El lío en el Rayo femenino parece que no ha hecho nada más que empezar. A principios de semana os contábamos desde Golsmedia Sports la noticia que domingo por la noche había lanzado el periodista José David Palacio en ‘Carrusel Deportivo’: el Rayo femenino se había plantado. Las futbolistas del equipo madrileño, todavía sin contrato firmado, habían decidido dejar de entrenar ya que cualquier contratiempo en forma de lesión pudiera dejar mella en sus negociaciones.
Siguen sin tener sus contratos en vigor
Un aspecto que sigue sin solucionarse y que no regresará a la normalidad hasta que tengan sus contratos en vigor. Por este motivo, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha anunciado que denunciará la situación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y que estará con ellas al igual que lo hizo cuando el club sancionó a 13 futbolistas.
Aquí el comunicado al completo:
Tras la reunión telemática mantenida con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles este martes por la tarde, todas las integrantes de la primera plantilla del Rayo Vallecano Femenino y su cuerpo técnico queremos informar de los acuerdos adoptados y de las acciones que emprenderá AFE:
– Se ha determinado, con el consenso de futbolistas y Asociación, hacer uso del ejercicio al derecho que nos asiste como trabajadores/as y proceder de forma inmediata a interponer una denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ante la irregularidad que supone no estar dadas/os de alta en la Seguridad Social, tanto futbolistas como integrantes del cuerpo técnico.
– Queremos recordar que es algo preceptivo para el ejercicio de su actividad profesional, además de que incumplir este derecho que les asiste, supone un fraude a la Seguridad Social.
– Para finalizar, en el texto de la referida denuncia se va a poner de manifiesto, para su investigación y posible sanción, la situación de discriminación que sufren las futbolistas, en comparación a sus compañeros de club, en relación a sus condiciones laborales en aplicación de la legislación vigente, apelando al RD 901/2020.