes posible y podamos terminar la liga. Nosotros siempre hemos ido partido a partido, como bien dice el Cholo Simeone, la verdad que no nos hemos puesto ninguna meta. El objetivo desde inicio ha sido la salvación, pero está claro que a todos nos gusta soñar. En bastantes ocasiones hemos estado ahí para poder engancharnos con los equipos de arriba, pero sí es verdad que estamos un poco en tierra de nadie. Yo creo que nos va a beneficiar porque vamos a salir a jugar sin presión, y haremos buen fútbol con los jugadores que tenemos.

P: Ya por último, ¿Qué opinión tienes sobre terminar o no la competición y sobre que esta pueda alargarse todo el verano?

R: Como he mencionado antes, estamos ante una situación muy complicada. Lo primero es la salud de la gente y luego ya veremos qué pasa con la competición. Creo que la liga se debería de terminar porque es muy injusto tirar por tierra el trabajo de muchos equipos. Una vez solucionado el problema del Coronavirus, sería ponerse de acuerdo.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"]