Españoles por el mundo
»
»
»
»
»
»
Agustín Jarque, el entrenador español que pule el talento africano

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Agustín Jarque con uno de sus jóvenes porteros.

Agustín Jarque, el entrenador español que pule el talento africano

Agustín Jarque con uno de sus jóvenes porteros.

En Españoles por el Mundo en esta ocasión contactamos con un entrenador español que trabaja en una Academia cerca de Sochi (Rusia), Agustín Jarque. El entrenador de porteros de Paterna (Valencia) con el cual conversamos y ya publicamos en 2020 un artículo sobre su etapa en el Urartu FC de la Primera División de Armenia (lee aquí su experiencia allí), nos atiende ahora para contarnos su actual experiencia.

Él se encarga de pulir al talento, llegado de África principalmente, en una Academia que nutre de prometedores guardametas a clubes de las principales ligas europeas. El dueño de la academia es Anton Zingarevich, propietario de clubes como el Fredam Amagers, Botex, ex del Reading… Por ello y por cómo es su vida en estos momentos en Rusia, con el actual contexto de guerra del país con Ucrania, y Europa, le preguntamos al entrenador. 

Agustín Jarque entrena a porteros por debajo de los 18 años, ahora cuenta con chicos de Nigeria y Ghana, más dos arqueros de Rusia y Armenia

Agustín Jarque fue portero en el Don Bosco, Crack´s y en el Bétera donde colgó los guantes, clubes valencianos de gran historia formativa. Su pasión por este deporte continuó en la faceta de entrenador de porteros, del CD Serranos, y una beca séneca le llevó a Tenerife donde trabajó en el histórico club del CD Marino.

El técnico español nos cuenta que su Academia cuenta con una red de scouting en África para detectar los jugadores con características potencialmente atractivas para su desarrollo futbolístico. En cada país cuentan con una persona de relaciones públicas para mantener y un equipo centrado en ver vídeos y videos de campeonatos locales para detectar el talento. La Academia les ofrece comida, cama, estudios, compaginando así su desarrollo futbolístico y su progresión en los estudios. Él entrena a porteros por debajo de los 18 años, ahora cuenta con chicos de Nigeria y Ghana, más dos arqueros de Rusia y Armenia.

agustín j
Agustín Jarque, el entrenador valenciano que pule a talentosos guardametas llegados de África.

¿Cómo son los jóvenes guardametas llegados de África que le llegan para hacerles crecer con el trabajo diario? Agustín nos explica que debido a que ellos no tienen las facilidades de vida con las que cuentan los europeos su entrega diaria va más allá del esfuerzo por crecer, es pura pasión y gen de supervivencia la que demuestran en cada entrenamiento para llegar lejos en este deporte. Para estos chicos el poder alcanzar un contrato profesional en un club supone el recibir un salario con el cual ayudar a un buen futuro para él y para sus familias. Esto les supone un plus de compromiso con el trabajo que les permite evolucionar de forma muy acelerada.

«Los porteros africanos en el aspecto condicional son unas bestias, unos animales todopoderosos, su genética es brutal”

Además, en el aspecto más técnico también sus orígenes les influye. Agustín nos explica: “Estos chicos crecen jugando en campos de tierra donde se hacen daño, chutando y parando balones duros, y por ello se explica que su primera reacción siempre sea la de despejar antes que la de intentar atrapar el esférico”. Esto y el juego con el balón en los pies, son dos de los aspectos a trabajar más en ellos. “Hay que tener en cuenta que esta característica, ahora tan demanda de porteros que faciliten la salida del juego desde de la portería, es algo que se trabaja en muchas escuelas de fútbol en Europa, pero no en África donde el fútbol formativo no cuenta con personal profesional, en general”, señala el técnico. Su gran fuerte, el de los porteros africanos, es su impresionante fortaleza física, “en el aspecto condicional son unas bestias, unos animales todopoderosos, su genética es brutal”.

Respecto al fútbol ruso, la FIFA aprobó el pasado marzo el permitir a jugadores y entrenadores extranjeros en Rusia a romper unilateralmente sus contratos con sus clubes para poder salir del país si lo deseaban. Esto provocó la salida de las principales “estrellas” extranjeras, salvo los brasileños del Zenit San Petesburgo, el club más rico que ha podido seguir pagando los altos salarios de sus “cracks” para mantenerlos.

Agustín Jarque con los porteros con los que entrena en su Academia en Rusia.

Agustín Jarque nos explica que la liga rusa se ha seguido disputando estos meses: “aquí sigue habiendo un gran nivel en esta liga, es muy competitiva y están sorprendiendo equipos como el Rostov de Valery Karpin que con su 3-4-3 que está ofreciendo un gran fútbol”. El técnico español añade: “ojalá todo se solucione, nadie quiere lo que está sucediendo, respecto al fútbol una vez se levanten las sanciones el fútbol ruso volverá a demostrar ser de los más fuertes por su gran nivel competitivo”. Allí siguen trabajando numerosos técnicos españoles en diferentes clubes.

Agustín Jarque asegura que si nivel de vida en Sochi es similar al de España, las marcas europeas han desaparecido de Rusia y su mayor dificultad en su día a día: el enviar dinero a España

¿Cómo es la vida de Agustín Jarque ahora en Rusia? Él nos transmite su agradecimiento al país por el “buen nivel de vida que me ofrecen aquí, puedo trabajar en lo que me gusta, y el nivel de vida aquí es como en España, incluso el alquiler son más económicos, y el tiempo de ocio es similar al de nuestro país”. Jarque insiste que allí la gente cuando llegó al país le recibió “muy bien, los rusos son gente muy agradable, generosa como en nuestro país”.

El entrenador nos relata como en los últimos meses han desaparecido todos los productos europeos de las tiendas, todas las marcas extranjeras se han marchado del país por el actual conflicto entre Rusia y Europa y Estados Unidos, pero el nivel de vida donde él reside sigue siendo bueno asegura, salvo estos pequeños cambios en el día a día de utilizar productos de otros marcas no habituales. La mayor dificultad para su vida diaria durante estos últimos 10 meses ha sido la imposibilidad de seguir enviando dinero de Rusia a España.

 

Este artículo se ha elaborado y se publica con la única intención de poner el foco en un entrenador español trabajando en el extranjero, para que los lectores puedan conocer su historia y experiencia laboral relacionada con el fútbol.

Salir de la versión móvil