Yeray Patiño con la camiseta del Crevillente Deportivo. Foto: Imagen cedida por el jugador.

ENTREVISTA | Yeray: “Hacía mucho que no encontraba un vestuario como este”

Yeray Patiño con la camiseta del Crevillente Deportivo. Foto: Imagen cedida por el jugador.

El Crevillente Deportivo se enfrenta este fin de semana contra el Novelda CF. El partido es muy importante, ya que solo un punto separa a ambos equipos. En el equipo blanquiazul estará Yeray, jugador que el curso pasado defendió los colores verde y blanco del equipo de La Magdalena.

Yeray Patiño Blasco (Elche, 20/05/1991) ha pasado por equipos de Tercera División como el CD Olímpic de Xàtiva o el CF La Nucía. En el Elche Ilicitano CF estuvo en 2B y debutó en Segunda División con el primer equipo en dos partidos. Con el Lincoln Red Imps jugó Previa de clasificación para la Champions League, partido que disputó frente al Celtic, y al año siguiente consiguió la clasificación para la Previa de Europa League, fase que no pudo jugar por lesión.

Desde Golsmedia Sports hemos contactado con él para que nos cuente cómo su etapa en el Novelda CF y cómo está viviendo en la actualidad su paso por el Crevillente Deportivo.

P: ¿Qué valoración habéis hecho tanto tú como el equipo de esta primera mitad de la temporada? ¿A qué aspectos crees que es importante prestarle atención cuando se hace una reflexión así?

R: Es importante observar si estás en el lugar que esperabas estar a estas alturas de la temporada y de qué manera has llegado hasta ahí. Hemos ido de menos a más en todos los aspectos, pero si bien es cierto, no hemos tenido esa pizca de suerte en algunos partidos y hemos dejado escapar puntos que seguramente nos acercarían más a la posición que deseamos.

“ha sido la vez en toda mi carrera deportiva en la que menos minutos he disputado en un equipo”

P: Cuando fichaste por el Crevillente lo harías por diferentes motivos y con ciertas expectativas, ¿sientes que se han cumplido algunas de ellas? ¿Estás satisfecho con lo vivido hasta el momento?

R: El primer motivo era quedarme por la zona, el segundo que fuera en un equipo con ambición, y por supuesto, que el entrenador te quiera desde el primer minuto y muestre gran interés es algo que decanta la balanza.

Siendo sincero, en cuanto a la faceta deportiva personal no puedo estar satisfecho y es una realidad. Ha sido la vez en toda mi carrera en la que menos minutos he disputado en un equipo. Por lo demás, muchos de los jugadores nos conocíamos desde hace años y somos amigos, pero hacía mucho tiempo que no encontraba un vestuario como éste. Siempre tiene alguien una palabra o una palmada en la espalda para quién está cabizbajo y es difícil estar triste o cabreado dentro de nuestro vestuario.

Yeray Crevillente Deportivo
Yeray Patiño firmó este verano por el Crevillente Deportivo procedente del Novelda CF. Foto: Crevillente Deportivo.

P: ¿Eres partidario de que se juegue el primer fin de semana de enero o crees que los jugadores y los equipos necesitáis algo más de vacaciones para recargar pilas?

R: No es algo que me haya preguntado. El futbolista lo que quiere es jugar y hasta ahí es donde puede hacer, si es posible adelantar los partidos etc.. eso ya no depende de él. No creo que sea cuestión de tener más vacaciones para recargar pilas, pero para la gente que sea de fuera, más días equivale a más tiempo con la familia, y son fechas especiales.

“El de Novelda ha sido el año en el que más feliz me he encontrado jugando al fútbol”

P: Esta jornada regresas a la que fue tu casa durante el curso pasado. ¿Cómo recuerdas tu etapa en Novelda? ¿Qué valoración puedes hacer de tu estancia allí?

R: Espectacular. Y es chocante puesto que luchábamos por la permanencia y no íbamos al día con el cobro. Siempre lo he comentado en mi círculo más cercano, el de Novelda ha sido el año que más feliz me he encontrado jugando al fútbol y el que mejor me he visto personalmente. Mario Rosas me dio una importancia en el juego y me transmitió una confianza desde el primer día que jamás he tenido. Teníamos jugadores con una calidad increíble, nuestro juego era de los mejores de la categoría y seguramente no tuvimos esa suerte que hay que tener para haber luchado por otras cosas.

P: Tú que has estado alguna que otra temporada en Tercera División, ¿Cómo ves este año la categoría? ¿Hay algo en ella que te sorprenda de forma especial?

R: Este año sin duda está muy apretado todo. Ganas un par de partidos y te colocas arriba, los pierdes y vas para abajo. Es bonito mantener esa disputa entre todos durante todo el año.

Yeray ha pasado por varios equipos de Tercera División, entre ellos el Novelda CF.

P: ¿Qué opinas de la situación que vivís los jugadores de Tercera División? ¿Crees que los sueldos en general están por debajo de la dedicación y el tiempo que ocupáis en el fútbol?

R: La dedicación y el tiempo que uno ocupa en el futbol, va en uno mismo, es un tema personal. Se puede pensar que son hora y media o dos horas por día y ya, pero vivimos de nuestro cuerpo y eso no se alimenta únicamente de ese tiempo.

Muy mala, imagínate la situación de no cobrar tu sueldo en 10 meses o en 3 meses que es la experiencia más cercana que he tenido. Al final, si tienes contrato que a pocos jugadores se los hacen y con ayuda de AFE, en verano con suerte acabas cobrando. Hace ya muchos años que los jugadores desde 2B hacia abajo no tienen sueldos como los que se tenían o merecen, es por ello que cada vez somos más los que tenemos que combinar trabajos al margen del fútbol. Y esto repercute en dedicar más tiempo en estar bien para poder jugar a buen nivel, sin contratiempos, sin lesiones.

“Es una experiencia no deseable pero enriquecedora, de cualquier cosa podemos sacar algo positivo”

P: Hasta donde sé, has tenido alguna que otra lesión importante en tu carrera deportiva. ¿Crees que esa es la piedra más grande que puede tener un futbolista en su camino hacia la élite? ¿Cómo lo has vivido tú?

R: Sí, el futbolista si está activo tiene opciones de crecer, encontrar otros equipos, disputar minutos. Si estás lesionado 6-7-8 meses directamente no tienes opciones. O tienes un buen padrino, un buen representante y ya estás en una buena situación o alguien que confíe en ti, y esto cada vez se ve menos, o estás jodido la verdad.

Fue duro, sobre todo por el momento tan bueno en el que me encontraba jugando y por el shock que es tener tu primera lesión de gravedad y que sea la del cruzado. Luego pasa el primer mes y medio, dos meses y todo va rodado. Es una experiencia no deseable pero enriquecedora, de cualquier cosa podemos sacar algo positivo aunque no lo veamos en el momento.

P: Llegar al fútbol profesional es una tarea ardua y muy sacrificada, ¿qué consejo le darías a alguien que estuviera cerca de lograrlo? ¿Qué cosas consideras imprescindibles para dar ese último paso?

R: El consejo es estar en el lugar, en el momento y con la gente adecuada. Esto pocas veces se puede controlar y ahí tengo mi experiencia personal para ratificarlo. Cuando se dan estas variables, y sobre todo te dan la oportunidad, difícilmente alguien que está dando el nivel necesario no llega al fútbol profesional.

P: A tus 28 años, todavía tienes el físico y las aptitudes necesarias para seguir dedicándote a esto, ¿Tienes alguna motivación o sueño concreto que sientas que está a tu alcance y que te gustaría cumplir en estos próximos años?

R: Los sueños nunca se pierden, aunque siempre hay que ser realistas. Ahora mismo la motivación es continuar jugando al nivel que estoy y poder disputar el playoff a 2B, para el año que viene ya se verá.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"]