El gran proyecto del FC Andorra con la clara ambición de ser protagonista en el fútbol español los próximos años, y su primera participación en un play-off de ascenso a Segunda, ha provocado que nos fijemos en la liga de Andorra para conocerla mejor. Allí se encuentra Paco Montesinos, entrenador murciano que con su modesto CE Carroi ha logrado sorprender con buenos resultados ante los clubes más potentes e históricos del Principado: Santa Coloma e Inter Escaldes. Le preguntamos a Paco Montesinos por su experiencia en la Liga de Andorra, el nivel del fútbol allí, y su próximo proyecto.
P. Antes de llegar a la liga de Andorra has estado muchos años trabajando en el fútbol de la Región de Murcia. Allí trabajaste para el Churra, Rincón de Seca, Olímpico de Totana… ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
R. Yo jugaba al fútbol allí y me lesioné en Primera División de Honor, recién cumplido los 18 años y no me apetecía recuperarme porque serían 11 meses, y empecé entonces a entrenar a niños. Llevaba la sección del colegio donde estudiaba. Jugaba en un antiguo Vistalegre que había en la Región de Murcia y que competía ante los grandes de la zona como el Cartagena y Real Murcia. Posteriormente, los últimos años en Juvenil es cuando firmé por el Lorca División de Honor y es cuando tuve la lesión y ya no se seguí como futbolista…
«El fútbol regional es muy bonito, el del barro. Ese fútbol lo juega gente que su prioridad no es esa, pero son capaces de después de su trabajo irse a las 8 de la noche, a las 9, o a las 10 a entrenar»
P. Y comentaba algunos de los clubes donde has estado como entrenador, muchos años en el fútbol «modesto». ¿Qué has aprendido de todo este tiempo o qué destacas?
R. Ahora que he podido dar el salto a este fútbol profesional de Andorra me doy cuenta mirando atrás de lo bonito que es el fútbol regional, el del barro. Ese fútbol lo juega gente que su prioridad no es esa, pero son capaces de después de su trabajo, del tiempo de familia, pues irse a las 8 de la noche, a las 9, o a las 10 a entrenar. Y lo hace por la ilusión que les genera el fútbol, hay jugadores profesionales que no tienen la ilusión que tienen esos jugadores del fútbol regional. Y para un entrenador recuerdo una frase que me dijo Joaquín Caparrós en el curso de entrenador profesional: “el fútbol regional es la universidad del fútbol”. En este fútbol hay una enseñanza recíproca, el jugador te enseña el como organizar un entrenamiento ante la fatiga, cómo preparar esas mentes que tienen otras preocupaciones en sus vidas para enfocarlas a los partidos… y he tenido la suerte que donde he estado como en Churra, Rincón de Seca, Puente Tocinos, Alcantarilla… en todos ellos terminamos con un buen resultado, con ascensos, con un crecimiento de los clubes.
P. ¿Y cómo llegó la oportunidad para entrenar en la Liga de Andorra?
R. En el fútbol con los años vas haciendo amistades y una de ellas me propuso venir aquí junto a la labor de mi agencia de representación. No me lo pensé porque me ofrecieron un contrato profesional, sabiendo que llegaba a uno de los clubes con menores presupuestos de la liga. Yo fui con la ilusión de demostrar que era un entrenador competitivo y que con muchas horas de fútbol puedes hacer las cosas bien en categorías superiores.
P. ¿Cuál es el nivel futbolístico de la lida andorrana?
R. Yo venía siguiendo desde hace años la liga de Andorra y las ligas sudamericanas, los campeonatos donde tu crees que puedes llegar a ellas los próximos años. Andorra la llevo siguiendo 6 o 7 años, y esta es una liga en auge, en crecimiento. Vine con la idea de cambiar un poco la idea de fútbol en Andorra, siempre desde la humildad del trabajo diario. Aquí había un fútbol más lento, con jugadores muy veteranos de la zona, y creo que ahora se está viviendo un momento de gran crecimiento de la liga de Andorra y yo espero aportar mi granito de arena con mi Carroi. Aquí han venido futbolistas de Segunda B en el mercado de invierno, y ha finalizado este curso siendo una liga muy competida tanto en la zona alta como en la baja. Y esto hace unos años no era así que en las últimas jornadas pues ya había ganador claro. Este año yo con el Carroi, el equipo de menos presupuesto aunque se ha hecho un gran trabajo desde la directiva, pues hemos conseguido ganarle al Inter de Escaldes, equipo campeón el curso pasado. También le hemos ganado al equipo más histórico el Santa Coloma. Nosotros hemos competido todos los partidos, y esto observando que el fútbol está creciendo aquí.
P. Cuéntanos cómo os ha ido la liga este año y cómo es tu equipo, el CE Carroi.
R. Aquí hay tres plazas de Europa, una plaza de Champions hasta el año anterior, y dos de Europa League, que tienen esos equipos una capacidad económica anterior. Ahora este año el Campeón va a la Champions, y los otros dos a la Conference League. Hay un salto económico entre los clubes europeos con presupuestos muy importantes, que pueden acercarse al millón de euros, y luego hay clubes más modestos como el Carroi con 5 veces menor de presupuesto. Nosotros hemos contado con una plantilla que la mitad es profesional, y la otra mitad tiene otros trabajos. A partir de ahí trabajamos y trabajamos para dejar el equipo en Primera como hemos conseguido, y la valoración que hemos recibido ha sido que hemos hecho un buen trabajo. Además el equipo ha contado con el máximo goleador de la liga. Estoy viendo que esta liga está en crecimiento, y creo que la liga de Andorra en pocos años todos los clubes serán profesionales por el aumento de inversores que están interesados en hacer buenos proyectos aquí.
«Youssef Ezzejjari, este jugador lo normal es que dentro de un mes pueda salir a equipos importantes europeos»
P. He visto que contáis con una plantilla de jugadores nacidos en muchos países distintos. ¿Cómo se gestiona este aspecto?
R. Nosotros tenemos el equipo con jugadores de más países diferentes: uruguayos, argentinos, brasileños, portugueses, mexicanos, hispanomarroquí, senegaleses, colombianos, andorranos, belgas, franceses… Creo que el idioma del fútbol independientemente de la palabra se demuestra en el campo, y que ellos lo han hecho. Si el jugado tiene interés y el entrenador está dispuesto a trabajar con ellos siempre se puede lograr un buen rendimiento.
P. ¿Nos puedes destacar a un jugador de la liga que debamos apuntar su nombre porque quizás por su gran nivel lo veamos triunfar en otras ligas importantes en el futuro próximo?
R. Podría nombrar a varios jugadores porque estamos muy contentos con la plantilla. Una persona obviamente que te diría, siempre nos fijamos un poco más en los goleadores todos, pues tenemos al pichichi de la liga Youssef Ezzejjari y es un jugador que tiene ofertas de la Primera RFEF española, del fútbol asiático, ese jugador lo normal es que dentro de un mes pueda salir a equipos importantes europeos que podrían disputar la Europa League.
P. El gran proyecto del FC Andorra, que ha participado hace unas semanas en su primer Play-off de ascenso a LaLiga SmartBank, ¿es también un impulso al fútbol de Andorra?
R. El que el FC Andorra haya llegado tan lejos está bien porque hace que se hable más de Andorra, pero lo importante es que se hable también del fútbol de Andorra. La liga de Andorra como te decía está en crecimiento, y lo importante que el FC Andorra ayude a ello, y que el nivel del fútbol aquí pueda seguir creciendo todos de la mano.
«tengo varias ofertas de equipos de Andorra, y de Europa del Este como Bulgaria, y del Sureste de Asia y Sudamérica… estoy barajando opciones»
P. ¿Dónde te veremos en el futuro próximo? ¿Qué retos se te plantean para la próxima temporada?
R. Yo vine para seguir creciendo en mi carrera profesional, me ofrecieron un contrato profesional y era llegar a una liga en crecimiento. Se han dado unos buenos resultados, hemos trabajado bien, y hay clubes que se interesan en ti y tengo varias ofertas de equipos de Andorra, y de Europa del Este como Bulgaria, y del Sureste de Asia y Sudamérica. Estoy barajando opciones para decidir qué proyecto se puede encajar más a mí, y donde puedo aprender más que se trata siempre de seguir trabajando y aprendiendo. Estoy muy agradecido al Carroi por la oportunidad que me dio de tener esta experiencia en Andorra y ahora decidiré las próximas semanas el próximo proyecto.
P. Por último, como balance de tu primer año en la liga de Andorra. ¿Qué te llevas de momento de esta etapa como entrenador?
R. Me llevo un aprendizaje global tanto de entrenador como personas. En este fútbol ya profesional aprendes a trabajar con esa presión de los resultados, donde cada jugador se está disputando pues el poder seguir contando con un contrato, y es un fútbol que lo ve cada vez más gente. Te llevas de aquí un sentimiento de haber hecho las cosas bien, de ser profesional en lo que te gusta, y de estar en un sitio donde te sientes valorado. El objetivo mío era que mis futbolistas fueran mejores a finales de año, y ahora a muchos de ellos los han llamado de otros clubes. No sé si voy a seguir en Andorra o no pero ya quedo muy agradecido de esta experiencia, de todo lo aprendido.