César Remón jugó cuatro años en el CD Alcoyano donde llegó a ser el capitán del equipo blanquiazul. Foto: Twitter César Ramón.

César Remón: “Cuando choqué contra Essien pensaba que era de acero”

César Remón jugó cuatro años en el CD Alcoyano donde llegó a ser el capitán del equipo blanquiazul. Foto: Twitter César Ramón.

El CD Alcoyano afronta este miércoles uno de esos partidos que todo futbolista desea jugar, y todo aficionado del Deportivo quiere ver. El poderoso y mediático Real Madrid de Zinedine Zidane visita El Collao en el partido correspondiente a dieciseisavos de la Copa del Rey.

El 31 de octubre del 2012 fue la última vez que el club blanco visitó Alcoy, y hemos querido recordar aquella ocasión con uno de los futbolistas más queridos por la afición, su capitán César Remón. El riojano, que ahora trabaja en la Dirección Deportiva del FC Cartagena, nos cuenta cómo vivió aquel encuentro ante Albiol, Varane, Kaká, Morata, Essien, Benzemá…

P. Empecemos por el principio de aquella eliminatoria ante el Real Madrid de 2012. ¿Cómo recuerdas ese momento en el cual os enterasteis que os había tocado el Madrid de Mourinho como rival?

R. Recuerdo que estábamos en una sala donde habitualmente tomábamos café, no sé si es la sala de prensa u otra que hay allí, estábamos observando el sorteo en una televisión con nuestro entrenador Asier Garitano. Y fue muy rápido porque la primera bola que salió fue nuestro emparejamiento con el Real Madrid. ¡Fue espectacular! No había nadie en la sala y comenzaron a aparecer medios y medios de comunicación por todos los lados. Tras saltar y celebrarlo un rato es cuando nos dimos conscientes realmente que nos había tocado el Madrid.

“Recuerdo la gran preocupación de Asier Garitano que esto de la Copa no nos desviara de nuestra gran atención en la liga, veníamos de una gran racha de resultados”

P. Me imagino que esos días previos al partido el móvil no pararía de sonar, que si un mensaje de un amigo bromeando que cuidado con este jugador, con Mourinho…

R. Al final cuando te toca el Real Madrid llegan muchos medios de comunicación, sales mucho en la tele, en los informativos nacionales, en todos los lados, y pues alguno tu escribe que cómo es posible que aparezca en los deportes nacionales con lo malo que eres (sonríe). Son bromas de una semana especial, muy bonita, que no vuelves a repetir seguramente en tu vida. Y en lo deportivo esa oportunidad de jugar ante futbolistas como Benzemá, Kaká, Morata, Di María…casi nada.

P. En lo que es ya el transcurso del partido, ¿recuerdas algún futbolista que te sorprendiese por su habilidad o capacidad sobre el verde de una forma especial?

R. Recuerdo que cuando choqué contra Essien pensaba que era de acero. En esa conversación antes de salir al terreno de juego hablé que iba a intentar marcar a Essien pero luego era difícil, no me salió como esperaba y salí rebotado (sonríe). El nivel físico de ellos era élite, se notaba la diferencia.

El futbolista riojano César Remón vivió sus mejores años en el CD Alcoyano, donde logró un ascenso. Foto: Twitter César Remón.

P. En aquel Alcoyano de David Torres, Javi Lara, Unai Alba… de muy buenos jugadores y que aspiraba a estar en la zona alta de Segunda B. ¿Qué supuso para vosotros aquella eliminatoria ante el Real Madrid?

R. Nos pilló en un momento extraño de la temporada. Hay que tener en cuenta que éramos un equipo recién bajado de Segunda División y la directiva tenía muchas esperanzas puestas en la plantilla. Y justo estábamos en una época donde habíamos conseguido la racha de mayor victorias consecutivas del Alcoyano y recuerdo la gran preocupación de Asier que esto de la Copa no nos desviara de nuestra gran atención en la liga. Entonces no es como ahora que la Copa se juega a un partido, se centran en ti unos días y ya está, si no que hubo partido de ida y de vuelta, y entre uno y otro creo que pasaron tres, cuatro, o creo 6 semanas. Y durante ellas venían tres o cuatro medios a grabar los entrenamientos, a hacer entrevistas… Esta era una situación anómala pero que creo que Asiar supo gestionar muy bien el grupo.

P. En tu experiencia como futbolista ¿qué te gusta más una eliminatoria a partido único o a dos partidos? Cuando el formato es de dos los jugadores podéis ir a jugar al campo del “grande”, en aquel caso al Santiago Bernabéu, pero en este caso de jugar a un partido parece que la sorpresa de poder ganar el pequeño al grande es más posible…

R. Sin duda este, el de ahora. A dos partidos tú sabes que es muy complicado tener opciones contra un equipo como el Real Madrid. En ese caso es intentar llegar con un buen resultado al partido de vuelta, y aprovechar si se da ese momento de incertidumbre, o duda, en el rival. A dos partidos ante Barça, Madrid, estás muerto, a un partido cualquier cosa puede pasar, puedes empezar con el resultado a favor y que pase lo que ha conseguido hace nada el Cornellà frente al Atlético de Madrid.

“Aquel CD Alcoyano – Real Madrid CF ha marcado mi carrera, y para mí fue el ambiente más de fútbol total que he vivido en el Collao”

P. A ese futbolista del Alcoyano que dentro de nada estará saliendo al terreno de juego, que observará a muchos fotógrafos a su alrededor, a los jugadores que todos vemos por la televisión cada día enfrente como los Ramos, Modric, Casemiro, Benzemá… ¿Qué consejo le darías?

R. Que lo vivan como un partido más. Hay que disfrutarlo porque es un partido único pero que lo afronten como uno más. Al final somos once jugadores contra once jugadores, ellos son como tú, evidentemente mejores, pero son jugador con contra quienes tienes que competir y vas a tener tus opciones de ganar la eliminatoria.

P. ¿Y cómo ves al actual CD Alcoyano? Viene de empatar cero a cero ante el Hércules CF y parece cada vez más sólido y mirando la zona alta a pesar de ser un recién ascendido.

R. Creo que están en una dinámica positiva. Ellos comenzaron de menos a más, realizaron una pequeña revolución de la plantilla con el ascenso, y los veo que están creciendo con el paso de las jornadas. Se les ve que están en un buen momento, en buena dinámica, y yo veo a toda la plantilla muy enchufada.

P. Antes de terminar, ¿si te digo un último recuerdo de aquel partido que nos destacarías?

R. Fue muy bonito, nos concentraron, nunca nos habían concentrado antes para un partido. Recuero que fue en el Hotel Reconquista, que salimos de allí con el autobús hacia el estadio y veíamos a la gente animarnos desde las ventanas cuando entrábamos al campo. Es algo parecido al día del ascenso, salvando las distancias de entonces mayor gente en la calle. Pero ese Collao lleno, con la grada supletoria, con la gente horas antes de empezar el partido, son cosas que nunca se olvidan, que ha marcado mi carrera y para mí el ambiente más de fútbol total que he vivido en el Collao.

P. ¿Te atreves con una porra del partido? ¿El Alcoyano puede dar la gran sorpresa?

R. Por moral no va a ser, eso nunca le va a faltar al Alcoyano ni a mí como aficionado del club. Así que mi apuesta es 1-0.