Champions League
»
»
»
»
»
»
»
»
El Villarreal CF se impone al Atalanta BC y accede a octavos en la apoteosis de Bérgamo

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

El jugador amarillo Capoue dispara a puerta para anotar el 0-2 al borde del tiempo de descanso // Foto: UEFA.

El Villarreal CF se impone al Atalanta BC y accede a octavos en la apoteosis de Bérgamo

El jugador amarillo Capoue dispara a puerta para anotar el 0-2 al borde del tiempo de descanso // Foto: UEFA.

UEFA Champions League (Fase de grupos, 6ª jornada).- Atalanta BC, 2; Villarreal CF, 3.

El Villarreal vuelve estar entre los 16 mejores equipos de Europa, trece años después el club amarillo regresa a unos octavos de la Champions League tras superar al Atalanta en un partido loco. Los groguets golpearon en momentos clave, Danjuma inauguró el marcador a los tres minutos y Capoue duplicó su ventaja al filo del descanso. En la reanudación, de nuevo Danjuma parecía sentenciar el choque, nada más lejos de la realidad, Malinovskyi y Zapata metieron en el encuentro a los locales. Bastaba con el empate pero el Villarreal fue a por la victoria y la consiguió, aunque con más sufrimiento del que se podía esperar tras marcar el 0-3 en el 50’.

El Submarino registró cuatro variaciones respecto al encuentro disputado en Sevilla el pasado sábado, las novedades fueron Estupiñán, Alberto Moreno, Danjuma y Gerard Moreno, se quedaron fuera Pedraza, Manu Trigueros, Paco Alcácer y Yeremy Pino, este último baja consabida. El equipo de Unai Emery formó con un 1-4-4-2, con Rulli bajo palos; Foyth en el lateral derecho, Estupiñán en el lateral izquierdo, y Albiol y Pau Torres en el eje de la zaga; Capoue y Parejo en el doble pivote, con Moi Gómez en la banda derecha, Alberto Moreno en la izquierda; y Danjuma y Gerard Moreno como tándem ofensivo.

El encuentro no pudo comenzar mejor para el cuadro groguet, pues a los tres minutos ya vencían los amarillos. Una imprecisión de Demiral la aprovechó Parejo recuperando el balón y sirviendo una asistencia de oro a Danjuma, para la carrera del holandés, que cruzó el cuero por debajo de Musso para inaugurar el marcador. Pero la clasificación no iba a ser fácil, así se lo hizo ver el conjunto bergamasco al Villarreal, especialmente en acciones a balón parado, siendo la más clarividente un remate de Toloi que se fue ligeramente por encima del arco defendido por Rulli. Como era previsible, el equipo de Gasperini imprimió un ritmo muy alto a un partido que pudo empatar, primero la tuvo Maehle, pero el disparo del danés se fue al poste, a pesar de que la jugada estaba anulada por fuera de juego, no fue así con la acción de Freuler, que obligó a intervenir de forma providencial a Rulli.

El partido se jugaba en el campo amarillo, los locales lograban encerrar al Submarino en su propio campo, debían dar un paso al frente Capoue y Parejo para cambiar la dicotomía del choque. Pero quien empujó a los groguets fue Danjuma, en dos arrancadas que terminaron en las manos del arquero Musso. Pero si Danjuma era quien creaba peligro en los vila-realenses, en los italianos el jugador más incisivo era el colombiana Zapata, nos obstante, no fue el ariete sudamericano sino Demiral quien pudo igualar el electrónico, Rulli volvió a evitarlo con una gran parada. Pero de nada sirve avisar si no asestas el golpe y eso es precisamente lo que hizo el Villarreal. Moi Gómez envió un pase interior a Capoue, y éste, que se encontraba solo en el interior del área, marcó el segundo tanto con un auténtico trallazo.

Gasperini hizo cambios en el descanso, metió a Malinovskyi y a Djimsiti pero el Villarreal anuló la posible reacción amarilla con un auténtico golazo a los cinco minutos de la reanudación. Gerard Moreno aguantó la presión, o algo más, de la zaga local, y filtró un pase de oro al corazón del área a Danjuma, el neerlandés consiguió darse la vuelta y batió a Musso con un disparo raso. 0-3 y clasificación prácticamente en el bolsillo para el equipo de Unai Emery cuando aún restaban 40 minutos para la conclusión. Los locales tenían que hacer cuatro goles, algo casi imposible, pero no por ello debía caer en la relajación el Submarino. 

El cuadro bergamasco cambió su planteamiento tras el tercer tanto amarillo y pasó a jugar con un 4-4-2 con la entrada de Muriel. Se lo iban a jugar a un todo o nada los locales, que pasaron a buscar un partido de ida y vuelta. Malinovskyi estrelló un balón en la madera, y no fue el único, pues Zapata también se topó con el poste, y entre ambas acciones también tuvo la suya Muriel. Pero cuando los transalpinos estaba bajando los brazos llegó el gol de la esperanza local, con un golazo desde fuera del área de Malinovskyi tras un balón atrás de Maehle. Esta diana dio alas al equipo italiano, que comenzó a jugar mucho en campo contrario, el juego se volcó hacia la portería grogueta.

Ante esta situación el Villarreal trató de realizar una presión alta que cerca estuvo de dar sus frutos con un disparo de Gerard Moreno, que culminó una recuperación visitante, pero Musso atrapó el cuero para mantener con vida a los suyos. Y de la posible sentencia se pasó al 2-4. Un pase magistral de Ilicic anuló a la zaga amarilla y Zapata, que ganó la espalda de la línea de retaguardia grogueta, no marró en el mano a mano ante Rulli. Emery reaccionó rápido metiendo a Iborra por Gerard Moreno, un hombre de contención y músculo en el centro del campo por un delantero, tocaba remar en la medular. El Submarino pasó a jugar con un 4-1-4-1, con Iborra de ancla por detrás del doble pivote y con Danjuma como única referencia ofensiva. Tocaba sufrir en Bérgamo. También entraron Pedraza y Dia, así como Rubén Peña y Manu Trigueros, todos ellos relevos naturales. Pero vale la pena sufrir cuando todo termina con final feliz.

El Villarreal certifica su tercera clasificación para los octavos de la Champions League en un encuentro de auténtica locura en Bérgamo tras las conseguidas en las temporadas 2005/06 y 2008/09, 13 años después la entidad amarilla vuelve a codearse con la realeza del fútbol europeo y fija su bandera en el ‘top 16’ del viejo continente, donde este lunes (12.00 horas) estará su bola en el sorteo que se realizará en la sede de la UEFA en Nyon. Eso sí, la máxima competición continental no regresará hasta el próximo mes de febrero, con lo que el Submarino deberá centrarse en la Liga y en la Copa, comenzando por el partido de este domingo (14.00 horas), en su correspondiente compromiso liguero ante el Rayo Vallecano.

Ficha técnica:

Atalanta BC: Musso, Hateboer, Toloi, Demiral (Jimsiti, min. 46), Palomino, Maehle (Zappacosta, min. 90), De Roon (Muriel, min. 54), Freuler, Pessina (Malinovskyi, min. 46), Ilicic y Zapata.

Villarreal CF: Rulli, Foyth, Albiol, Pau Torres, Estupiñán, Capoue, Parejo (Manu Trigueros, min. 93), Moi Gómez (Rubén Peña, min. 93), Alberto Moreno (Pedraza, min. 87), Danjuma (Boulayé Dia, min. 87) y Gerad Moreno (Iborra, min. 81).

Goles: 0-1. Min. 3: Danjuma. 0-2. Min. 42: Capoue. 0-3. Min. 51: Danjuma. 1-3. Min. 71: Malinovkskyi. 2-3. Min. 80: Zapata.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó al jugador del Atalanta Muriel (89’); así como al futbolista del Villarreal Parejo (57’),

Estadio: Stadio Di Bergamo (Bérgamo, Italia).

Incidencias: Partido aplazado en el día de ayer a causa de la nieve. 3ºC de temperatura.

Salir de la versión móvil