Fútbol Base
»
»
»
»
»
»
«Funino», así es la transformación que prepara Alemania para su fútbol base

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

«Funino», así es la transformación que prepara Alemania para su fútbol base

Ronny Zimmermann, Vicepresidente de la federación alemana de fútbol (DFB) ha ideado una transformación del fútbol base alemán con una idea principal: «Necesitamos pensar como niños, no como adultos, solo los niños que se diviertan en su desarrollo permanecerán en el fútbol». 

«Funino», la idea del fútbol alemán con partidos en espacios reducidos, de menos jugadores, con un objetivo: que los niños y niñas se diviertan jugando

El portal «Training Ground Guru» que recoge informaciones interesantes para entrenadores y técnicos del fútbol formativo informa sobre la iniciativa de la federación alemana que se prevé se empiece a llevar a la práctica la temporada 2024-25. La palabra que se ha hecho de moda en Alemania y centra esta idea es «funino»: «fun» (alegría) y «nino» (de «niño» utilizando el español).

torrent cf femenino
Dos niñas del fútbol base del Torrent CF. Foto: Torrent CF.

Zimmermann considera que en el sistema actual del fútbol base muchas veces los niños compiten en partidos donde apenas tienen contacto con el balón, se divierten poco en el juego. Su antídoto para que los niños y niñas disfruten creciendo es unas nuevas competiciones en edades tempranas con estos principios: partidos en espacios reducidos con menos jugadores, encuentros de tiempos más cortos, participación mínima de árbitros, entrenadores y padres, y «festivales de fútbol» mejor que «partidos de liga».

En la temporada 2024-25 se estrenará la transformación de su fútbol con partidos para edad benjamin de dos contra dos o tres contra tres, con 4 miniporterías y sin guardametas 

Su nuevo sistema para el fútbol base ya lo ha probado en 21 asociaciones regionales del fútbol alemán y la conclusión para el directivo de la Federación alemana ha sido: «una buena experiencia. El pasado 11 de marzo la DFB aprobaba esta transformación del fútbol base, sobre la cual se pueden añadir modificaciones en los próximos meses, y que verá la luz el curso 2024-25 para dejar tiempo a su preparación. 

El nuevo fútbol base alemán seguirá las siguientes bases:

Fútbol hasta 6-7 años: partidos de 2 contra 2 jugadores, o 3 contra tres. En un espacio de 28 metros por 22, como máximo. Cuatro miniporterías donde cada equipo defiende dos, sin portero, y cada vez que hay un gol se cambian los jugadores (habrá dos suplentes). 

Fútbol de 8-9 años: partidos de tres contra tres, o 4 x 4 o 5 contra 5. El tamaño del campo puede ser de hasta 40 por 25 metros. Se juega con dos o cuatro porterías, sin guardametas. Se trataría de un partido de dos partes de 12 minutos.

Fútbol de 10-11 años: partidos de 5 contra 5, hasta 7 contra 7 jugadores. El campo será de 55 metros por 35. Dos porterías con ya si guardametas. Se recomienda disputar torneos de 4 equipos con dos tiempos de 12 minutos. 

Como pueden ver los principios que se seguirán en esta transformación del fútbol base alemán será: menos jugadores y espacios más reducidos para que cada niño esté más en contacto con el balón, y recuperar así el sentimiento de «felicidad» del pequeño jugador en formatos más atractivos para él.  


		

Por Golsmedia

Categorías Fútbol BaseViral
Salir de la versión móvil