Icono del sitio Golsmedia

El Villarreal CF no se congela y derrite al Dinamo Kiev

Los jugadores del Villarreal CF Capoue y Foyth enciman al futbolista del Dinamo Kiev Shaparenko // Foto: UEFA.

UEFA Europa League (Octavos, ida).- Dinamo Kiev, 0; Villarreal CF, 2.

El Villarreal hizo sus deberes en una noche gélida en Kiev y encarriló su clasificación para los cuartos de final de la Europa League, serían sus quintos cuartos en la segunda competición continental. Los groguets compitieron bien ante un contrincante con mucho pasado y tal vez menos peso en el presente aunque con potencial deportivo más que de sobra para poner en aprietos a cualquiera, sino que se lo digan al Barça. Los goles de Pau Torres, en el primer acto, y Albiol, en el segundo, finiquitaron un partido con ata incidencia de Gerard Moreno, que sirvió el primero y participó en el segundo tanto. Los centrales salieron a la palestra en un duelo en el que la mala noticia la protagonizó el propio Pau, que tuvo que retirarse lesionado al descanso.

Unai Emery formó con su once gala para afrontar el partido de ida de los octavos de final de la Europa League. Solo tres variaciones se produjeron en el once respecto al partido en el que el Submarino cayó ante el Valencia en Mestalla, concretamente entraron de inicio como novedades Rulli, el arquero de la competición continental, Pedraza y Manu Trigueros en detrimento de Asenjo, Estupiñán y Moi Gómez. De este modo, el cuadro amarillo salió con un 1-4-3-3, con Rulli en portería; Fotyh en el lateral derecho, Pedraza en el costado izquierdo, y Albiol y Pau en el centro de la defensa; por delante, en una línea de tres, jugaron Capoue, Parejo y Manu Trigueros; arriba, Samu Chukwueze, en el perfil derecho, Gerard Moreno, en el zurdo, y Paco Alcácer, como delantero centro, compusieron el tridente ofensivo.

El dominio del partido fue claramente amarillo desde el pitido inicial, algo que se tradujo en acercamientos visitantes, en sendos disparo de Manu Trigueros y de Pedraza, pero ambas acciones se saldaron con un mismo común denominador, el balón no encontró la portería. La réplica la puso la estrella de la escuadra ucraniana, Tsygankov, Rodrigues colocó un preciso centro desde la banda izquierda y el ‘15’ del Dinamo conectó el cuero pero se le fue ligeramente por encima del arco. Cerca del ecuador del primer acto llegó la acción temeraria del partido, Rodrigues recibió un balón en profundidad e intentó definir sin éxito ante Rulli, eso sí, el luxemburgués le propinó un rodillazo fortuito al meta argentino que el dejó KO.

El conjunto de la Plana Baixa no se encontraba cómodo, Manu Trigueros protagonizó una nueva aproximación amarilla pero con el paso de los minutos el Submarino fue perdiendo fuelle, algo que aprovecharon los locales para jugar más en campo contrario. Pero cuando menos fluidez tenía el Villarreal fue cuando llegó el premio para los discípulos de Unai Emery. Corría el minuto 30 del primer acto cuando Parejo botó un córner al primer palo, Paco Alcácer metió la bota y, en una segunda jugada tras un rechace local, Gerard Moreno colocó un pase de la muerte con la pierna izquierda que, libre de marca, aprovechó Pau Torres en el segundo palo en un escorzo. Los groguets comenzaban a marcar territorio. El gol afectó al Dinamo Kiev y significó un soplo de aire fresco para el Submarino. Los locales no encontraban espacios para buscar un gol necesario para los intereses de la escuadra de Mircea Lucescu, pero la única oportunidad para los ucranianos llegó en un disparo de Rodrigues que se marchó desviado.

La segunda mitad comenzó con malas noticias para el Villarreal, y es que Pau Torres no salió en la reanudación debido a una lesión muscular que, eso sí, no impidió que el defensa central completara el primer periodo. Funes Mori cogió el testigo del zaguero vila-realense. No obstante, este golpe quedó neutralizado en cierto modo con el segundo gol. A penas se había cumplido el minuto siete de la segunda mitad cuando Raúl Albiol remató a gol con la testa un rechace del meta del Dinamo tras un testarazo de Gerard Moreno. Y pudo sentenciar el Submarino cinco minutos después, con un tiro a bocajarro de Manu Trigueros que sacó de forma, casi milagrosa el arquero local.

El 0-2 era oro para el Villarreal. A pesar de ello los discípulos de Lucescu buscaron el gol que les metiera en el encuentro, Bulastky se monstruo muy activo pero Tsygankov fue quien más se aproximó al gol en el lanzamiento de una falta que se marchó ligeramente desviado. El partido estaba donde quería el conjunto de Unai Emery, con un rival que estaba obligado a abrirse, a correr riesgos, y con ello, conceder espacios que podía aprovechar el Submarino para terminar de sentenciar la eliminatoria. El técnico vasco dio entrada a Bacca por Alcácer, cambio de delantero, hombre por hombre en las filas amarillas.

El único futbolista que podía generar peligro al Villarreal era Tsygankov, era el futbolista más desequilibrante, y volvió a probar fortuna con un disparo lejano que no encontró portería. La réplica amarilla la protagonizó Carlos Bacca, con un disparo cruzado que atajó con eficiencia Bushchan. En la recta final Emery completó su cupo de cambios danto entrada a Moi Gómez, Jaume Costa y, ya en el tiempo de descuento, a Álex Baena, por Manu Trigueros, Samu Chukwueze y Gerard Moreno respectivamente.

El encuentro de vuelta tendrá lugar el próximo jueves 18 (21.00 horas) en el Estadio de la Cerámica, donde los de Emery tratarán de certificar su clasificación para la ronda de cuartos de final, donde el cuadro groguet no llega desde la temporada 2015/16, cuando el equipo vila-realense alcanzó las semifinales. No obstante, antes de la cita europea el Villarreal afrontará su partido de liga de este domingo (18.15 horas) en Ipurua frente al Eibar.

Ficha técnica:

Dinamo Kiev: Bushchan, Kedziora (Karavaev, m. 83), Zabarnyi, Syrota, Mykolenko, Sydorchuk (Andreyevski, m. 68), Shaparenko (Shepelev, m. 68), Tsygankov, Bulatsky, Rodrigues y Besedin.

Villarreal CF: Rulli, Foyth, Albiol, Pau Torres (Funes Mori, m. 46), Pedraza, Capoue, Manu Trigueros (Moi Gómez, m. 84), Parejo, Samu Chukwueze (Jaume Costa, m. 84), Gerard Moreno (Baena, m. 90) y Paco Alcácer (Bacca, m. 63).

Goles: 0-1. Min. 30: Pau Torres. 0-2. Min. 52: Albiol.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó al jugador del Dinamo Kiev Sydorchuk (9’), así como a los futbolistas del Villarreal Pedraza (24’) y Capoue (66’).

Estadio: Olímpico de Kiev (Ucrania). (19.700 espectadores).

Incidencias: Noche gélida en Kiev, -3ºC, sensación térmica de -8ºC. El Villarreal volvió a jugar con público en partido oficial, algo que no sucedía desde la segunda ronda en Zamora en Copa del Rey el pasado 5 de enero.

Salir de la versión móvil