Fútbol Femenino
»
»
»
»
»
»
Esther Gil: «A mí me encantaría jugar en categorías altas»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Esther Gil durante el último partido con el Atlético de Pinto. Foto: Atlético de Pinto.

Esther Gil: «A mí me encantaría jugar en categorías altas»

Esther Gil durante el último partido con el Atlético de Pinto. Foto: Atlético de Pinto.

El Atlético de Pinto Femenino es uno de los equipos que consiguió su objetivo tan pronto como se lo propuso. Ascendió a la Preferente, aunque ahora es uno de los equipos que lucha por no descender. Desde Golsmedia sports hemos contactado con una de sus jugadoras, Esther Gil. Ella nos cuenta cómo ha sido su trayectoria, tanto en el Amelia del Castillo como fuera de él. Hablamos también de la actual temporada, de sus referentes y proyectos futuros.

P: Para quienes no te conozcan, cuéntanos, ¿quién es Esther Gil?

R: Esther Gil es una chica de 21 años que lleva toda la vida jugando al fútbol, desde bien pequeñita. Empecé a los 8 años a jugar al fútbol en un equipo de chicos y 2 años después jugué en un equipo femenino. Desde entonces he pasado por varios equipos, como el San Nicasio, el Alhóndiga, el San Nicasio otra vez, y el Atlético de Pinto. Fuera del fútbol soy una chica normal, que va a la universidad y que estudia primero de INEF.

P: Según he leído en una entrevista para el club, a algunos de tus familiares les costó entender en un principio que querías jugar al fútbol. ¿Sientes qué ha cambiado o mejorado el grado de aceptación que tiene la sociedad sobre el fútbol femenino?

R: Mis padres siempre me han apoyado. Lo único que yo empecé muy pronto y desde los 5 o 6 años ya quería jugar al fútbol en un equipo. Sí que se ha notado mucho el cambio de la aceptación porque a mis padres en aquel momento les daba cosa, no por mí, sino por cómo era la gente y la crueldad y la poca seriedad que tenía buen parte de la sociedad hacia las chicas que queríamos jugar al fútbol. Pero ya cuando empecé y vieron que me lo pasaba bien y disfrutaba, fueron los primeros en apoyarme. Ha sido así desde entonces.

«Yo, como desde pequeña he jugado, estoy curada de espantos»

P: ¿Y has sentido muchas dificultades para poder avanzar en el fútbol? ¿Has pensado alguna vez “Joder qué injusto tener que lidiar con los comentarios de algunos aficionados” o siempre has tenido claro que debías de hacer oídos sordos y continuar?

R: Yo creo que es algo que cualquier futbolista debería de aceptar, independientemente de que seas chica o no. No a todo el mundo le vas a gustar y va a haber gente que se va a quejar esté bien o esté mal lo que hagas. Sí que es verdad que me parece un poco injusto, ya no por ser chica, porque a los hombres también les pasa, el tener que recibir insultos y críticas innecesarias. No porque juegue mal en un partido, que eso siempre se puede decir, sino escuchar insultos gratuitos a los jugadores. Porque dependiendo de cómo sea la persona que los recibe, le puede afectar de una forma o de otra. Yo, como desde pequeña he jugado, estoy curada de espantos. He escuchado burradas, entonces en ese aspecto estoy bastante al margen y no me afecta que me digan comentarios de ese tipo.

Esther Gil
Esther Gil durante el último partido con el Atlético de Pinto. Foto: Atlético de Pinto.

P: Centrémonos en el Pinto. ¿Sentiste que asumías mucha responsabilidad cuando el club te ofreció ser parte de este joven proyecto?

R: El Pinto no tenía sección femenina y el que era mi entrenador 2 años antes, Héctor, contactó conmigo para decirme “Oye, me han propuesto liderar un proyecto aquí donde vivo yo, y es que el Atlético de Pinto quiere sacar una línea de femenino.” Entonces dije yo “Joder, un equipo en Tercera División que tiene el bagaje y el reconocimiento del Pinto…” Para mí fue una alegría que el club quisiera dar un paso adelante y sacar una línea de fútbol femenino. Hablé con mi entrenador y le dije que hacia delante. Eso fue hace tres temporadas y hasta entonces seguimos aquí, al pie del cañón. Me hizo muchísima ilusión porque era un proyecto nuevo y a mí me gusta picar en varios sitios y ver cómo funciona el fútbol en diferentes sitios, de ahí que gustase bastante la idea.

P: ¿Recuerdas cuáles eran los objetivos deportivos del club por aquel entonces?

R: Pues ahora mismo no me acuerdo muy bien, pero a nosotras nos dijeron que querían que la sección femenina creciese. Hasta entonces no ha podido ser así. La idea era también que el equipo prosperarse, y lo conseguimos en el primer año. Conseguimos ascender a Preferente, que es la categoría en la que estamos actualmente. Es verdad que no éramos desconocidas entre nosotras, porque la mitad ya nos conocíamos antes porque habíamos jugado juntas. Luego vinieron otras tantas nuevas para sumar y aportar, así que perfecto. El plan era formar un grupo sólido y que hubiese además buen rollo, que eso siempre ayuda a conseguir el objetivo que, en ese momento, viendo la capacidad que teníamos de juego, era ascender.

«El plan era formar un grupo sólido y que hubiese buen rollo, que eso siempre ayuda a conseguir el objetivo»

P: ¿Crees que el Atlético de Pinto es uno de los clubes que más fuerte está apostando por el fútbol femenino o que todavía le queda mucho por hacer?

R: Yo creo que todavía queda por hacer. Otros equipos tienen una buena línea de femenina: primer equipo, segundo equipo y luego ya la Escuela. Conozco otros clubes que tienen líneas de femenino hasta categoría de infantiles y cadetes femeninos. Entonces claro creo que nos falta, pero no dudo que se pueda lograr.

P: Tenéis también mucha presencia en las redes sociales del club. ¿Cómo de importante es eso para vosotras? ¿Os sentís más profesionales con ese cuidado?

R: Sí que es verdad que este es un proyecto nuevo, relativamente nuevo. A mí personalmente me ha hecho bastante ilusión porque es lo que tú dices, nos sentimos más importantes, más relevantes en el club. Se creó la sección solo para nosotras, entonces sí que es verdad que a mí me ha hecho mucha ilusión.

P: Después del ascenso a Preferente y de haber realizado numerosos fichajes para reforzar la plantilla, parecía que el equipo podía pelear por estar un poco más arriba. ¿Crees que los problemas institucionales que atravesó el club afectaron en vuestro rendimiento?

R: Después del proyecto que iniciamos el primer año con el ascenso, yo creo que ha ido bastante bien. Las personas que han venido y las que se han quedado lo han hecho para sumar y para llevar al equipo a donde se merece.

Esther Gil durante el último partido con el Atlético de Pinto. Foto: Atlético de Pinto.

P: Entiendo, pero no es menos cierto que incluso ha habido un cambio de entrenador de por medio. ¿Tú no te has sentido un poco decepcionada con el rendimiento del equipo en algún momento?

R: A ver, los cambios, sobre todo si son inesperados, te dejan un poquito de aquella manera. Pero la verdad es que el nuevo entrenador que ha venido ha venido a trabajar, a querer sumar. Y las que estamos con él estamos para sumar y para conseguir mantener la categoría. Ya veremos el año que viene, pero yo creo que el trabajo que estamos haciendo ahora está bastante bien porque somos un grupo unido, vamos todos a una y los entrenadores son los primeros que apuestan por nosotras y están haciendo un gran trabajo.

«somos un grupo unido, vamos todos a una y los entrenadores son los primeros que apuestan por nosotras»

P: El fin de semana pasado disteis otro paso más hacia la permanencia con un buen empate y tú anotaste un doblete. ¿Estás contenta con tu rendimiento este año?

R: Yo sí, yo creo que no me he visto antes tan bien. Porque al final, entre lesiones o simplemente que no me sentía al 100%… Este año me siento muy bien. Desde el primer momento me marqué unos objetivos que eran ir siempre al 100% y darlo todo, y yo he salido de los partidos satisfecha, sabiendo que lo había dado todo. Entonces es verdad que ese trabajo da sus frutos. Este fin de semana he ayudado al equipo marcando dos goles, pero otros fines de semana lo he hecho intentado impedir que los marquen. Yo este año me veo muy bien, tanto personalmente como a nivel de grupo. Damos todo lo que podemos y así se refleja en los partidos. Es decir, hay partidos que a lo mejor pensábamos que íbamos a perder y hemos sacado un punto, y otros partidos que hemos perdido pero que los hemos luchado hasta el final y hemos merecido más. Tenemos que seguir en esa línea porque, siguiendo en esa línea, se pueden conseguir muchas cosas.

P: Cuéntanos, por tu forma de jugar, ¿con qué jugadora del fútbol profesional te identificas?

R: La verdad que mi posición varía un poco porque he jugado en varias demarcaciones. Por ejemplo, cuando era delantera, me identificaba más con Esther, la delantera del Levante y de la selección española. Siempre me he fijado en ella y encima se llamaba como yo. Entonces decía: “Mi tocaya y misma posición”. Luego de centrales, porque yo también soy de defensa central, no me identifico con ninguna, pero Mapi León me gusta mucho. Me gusta cómo juega, su estilo, su fuerza y su determinación. Es una jugadora que la miro y pienso “Me gustaría, ojalá, llegar hasta donde ella, o mínimo rendir como ella y poder parecerme a ella.” (sonríe)

«cuando era delantera, me identificaba más con Esther, la delantera del Levante y de la selección española»

P: El tuyo es un caso un poco particular porque no muchas jugadoras pueden alternar hasta dos y tres posiciones tan diferentes como las que mencionas, ¿no?

R: Yo este fin de semana jugué de mediocentro, y sí que es verdad que, por suerte, el entrenador también me puede probar ahí. Por ejemplo, este fin de semana me dijo que iba a jugar de mediocentro y yo le dije que si estaba loco. Es verdad que es una posición en la que yo no había jugado, solo en fútbol 7, pero en fútbol 11 yo me perdía. Entonces le dije, cualquier cosa menos mediocentro. Y mira, al final no se dio mal este fin de semana. Lo que importa es ayudar al equipo. Yo intento ayudar de la manera que sea. Si me necesitan en un partido de central, pues de central. Y si ahora es como mediocentro, pues así será. Jugaré en la posición en la me mande el míster y lo intentaré hacer de la mejor manera posible.

Esther Gil durante el último partido con el Atlético de Pinto. Foto: Atlético de Pinto.

P: ¿Y en qué posición te encuentras tú más cómoda?

R: Por los años que llevo jugando ahí, yo personalmente donde me siento más cómoda es de defensa central. Se se ve el fútbol mucho mejor y es menos agobio que jugar como mediocentro. Este fin de semana ya he comprobado que los mediocentros hacen un trabajo increíble porque tienen que estar en todos lados, ayudando a la defensa, pero también apoyando al ataque. Tienen que mover el juego y es una posición difícil. Y jugar de delantera también es algo complicado porque te dicen que es muy fácil marcar gol, pero realmente no lo es. Es muy complicado. Yo veo a mis compañeras que juegan arriba y es complicado. Habiendo pasado por esa posición sé que es difícil, entonces yo prefiero quedarme atrás e impedir que marquen goles.

«yo personalmente donde me siento más cómoda es de defensa central»

P: Si lo piensas, estáis a un pasito de la élite. ¿Te motiva poder llegar algún día a lo más alto?

R: Pues a ver, yo creo que el sueño de todo y toda futbolista es el de llegar alto. Entonces yo me esfuerzo para, mínimo, darlo todo y ayudar al equipo lo máximo posible. Si a partir de ahí hay alguna oportunidad de cara al futuro de ir a más… Estamos en Preferente, eso realmente en fútbol masculino es una Tercera División, porque lo que tenemos por encima es la Segunda División Nacional. Entonces claro, es verdad lo que tú dices. Estamos cerca de la categoría profesional / semiprofesional, y a mí me encantaría jugar en categorías altas. Ya no solo el jugar, sino por la experiencia, que yo creo que debe ser increíble. Me encantaría y trabajo siempre para ver si algún día hay suerte y puedo lograrlo.

P: Teniendo en cuenta que en España sigue siendo difícil vivir únicamente del fútbol, ¿aceptarías una oferta del extranjero en un momento dado?

R: Pues si la oportunidad es buena y veo que también es una puerta que se me abre para poder seguir progresando y mejorando… Ya no solo es el tema del salario, porque yo al final juego para divertirme, pero si encima por hacer lo que me gusta me pagan, pues estaría encantada. Sería también una decisión difícil porque si me tengo que ir fuera significaría dejar a mi familia, mis amigos y todo aquí. Pero si es una oportunidad única, yo la aprovecharía al máximo.

Salir de la versión móvil