Lydia Romeu durante una competición con la Selección Española.

Lydia Romeu, calidad y futuro del Kayak Polo español

Lydia Romeu durante una competición con la Selección Española.

Lydia Romeu es una de las deportistas de Aldaia más destacadas que se encuentran en la actualidad. Jugadora de Kayak Polo desde hace 8 años, tras pasar 6 años jugando en San Pedro del Pinatar y siendo campeona de España cada año, ahora ha decidido dar un giro a su carrera y enrolarse en la filas del Club Picassent Kayak Polo que ha creado un equipo femenino por primera vez.

Además, Lydia, lleva compitiendo con la Selección Española desde 2016 desde que debutó en su primer Mundial en Siracusa (Italia). Desde Golsmedia Sports hemos hablado con ella para conocerla y descubrir los secretos del Kayak Polo.

P: ¿Desde cuándo juegas al Kayak Polo? ¿Qué te motivó de este deporte?

R: Empecé a jugar a Kayak Polo en febrero de 2012. Hasta ese momento hacia natación, me invitaron a ir a probarlo y no lo dudé ya que los deportes de agua siempre me han gustado.
Desde el primer día me enganchó, me resultó muy llamativo.
Es un deporte muy explosivo donde se permite el contacto con las piraguas y me llamó mucho la atención esa explosividad que tiene.

Lydia durante un encuentro de Kayak Polo.

P: ¿Cuánto tiempo le dedicas semanalmente? ¿Realizas algún otro deporte o ejercicio físico complementario?

R: Entreno 5 días a la semana en agua y 3 de ejercicio físico.
Antes lo complementaba con el gimnasio convencional pero ahora hago Crossfit.

“Me invitaron a probar este deporte, no lo dudé y desde el primer día me enganchó”

P: ¿En qué equipo estás jugando actualmente?

R: Hasta ahora jugaba en el equipo femenino de San Pedro del Pinatar pero este año, después de tanto trabajo por parte del Club, hemos conseguido crear un equipo femenino en Picassent.
Por lo tanto, aunque ha sido una decisión un poco difícil, este año jugaré con las chicas del Club Picassent.

P: En cuanto a la forma de jugar en el Kayak Polo, ¿en qué posición juegas?

R: En Pinatar mi posición era lateral en defensa y en ataque bloqueando o boya. Ahora en Picassent juego de central en defensa y pivote en ataque. Pero en este deporte no hay unas posiciones marcadas fijas.

El equipo femenino de Kayak Polo Picassent durante un encuentro de preparación.

P: ¿En qué liga vas a jugar en el Club de Picassent?

R: Competimos en la Liga Autonómica y en la Liga Nacional. La liga Autonómica son 3 competiciones, 2 en febrero y una en julio. Por otro lado, la liga Nacional son 4 competiciones al año que se juegan modo torneo y se celebran durante un fin de semana en diferentes sedes por toda España, de marzo a junio.

En julio y agosto, es cuando se celebran todas las competiciones internacionales y en septiembre se disputa el Campeonato de España por Clubes en Madrid. En octubre, para cerrar la temporada, se juega el campeonato de España por Federaciones Autonómicas.

“Nuestro objetivo es estar en mitad tabla y consolidarnos para pelear los próximos años”

P: ¿Qué esperas de esta temporada tanto en lo personal como en el equipo?

R: Para esta temporada mis objetivos son enseñar a las nuevas integrantes del equipo, intentar que estén a gusto y quedar lo más arriba posible que para eso hemos entrenado duro durante todo el invierno. Seremos 10 equipos en total, así que quedar en media tabla es el objetivo.

P: ¿Y en años futuros?

R: Espero poder volver a representar a España en un campeonato internacional y a nivel de equipo, espero que nos consolidemos para estar luchando por las medallas en los próximos años.

Disputa de dos jugadores durante un encuentro de Kayak Polo.

P: ¿Cuáles son los máximos logros que has conseguido?

R: Mis mayores logros conseguidos son ser Campeona de España en la Liga Nacional, Campeona de España en el Cto. De España por Clubes, Campeona en el Cto. De España por FF.AA. y clasificarme para el Campeonato de Europa por Clubes (la “Champions League” del Kayak Polo).

A parte de lo anterior, he alcanzado el máximo nivel en este deporte, que es ir a la Selección Española y poder disputar un Europeo y un Mundial representando a tu país.

P: ¿Cómo animarías a la gente a practicar este deporte o cómo lo promocionarías?

R: A la gente le animaría a que lo vean en persona y vengan a probarlo directamente. Es un deporte muy llamativo y espectacular, toda la gente que viene a probar se queda. Engancha desde el primer día ya que combina el kayak, una pelota, juego en equipo, meter gol en una portería… y además una de las normas que más sorprende es que está permitido que te empujen si tienes la posesión del balón.

“Animo a quien no conozca el deporte, que mire videos, que vea algún partido en directo y si le gusta que lo pruebe”

P: ¿Consideras que se está potenciando este deporte en la Comunitat o en España?

R: Desde hace unos años sí que veo que se está promocionando bastante más. También es verdad que ha subido mucho el nivel de la Liga Nacional en todas las categorías, y también ayuda que se retransmitan en “streaming” las finales de los Campeonatos de España.

P: Has competido con la Selección Española, ¿cómo ha sido esa experiencia para ti?

R: He competido en la Selección Española desde 2016, que fui a mi primer mundial en Siracusa (Italia). La experiencia fue muy buena y muy emocionante al verte entre los mejores del mundo del deporte que practicas y representando a tu país. Es una experiencia que no cambiaría por nada ya que te aporta mucha motivación de seguir aprendiendo y mejorando y de ver que te queda mucho por delante.

P: ¿Cómo ves el deporte local en Aldaia?

R: Pienso que en la localidad de Aldaia se potencia mucho el deporte y se da ayudas a los deportistas. Además, se practican muchas disciplinas en el polideportivo y se fomentan los valores indispensables que transmite el deporte.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"]