Golsmedia

Las fechas claves para jugadores y clubes ante denuncias por impagos

Los futbolistas de categorías nacionales que cuenten con deudas pendientes de su club de fútbol deben presentar ya sus denuncias para poder ser analizadas por las Comisiones Mixtas de sus categorías y poder asegurarse el cobro de ellas, y a la vez que sirva como presión a los clubes para abonar las cantidad comprometidas en los contratos.

Hasta el próximo miércoles 29 de mayo los jugadores pueden presentar sus denuncias por impagos al sindicato AFE

Este 22 de mayo en una circular la Real Federación Española de Fútbol daba publicidad a la fecha de Calendario de las Comisiones Mixtas de cada categoría, que se llevarán a cabo el próximo mes de junio. El Sindicato AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) recordaba en las últimas semanas que los jugadores de Primera, Segunda y Tercera Federación tienen de plazo hasta este próximo miércoles 29 de mayo para presentarles las denuncias por impagos.

fútbol

El procedimiento de la denuncia por impago es muy rápido y ágil y que permite a los y las futbolistas el cobro de cantidades adeudadas por sus clubes/SADs, además AFE se encarga de la redacción de las reclamaciones y de la defensa de las mismas en el seno de la Comisión Mixta de su categoría. Para presentar la denuncia por impago, el afiliado/a deberá entrar en la web del sindicato, una vez en ella, acceder a gestiones/denuncias y rellenar los campos necesarios para la reclamación, pudiendo adjuntar los documentos solicitados. En el momento del envío de la denuncia deberéis incluir tanto las cantidades vencidas hasta ese día, como las pendientes de vencer hasta el 31 de mayo de 2024. Luego se abre otro plazo hasta el 26 de junio para que los futbolistas puedan reclamar los pagos de salarios cuyo vencimiento de pago sea el mes de junio.

El 28 de junio la fecha tope donde los clubes pueden abonar las deudas reconocidas por las Comisiones Mixtas a sus jugadores, tras esta fecha la RFEF puede sancionar con bloquear fichas federativas o impedir la inscripción de un equipo en su categoría

El procedimiento concluye con una resolución en la que la Comisión Mixta se pronuncia. En caso de que exista deuda por parte del club/SAD, se informa sobre su existencia e importe y también se establece la obligación de éste de efectuar el pago en un plazo determinado. Entonces, se advierte al club/SAD de los efectos que se producirán como consecuencia de incumplir esta resolución. Estos pueden ser desde la suspensión de servicios federativos al club/SAD deudor no pudiendo, entre otras cosas, tramitar licencias federativas de futbolistas hasta el pago de las cantidades aprobadas, e incluso la propuesta a la RFEF para que cautelarme impida su participación en la categoría deportiva en la que podría hacerlo, permitiendo su intervención en la inmediata inferior.

Fotografía de una de las últimas reuniones que se han celebrado en la sede de la AFE. Foto: AFE

La RFEF ha anunciado el siguiente calendario sobre estas reclamaciones:

 

Salir de la versión móvil