Un jugador del Buñol y otro del Requena se golpean la cabeza en un balón aéreo.

Inglaterra prohíbe cabecear el balón en su fútbol base

Un jugador del Buñol y otro del Requena se golpean la cabeza en un balón aéreo.

La IFAB, asociación encargada de definir las normas del fútbol en todo el mundo, se mantiene alerta ante los estudios que reflejan un incremento de la probabilidad de sufrir enfermedades degenerativas. Ante estas circunstancias, el órgano ha decidido prohibir de forma experimental que los jugadores y jugadoras del fútbol base inglés menores de 12 años cabeceen el balón.

Esta prohibición, que entra en vigor desde esta temporada, se enmarca en un ensayo que tiene como objetivo estudiar a fondo los daños sufridos al golpear el cuero con la testa. Sobre todo, cuando lo realizan niños y niñas. No es algo nuevo. En Estados Unidos se prohibió cabecear en su fútbol base desde 2015. El país americano se encuentra más avanzado en este aspecto ya que se han realizado muchos estudios en este campo, pero en el fútbol americano.

el fútbol base inglés no permitirá cabecear el balón

De esta forma, la FA (federación inglesa de fútbol) ya ha emitido la circular donde expresan que rematar o pasar el balón con la cabeza de forma intencionada será sancionado con libre indirecto. Se sacará desde el lugar donde se ha llevado a cabo la infracción a excepción de si se comete en área propia. En ese caso, se lanzará desde el punto de penalti.

Cabecear el cuero intencionadamente se sancionará con tarjeta amarilla si se realiza en reiteradas ocasiones o si detiene un ataque prometedor. Incluso se podrá ver la cartulina roja si se para un gol o una ocasión manifiesta.