El VAR, esa herramienta que vino a cambiar el fútbol siendo de gran ayuda para el arbitraje mundial, se ha convertido en objeto de debate día sí y día también en España. Parece que algunos jugadores, aficionados y periodistas no están conformes con su uso. Estaba previsto que acciones como el gol fantasma o el fuera de juego fueran fácilmente solucionables pero, lejos de ser así, finalmente ha generado mayor crispación en el entorno futbolístico. Ahora bien, independientemente de las decisiones de los colegiados, lo que es indudable es que la picaresca de los jugadores juega muy en su contra.
Ángel Andrés Jiménez quiere reeducar a los más jóvenes para que sean honestos sobre el césped
A veces no nos ponemos en su piel para entender lo difícil que es hacer un trabajo en el que los protagonistas intentan engañarte continuamente. Es por ello que Ángel Andrés Jiménez quiere reeducar a los más jóvenes, para que crezcan en torno a un comportamiento sano y respetuoso que les permita disfrutar de lo que hacen. El andaluz, que llevaba un tiempo alejado del arbitraje federado, regresó a las andas con uno de sus mensajes, que muy poco ha tardado en hacerse viral.
En un principio se dirige a los padres para hacerles entender que el respeto ha de estar garantizado en las gradas, y que su único deber es el VAR (ver, animar y respetar). Mientras que en la segunda parte del vídeo se dirige a entrenadores y jugadores. Como él mismo indica en su Twitter, para implementar, en este caso, «el VAR de la honestidad». ¿En qué consiste? Así lo explica: «Digo que, si no engañamos, si no intentamos sacar beneficio (de forma desleal) de un error del árbitro, vamos a obtener la mayor victoria posible.»
«si no intentamos sacar beneficio (de forma desleal) de un error del árbitro, vamos a obtener la mayor victoria posible»
Insiste en que se sentirán mucho mejor si dicen la verdad y le facilitan su labor. De ocurrir tal cosa, podría hacer uso de la tarjeta verde: «En mi vuelta al arbitraje federado, primer partido y primera tarjeta verde. Rafael Escalona, alevín del CD Lauro, ha hecho uso del VAR de la honestidad al decirme que había sido el último en tocar el balón. Yo rectifiqué y di al rival la posesión. Esto es la deportividad.
He vuelto al arbitraje federado y, como haré en cada partido, charlé antes del inicio con jugadores, entrenadores y aficionados para hablar del VAR del espectador (Ver, Animar y Respetar), el VAR de la honestidad (por cierto, hubo tarjeta verde por este motivo), etc.
Hilo. 1/3. pic.twitter.com/AObfB5cYTd— Ángel Andrés Jiménez (@ArbitrodelaPaz) October 16, 2021