Uge Sánchez Torrellano entrenador

ENTREVISTA | Uge Sánchez: “Nuestro objetivo prioritario es consolidar al club en la categoría”

El Athletic Club Torrellano ha conseguido dos victorias en sus últimos dos partidos, que le han servido para acortar distancias con los puesto de arriba. El conjunto recién ascendido comenzó con dudas después de estar 4 semanas sin conseguir un triunfo, encadenando numerosos empates.

En esta última fecha, el equipo dirigido por Uge Sánchez logró vencer a domicilio al SFFCV Benidorm CD, y lo hizo por la mínima. Antes había vencido también al CD Almoradí, uno de los equipos más potentes del grupo. Desde Golsmedia Sports hemos contactado con el técnico para que nos cuente cuál es el objetivo del equipo y qué ha cambiado en él para convertir los empates en victorias.

El alicantino comenzó su etapa como entrenador en las categorías inferiores del Kelme CF. La temporada pasada dirigió al Bahía de Santa Pola, pero antes entrenó a equipos como el Atlético Catral, el filial y el primer equipo del CD Eldense, o el Rafal. También consiguió un meritorio ascenso a Regional Preferente con el Monforte CF.

P: Al equipo le costó conseguir su primera victoria en competición, ¿crees que merecisteis haberla logrado antes?

R: El equipo ha trabajado, trabaja y trabajará en un proceso de identidad que requiere un aprendizaje que será significativo en cuanto a las experiencias vividas en competición. Este proceso engloba una idea o modelo de juego que debe ser eficiente y eficaz en base a las relaciones existentes de los jugadores. La plantilla tiene capacidad de trabajo y la creencia de que nuestra identidad con esfuerzo iba a encontrar el camino para encontrar un resultado positivo. Si bien es cierto, que en una categoría tan difícil como esta, los matices y pequeños detalles tanto a nivel individual como grupal puede desencadenar un resultado adverso, la línea general era buena, y estábamos convencidos que sumar victorias era una cuestión de una espacio corto de tiempo.

“Quiero que mi equipo se sitúe siempre fuera de la zona de confort”

P: ¿Cuál era el mensaje que le transmitías a tus jugadores en esos momentos de dificultad?

R: El mensaje siempre va unido a la coherencia e identidad del trabajo y de nuestra idea. También unido a la estabilidad que nos brinda el club y todo el contexto que rodea al equipo es un plus para desarrollar el trabajo por parte de todo el cuerpo técnico. Éramos conscientes de que la línea era correcta y debíamos asimilar desde una visión proactiva aquello que debíamos corregir para mejorar. En ese clima de salir siempre de la zona de confort es donde nos queremos situar para estar alerta y continuamos generando nuevas situaciones de mejora.

Tranquilidad, serenidad y capacidad para resolver aquellos matices que no nos permitían conseguir la victoria han sido clave, unidos a una gran capacidad de trabajo por parte de todos.

P: Más allá de un dato evidente como que habéis hecho un gol más que vuestro contrario, ¿Qué ha cambiado en estos dos últimos partidos para que el equipo haya superado a sus rivales?

R: Creemos que más allá de las estadísticas, la realidad del juego del equipo es que generaba muchas situaciones de gol. Era una cuestión de tener una concentración elevada y mejorar o dar alternativas a diferentes situaciones de juego, para tener el control de lo que pretendíamos, tanto a nivel ofensivo como también defensivo.

“En esta categoría ganar un partido es una tarea ardura y compleja, hay grandísimas plantillas”

P: ¿Qué crees que posee el Athletic Club Torrellano para que muchos no le consideren un recién ascendido?

R: Nuestro club, por su historia, es un club que debe respetar valores de exigencia, honestidad, trabajo, sacrificio y un largo etc. Unido a ello es un club con gran experiencia, con una directiva con dilata experiencia en este mundo y que entienden cómo se desarrolla este deporte y la competición. No por ello debemos olvidar nuestro principal objetivo, que es consolidar el club en la categoría como prioridad indiscutible. Más allá de tener una visión cortoplacista, sería cometer un gran error, debido a que hay grandísimas plantillas y ganar un partido en esta categoría es una tarea ardua y compleja. Dar valor a la victoria es muy importante para entender lo necesario que es generar un gran volumen de trabajo de calidad desde todas las estructuras del club.

P: Todo club que hace una buena inversión en verano incorporando a grandes jugadores, lo hace con un objetivo, ¿cuál es el vuestro?

 R: Nuestro objetivo prioritario es consolidar al club en la categoría, y entendiendo que debemos competir todos los puntos a todos los rivales como nuestra seña de identidad.

P: ¿Cómo valoras tener una plantilla repleta de jugadores tan experimentados en la categoría? ¿Es un plus para ti como técnico?

R: Para mí disfrutar de todos los jugadores experimentados y también de aquellos que son noveles en la categoría, es mi mayor gratitud. Creo que ejercemos un binomio perfecto, puesto que disponemos de una capacidad de aprendizaje mutuo por parte de la relación entrenador-jugador y viceversa. El juego pertenece al jugador y nosotros entendemos que en ese proceso, ayudamos al EQUIPO, a dotar de herramientas para potenciar las virtudes y minimizar nuestras debilidades. En dicho feedback está la capacidad de dar respuestas a las posibles preguntas o dudas que genere el juego. Todo el cuerpo técnico está encantado con toda la plantilla y esperamos que nuestro vínculo nos ayude a superar a todas las dificultades que vayamos encontrando.

“Tener a jugadores como Alfonso en nuestra plantilla es un placer y un regalo que nos da el fútbol”

P: Tienes a tu disposición a un jugador como Alfonso que ha jugado varios años en Segunda División, ¿Sientes que todavía se le puede enseñar algo con la trayectoria que tiene?

R: Tener a jugadores como Alfonso en nuestra plantilla es un placer y un regalo que nos da el fútbol, del que intentamos absorber toda su experiencia y aportar nuestro grano de arena ayudándonos de su talento para darle un salto de calidad al equipo. Alfonso como muchos jugadores con tanta experiencia entiendo que juega porque disfruta con ello, en esa felicidad queremos ser partícipes todos los que le rodeamos. Tratamos de entender su naturalidad como jugador y beneficiarnos de ella al máximo. En esas relaciones que se generan entre compañeros es donde intervenimos para dar los matices necesarios que potencien al equipo. Entiendo que el aprendizaje depende de la voluntad y la creencia en q es posible, y esta situación no depende de la edad ni de las experiencias vividas ya que si algo bonito tiene este deporte es que siempre existen situaciones nuevas que vivir. Y Alfonso en este caso es el claro ejemplo de ello.

P: ¿Cómo te definirías como entrenador? ¿Tienes algún referente en la élite o fuera de ella que te haya inspirado o motivado para formarte?

R: Como entrenador mi preferencia es entender el juego desde una perspectiva posicional, entendiendo el juego como situaciones de espacio-tiempo y partiendo de las relaciones táctico individuales hasta llegar a relaciones grupales, siguiendo un principio de especificidad. Partiendo de esta idea, creo en la necesidad de poseer el control del juego con o sin balón, generar un equipo con una gran elevada concentración y que sea capaz de tomar la mejor decisión en el momento justo.

Mis influencias creo que han venido de todos los lugares y culturas, e incluso de diferentes deportes. Disfruto analizando situaciones de juego de todos los equipos. Me encanta el control posicional de Pep Guardiola, disfruto de la capacidad de atracción y como entiende la relación espacio-tiempo el Liverpool de Klopp. La metodología que emplea en el día a día en base a un modelo de juego Mourinho, el atrevimiento y creencia de una idea de Setién. También la capacidad de jugar en equipo y dominar sin balón del Atlético de Madrid de Simeone. En definitiva yo creo que debemos tener una óptica amplia, y aprender y tener un buen análisis de las diferentes formas de ver y sentir el juego para crear una identidad propia.

 P: La semana que viene os enfrentáis a un equipo que no ha logrado ninguna victoria hasta el momento, ¿Es lo que llamáis un “partido trampa”?

R: En preferente no hay partidos fáciles nunca. Si algo define esta competición son los detalles, y no cuidar los detalles puede venir de bajar nuestro estado de alerta por el convencimiento de que hay partidos “asequibles”. Eso siempre es mentira, por ello en nuestra semana de trabajo intentamos provocar situaciones que regulen esa perspectiva. Entendemos que iremos a un campo difícil con un equipo con necesidad de sumar de tres en tres, y que el cambio de entrenador mínimo a corto plazo estoy convencido de que les ayudará a tener un plus de energía.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]