No les gustaba especialmente el fútbol de muy pequeños, pero curiosamente este deporte es su gran pasión y esa gran afición compartida entre los dos hermanos “Escobedo” durante toda su vida. Michu y Toni de la localidad tarraconense de Salou se han forjado en el fútbol “modesto”, en ese que tanto nos enamora a los futboleros, en ese que tantas horas de sacrifico conlleva y encuentras alegrías y momentos más complicados.
Su historia con el balón comenzó en la plaza de la Pau, en su pueblo natal, Salou. Allí comenzaron a cogerle el gusto a este deporte, “así nos llegó el gusanillo” recuerda Toni, dos años mayor que Michu. Y nos añade: “Nuestros padres nos apuntaron al equipo de fútbol sala del colegio (Colegio Santa Maria del Mar), y luego al de fútbol 7 del pueblo (UD Salou) y entonces empezamos a jugar cada vez más, nos tirábamos muchas tardes con los primos y los amigos que venían de veraneo a Salou jugando al fútbol”.
Los hermanos Escobedo han jugado juntos en el Vélez CF, Rapid Murillo y Real Avilés
Y esas tardes de fútbol jugando juntos se ha repetido cientos de veces, e incluso en tres equipos del fútbol amateur: Vélez CF, Rapid Murillo y Real Avilés. En estos tres clubes además de hermanos fueron compañeros de vestuario. Pero antes de contaros esta parte de su historia vamos a conocer un poco más su historial futbolístico. Michu Escobedo tiene 23 años y ha jugado en el: Maracena Juvenil, SD Navarro, Huércal Overa, UE Alcúdia y Atlético Porcuna además de los tres clubes que compartió con su hermano antes mencionados.
Él nos describe así su trayectoria: “Siempre me ha gustado mucho meter goles (sonríe). Siempre he jugado de delantero aunque cuando vas madurando y creciendo como futbolista, vas jugando en más posiciones, como detrás del punta, y me gusta caer en banda izquierda porque soy diestro natural y me gusta meterme por dentro, pero todos los equipos que me llaman es para jugar de delantero, aunque al final te adaptas a lo que cada entrenador te pida o crea que puedas ayudar mas al equipo».
Toni Escobedo ha jugado los últimos años en el River Ebro y en el Engordany de Andorra, tras coincidir en varios clubes con su hermano. Desde el verano pasado está sin equipo y ha participado con la Selección AFE (el combinado de jugadores sin equipo de la AFE) en Sesiones AFE y en la Korantina Homes Cup, un torneo internacional de clubes celebrado en Chipre. El defensa nos relata así su trayectoria: “Empecé jugando de extremo, luego pasé a Cadetes y comencé de lateral y carrilero, también variaba e iba jugando de extremo, y en Tercera División actué tanto de lateral como de central, aunque más de central, que ha sido mi posición natural los últimos años.
Le hemos preguntado si se dan muchos consejos entre ellos sobre sus posiciones y rivales. Toni nos comenta: “Yo como soy defensa pues le puedo aconsejar sobre algún movimiento que hace acostumbrado a ver a los delanteros rivales, y a veces discutimos como hermanos que somos en ciertos aspectos puntuales, y lo mismo al revés”.
Michu: “en el fútbol de Segunda B y Tercera se ve lo que pasa fuera del campo pero dentro de los vestuarios pasan otras cosas, momentos malos deportivos, económicos… y tener un hermano contigo ayuda mucho”
Este fútbol “modesto” ofrece muchas alegrías, y también supone muchos sacrificios y a veces se pasan momentos duros. ¿El compartir vestuario con su hermano les ha ayudado a pasar esos momentos más complicados de jugador? Michu se sincera: “Es muy muy importante contar con ese apoyo de mi hermano porque en el fútbol de Segunda B y Tercera se ve lo que pasa fuera del campo pero dentro de los vestuarios pasan otras cosas, momentos malos deportivos, económicos, y tu familia no siempre te puede ayudar, y tener un hermano contigo que entiende lo que sucede en primera persona pues ayuda mucho”. Añade el delantero: “El coincidir con bastantes equipos juntos ha sido algo positivo para nosotros porque en esos malos momentos tienes a alguien de mucha confianza con quién desahogarte, y para nuestros padres les ha hecho sentir más tranquilos”. Y resalta: “En este fútbol de Tercera, Segunda B… que es semiprofesional vives cosas muy bonitas pero también tragas mucho barro, supone un gran sacrificio a veces, meterle mucha pasión, y te debe de compensar al final de todo ello porque a veces son muchos los kilómetros a los que estas de tu casa”.
Le preguntamos cuál es el momento más especial que recuerdan de su trayectoria deportiva hasta la fecha. Toni recuerda: “Mi debut en Tercera con el Real Avilés, pasé del fútbol regional de Cataluña a debutar en Tercera en un club de la relevancia del Real Avilés, todo un histórico, quizás ese sería el momento porque no tengo un ascenso que pueda marcar”. Y también nos señala: “Tuve la mala suerte que con el Engordany de Andorra unos días antes de jugar el partido de Europa League pues me lesioné”, lamenta. Y Michu rememora: “Recuerdo los partidos en las categorías inferiores en Cataluña, yo competía ante los Barça y Espanyol, en el Reus y Nàstic. Y el poder ganarles un partido a estos dos equipos referentes del fútbol es algo muy bonito, el tener enfrente a jugadores como Riqui Puig, Carles Aleñà, Dani Olmo…
¿Y cómo les va ahora en el fútbol? Toni Escobedo está sin equipo tras tener muy cerca su fichaje por un club el pasado agosto, y llega de participar con la Selección AFE en un torneo en Chipre, una experiencia que califica de muy positiva. “Esta ha sido una experiencia muy buena, estás concentrado con compañeros que están exactamente en la misma situación que tú, que te entienden por ello, y además realizamos un gran torneo, y salimos en muchos medios de comunicación para darnos visibilidad”.
Michu está jugando en el “Calcio”, el fútbol italiano. Allí compite en lo que sería la Tercera División, la quinta categoría nacional. “El proyecto es de intentar luchar por el ascenso, vamos segundos (puestos de Play-off), pero el tema aquí del ascenso es más complicado, pasar rondas, etc. pero de momento va bien la temporada, cumpliendo los objetivos del club”, nos detalla. Y sobre el fútbol italiano “semiprofesional” nos lo describe así en comparación al español: “Me ha sorprendido porque hay un buen nivel, te exigen mucho ritmo de juego, en España se tolera más el aspecto técnico pero aquí en Italia es muy importante el apartado físico”.
A sus 25 y 23 años los hermanos Escodedo siempre han tenido claro que su sueño por ser jugadores de fútbol profesional no podía dejar de lado sus estudios, ese “Plan B”. Toni, Graduado universitario en ADE y Finanzas y Contabilidad, nos explica que el tema de sacarse unos estudios “es algo que tuve claro desde el primer día, ¿quién te puede asegurar que el día de mañana no vas a tener una lesión que te impida llegar a jugar en el fútbol competitivo? Debemos de tener un Plan B todo jugador, por si tu trayectoria en el fútbol te falla pues tener tu vida, y pensando que llega un momento en el cual tu vida deportiva se termina y debes de tener ese plan para el después”. Y añade el defensa: “El fútbol me apasiona, me considero un enfermo de ver partidos de Tercera o Segunda B antes que un partido de LaLiga, y me encantaría seguir ligado al fútbol cuando mi carrera deportiva acabe en un futuro, y por ello me estoy formando en la Dirección Deportiva que es algo que me atrae mucho”.
Toni Escobedo: “Nosotros queremos darles esa ayuda a los jugadores para encontrar sus oportunidades y aconsejarles siempre desde un punto de vista muy real, con la verdad siempre por delante y siendo sinceros que esto el futbolista siempre lo agradece”
A su hermano Michu le costó un poco más ser aplicado en los estudios al inicio, pero la insistencia de sus padres logró hacerle entender que no podía descuidar este aspecto, algo que ahora admite: “Se lo agradezco mucho, siendo joven recibes la llamada de clubes como el Numancia, Granada, Almería… y con 17 o 18 años tenía claro que quería probar lo de ser futbolista pero mis padres siempre me han dicho que tenía que seguir estudiando, y estoy con un grado de Gestión de empresas y Gestión Turística, ya que vivo en una zona muy turística”.
Su experiencia en el fútbol, los buenos y malos momentos, su pasión por este deporte les ha llevado a formar parte del recién nacido proyecto “Lanyena FutbolSport”, una empresa donde ellos dos son dos de las principales personas que lo llevan adelante con otros profesionales y que nace con una idea clara: “ayudar a los futbolistas de fuera de España que llegan con la ilusión de llegar a competir en nuestro fútbol”.
Toni nos explica sobre este proyecto: “Nosotros hemos conocido ya muchas cosas de este mundo del fútbol y a veces los representantes no hacen la mejor labor y hemos visto como jugadores procedentes del extranjero lo han pasado mal por ello”. Y añade: “Nosotros queremos darles esa ayuda a estos jugadores para encontrar sus oportunidades y aconsejarles siempre desde un punto de vista muy real, con la verdad siempre por delante y siendo sinceros que esto el futbolista siempre lo agradece”. Michu aporta sobre esta iniciativa: “Muchas veces cuando me llega el interés de clubes por muy bien que me lo venda un agente o Director Deportivo intento preguntar a jugadores o exjugadores que han pasado por ese club, el futbolista de quién más se fía es de otros futbolistas, ya que son el mismo actor en este mundo del fútbol”. El delantero destaca: “Nosotros tirando de nuestros contactos en el fútbol de estas categorías, con la buena relación que tenemos con clubes, pues queremos aconsejarles y aprovecharnos de nuestra experiencia para encontrar esas buenas oportunidades para ellos”.
Por último le hemos pedido a los hermanos Escobedo que nos describan el uno al otro para conocerlos un poco más. Toni sobre Michu nos dice lo siguiente: “Es muy buen compañero, no piensa solo en su interés si no en el del grupo, ve este deporte como un deporte colectivo, y es una persona muy ambiciosa. Por otra parte es un delantero joven, con muchas capacidades, que se asocia bien, que juega de forma más vertical aprovechando las espaldas de los defensas rivales ya que es muy rápido, y aporta goles y trabajo a sus clubes”. Y Michu sobre Toni nos comenta: “De él destacaría su gran virtud de ser una persona extremadamente positiva, que siempre sabe sacar su lado más positivo ante cualquier situación, ante las peores situaciones que puede vivir un jugador, y esto en el mundo del fútbol donde a veces se pasan momentos muy complicados es algo muy importante”. Y en el aspecto futbolístico: “Él es un defensa intenso, agresivo, sacrificado, con mucha entrega… y yo también me he enfrentado a él y es un defensa muy pesado en el buen sentido, es de los que te mete el brazo, la pierna… te molesta para que no juegues nada cómodo como rival, va potente al salto por el balón, los delanteros rivales lo pasamos mal cuando él defiende enfrente”.
Esta es la historia de Toni y Michu Escobedo, dos hermanos forjados en el fútbol “modesto”, tan unidos que han compartido vestuario en varios clubes y que han unido su interés por ayudar a otros futbolistas con su recién creada empresa.