España y Portugal disputaron anoche un partido amistoso en el que ambas selecciones empataron sin goles. Sin embargo, los presidentes de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) y de la FPF (Federación Portuguesa de Fútbol), Luis Rubiales y Fernando Gomes, firmaron en Lisboa un acuerdo en el que ratificaron la doble candidatura como organizadores del Mundial 2030.
La elección de la sede se dará en 2024 en el Congreso de la FIFA
Esta es la tercera propuesta oficial que baraja la FIFA, quien decidirá el ganador recién en 2024. España y Portugal deberán luchar contra las candidaturas de Marruecos y de la propuesta conjunta de CONMEBOL entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. El Mundial 2030 coincidiría con el centenario de la primera edición, disputada en Uruguay en 1930.
? OFICIAL | La RFEF y la FPF (@selecaoportugal) unen sus fuerzas con la firma de un acuerdo para impulsar la candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030.
ℹ️ Toda la información: https://t.co/pbBeGKNS7E#SomosFútbol#SomosFederación pic.twitter.com/OcHQXP4HOR
— RFEF (@rfef) October 7, 2020
Recordemos que los dos próximos mundiales se disputarán en Catar 2022 y en Estados Unidos-México 2026. En 2018 España perdió junto con Portugal la candidatura ante Rusia, pero ahora lo volverá a intentar con la ilusión de repetir la experiencia de 1982.
El acuerdo firmado entre ambas federaciones no solamente implica sellar y oficializar la candidatura para ser la sede del Mundial 2030, sino que también fija un compromiso de desarrollo integral del fútbol en ambos países. Implica un trabajo conjunto y una planificación de estrategias mutuas para evolucionar en paralelo y, finalmente, demostrar a la FIFA que se trata de la mejor opción.