Raúl Fuster
Raúl Fuster es el actual Director del Área de Fútbol del Lleida Esportiu. Foto: Raúl Fuster

ENTREVISTA | Raúl Fuster: “Acabé muy feliz de mi carrera deportiva”

Este verano a los 34 años y tras una extensa carrera deportiva en clubes como el Vilajoyosa CF, Elche CF, Ontinyent CF y CF Intercity, entre otros, Raúl Fuster guardaba sus botas de fútbol porque no se ha retirado de él, ahora sigue trabajando en el ámbito de este deporte pero en la grada y los despachos. El exfutbolista ilicitano asumió en septiembre la Dirección del Área Deportiva del Lleida Esportiu. Golsmedia conversa con él para repasar su extensa experiencia, momentos muy buenos como ese reciente ascenso con el CF Intercity y situación muy complicadas como los últimos meses en El Clariano.

P. En septiembre pasaste del césped a los despachos cuando iniciaste tu etapa como Director del Área Técnica del Lleida Esportiu. ¿Cómo te encuentras en tu nuevo cargo?

R. Muy contento. Desde los despachos sigo trabajando en el fútbol que es lo que más me gusta. Estoy pendiente del día a día del primer equipo junto a la dirección deportiva y también centrado en el fútbol base. Desde que me retiré sigo ligado al fútbol y por ello estoy muy a gusto.

P. Ahora que ves el fútbol desde los despachos o la grada, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

Cuando eres jugador te vas dando cuenta de todo lo que rodea el fútbol, pero es cierto que ahora visito muchos más campos para seguir futbolistas y me esto dando más cuenta de toda la gente que hay detrás de cada categoría. Están los ojeadores, los representantes…mucha gente trabajando en el ambiente del fútbol.

“Veo a bastantes padres discutiendo, a árbitros que son niños se les presiona, este es un aspecto que no me gusta del fútbol base”

P. Hace poco te leía un mensaje que publicabas en un red social donde decías: “que pena me da ver en lo que está convirtiendo el fútbol base, entrenadores más preocupados por el resultado, padres dando indicaciones”…

R. Me ha sorprendido, comparándolo con mis años de cuando comencé a jugar al fútbol, que antes los niños íbamos a disfrutar a los partidos y los padres lo presenciaban relajados. En cambio, ahora veo a bastantes padres nerviosos, discutiendo, a árbitros que son niños y van a aprender que se les presiona mucho, este es un aspecto que no me gusta. Todos, y nosotros también los profesionales de los clubes, tenemos que fomentar que los niños van a hacer amigos al fútbol, y recordar que el árbitro en esas edades también está en una etapa de formación. El fútbol debe ser algo divertido para ellos, luego ya les llegará la etapa de profesional quién continúe y ya se plantearán cosas más serias.

P. El Lleida Esportiu ha comenzado muy bien la temporada. ¿cuál está siendo la clave de este gran arranque de liga?

R. Jordi Esteve, el Director Deportivo, ha realizado una gran confección de la plantilla, y por otra parte, nuestro entrenador Molo está realizando un gran trabajo. Uno sueña antes de comenzar la competición de un inicio de liga como el que hemos realizado pero este es difícil por los buenos equipos que tenemos enfrente, el Nástic, el Castellón… Nosotros estamos contentos pero con los pies en el suelo, habrá momentos malos y que tendremos que estar preparados para afrontarlos.

P. Esta pasada jornada os enfrentasteis al Hércules CF. Hace poco el conjunto alicantino sufrió una baja muy importante de larga duración, de Samuel Llorca con el cual coincidiste en el Elche CF. ¿Has podido hablar con él?

R. Samuel y yo tenemos una muy buena relación de esa etapa en el Elche CF, compartíamos habitación en los viajes del equipo. Estuve hablando el otro día con él para darle ánimos y estoy seguro que superará esa lesión y espero verle otra vez ofreciendo  su gran nivel sobre el césped.

Raúl Fuster Ontinyent
Raúl Fuster vivió una temporada muy difícil, el último año del Ontinyent CF.

P. El Hércules CF poco a poco se recupera de su mal inicio. ¿Cómo lo ves?

R. Es un equipo de categoría superior que tiene una afición que siempre está ahí con el club. Por circunstancias el Hércules lleva 4 o 5 años en Segunda B. Lo he visto en directo y conozco muy bien a su plantilla, y está hecha a dedo para estar arriba tras mejorar la que tenía del año pasado. Los detalles han provocado ese inicio tan irregular que se basaba en la falta de goles, tenía muchas ocasiones pero no las aprovechaban. Ahora vuelven a tener de cara la portería rival y están recuperando su gran nivel.

P. Antes comentábamos tu etapa en el Elche CF, ¿comenzaste a jugar al fútbol en tu ciudad?

R. Comencé en el Caja Elche, un equipo de fútbol base. En Elche he pasado toda mi etapa formativa hasta el primer equipo, excepto un año que jugué cedido en el Villajoyosa. Estoy muy contento porque ahora con mi retirada que he podido parar y pensar en mi carrera pues he sido muy feliz con todo lo que he vivido.

P. Ahora hay un debate en Elche sobre si el equipo debe aspirar a la zona alta de la tabla o centrarse en el objetivo de la permanencia y no mirar más allá. ¿Qué piensas sobre ello?

R. El club debe saber dónde está y de donde viene, hace poco estaba en Segunda B, aunque es cierto que la temporada pasada se consiguió una permanencia holgada. Debemos ser conscientes que lo primero debe ser la salvación y afianzarse en la categoría. El proyecto debe ser a largo plazo, pero está claro que si puede ser este año sumar 50 puntos cuanto antes pues entonces ya tocará mirar más arriba, pero siempre con los pies en el suelo.

P. En el Elche hay un joven lateral ilicitano que está destacando y promete mucho. Desde tu experiencia como  lateral, aunque desde la otra banda, ¿qué piensas de Óscar Gil?

R. Estoy muy contento  por su trabajo y por lo que supone su ejemplo, el ver como un chico de la casa de un club humilde como el Elche,  Lleida, Hércules que hablábamos antes, pues llega a ser tan competitivo. Óscar Gil ha crecido mucho en los últimos meses y se ha ganado un puesto en un gran club, estoy muy feliz de verle jugar tan bien.

P. En tu última temporada como futbolista viviste momentos muy difíciles y otros muy buenos. El curso pasado formaste parte del Ontinyent CF en sus últimos meses de vida. ¿Cómo lo recuerdas?

R. Fue un año a nivel extradeportivo muy difícil, muy complicado, con un final muy duro para el club. Todo lo que pasamos nos sirvió para unirnos más entre los jugadores y cuerpo técnico, para ser más solidarios y ver ese lado humano que teníamos, esa es la lectura más positiva. Y además, que el equipo no dejó de competir hasta que pudimos, el equipo siguió luchando por la salvación hasta el último partido que disputamos.

“En el Ontinyent CF el equipo estuvo muy unido, fuimos solidarios y muy compañeros”

P. En el aspecto más individual para cada uno de esa plantilla como comentabas debió ser duro no saber que pasaba con su carrera en lo siguientes meses.

R. Ya en enero tuvimos un match gol donde estuvo a punto de no seguir el club con vida. Te ves en situaciones complicadas, la gente joven que estaba iniciando su carrera deportiva estaba preocupada por su futuro, y la gente veterana vimos como nuestro futuro se nos oscurecía. Aquella fue una situación personal muy difícil pero creo que como decía antes trabajamos muy dignamente. Aquel grupo estuvo muy unido, con la ayuda de Vicente Parra y el cuerpo técnico, fuimos solidarios y muy compañeros, y estuvimos peleando por la permanencia y no descendimos en la puntuación hasta las últimas jornadas.

P. ¿Cómo ves al nuevo Ontinyent 1931 CF que ha recuperado la ilusión por el fútbol en el municipio con 1.500 personas viendo un partido de Segunda Regional?

R. Lo voy siguiendo por las redes sociales y se ve que es una ciudad con unas enormes ganas de fútbol. Ojalá sea un proyecto sólido que donde no se cometan errores del pasado, para volver competir al fútbol nacional. Veo gente con ganas de hacer las cosas bien y a la afición muy enganchado con este proyecto y les deseo lo mejor.

Raúl Fuster Intercity
Raúl Fuster finalizó su extensa carrera deportiva en el CF Intercity.

P. Y tus últimos meses los pasaste en el Intercity CF, un equipo que ascendió a Tercera División el curso pasado y que este año promete pelear por los primeros puestos en su nueva categoría.

R. Después de lo que sucedió en el Ontinyent hablé con Salvador, CEO de la empresa que gestiona el Intercity CF, y estuve dos meses muy feliz allí. Me encontré a gente muy profesional para la categoría donde estaban. Al final logramos disputar la próxima Copa del Rey y el ascenso. Este es un proyecto que tiene muy buena pinta, creo que si tienen la tranquilidad necesaria y la paciencia para si no salen bien las cosas persistir pues llegaran a categorías superiores.

P. Y decidiste retirarte. ¿Echas de menos el jugar partidos?

R. Acabé muy contento y feliz de mi carrera deportiva. Este verano pensamos en la posibilidad de renovar en el Intercity pero al final no llegamos a un acuerdo, y por otra parte, tuve varias ofertas pero que no me motivaron lo suficiente. Creo que había llegado el momento de hacer un cambio, y ahora no echo de menos el fútbol porque sigo en él aunque en otra faceta. Sí que a veces me apetece realizar un entrenamiento o un partido pero he tenido una transición dulce.

P. Por último regresando al Lleida Esportiu, hace poco conocimos una grave lesión de un futbolista castellonense que juega en vuestro equipo, Álex Felip, ¿Cómo está?

R. A Álex lo conocía del Ontinyent el curso pasado y es un gran jugador. En el partido frente al VillarreaL B sufrió un golpe que le provocó esa grave lesión y ahora hay que darle ánimos. El club le ofreció la renovación para que se recupere tranquilamente y le vamos a apoyar en todo lo que necesite porque queremos volver a verlo cuanto antes jugando partidos.

P. Vuestro próximo rival es el Orihuela CF, ¿Cómo ves al conjunto alicantino recién ascendido esta temporada?

R. El Orihuela es un equipo que el año pasado hizo un temporadón. Ahora compite en una liga  muy complicada pero es un buen equipo. Los detalles marcan y a ellos fuera de casa les cuesta mucho sumar puntos, sin duda, será un partido muy complicado.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]