Esta noche Argentina se paraliza por completo para ver jugar y animar a su Selección. Allí el fútbol es algo más que una pasión es una forma de vivir. Bien lo sabe esto Aldo Duscher (22/03/1979) centrocampista que jugó más de 200 partidos en LaLiga de España y que jugó para las categorías inferiores de la Selección Argentina y también con la absoluta con los Cambiasso, Burdisso, Kily González, Zanetti… Pablo Aimar y Scaloni, ahora estos dos como ayudante técnico y entrenador de la Selección Argentina que esta noche se juega el pase a la final de un Mundial frente a Croacia.
Sobre este partidazo del Mundial Qatar 2022 Golsmedia ha conversado con Aldo Duscher, también sobre su deseo en entrenar en el fútbol español, su seguimiento de la Primera Federación donde le gustaría enfrentarse a su amigo Rafa Márquez (entrenador del Barça Atlètic). Le preguntamos a Aldo cómo ha sido ese cambio de rol de jugador a entrenador. Tras años viéndole jugar en el Deportivo de La Coruña, Real Racing, Sevilla, Espanyol… él ha dirigido en categorías inferiores en Argentina, al Juvenil del Depor y Getafe y se ha formado como entrenador UEFA.
«Siento mucha alegría por el pase de Argentina hasta esta semifinal, al principio es cierto que no se comenzó bien pero el equipo supo acomodarse al torneo»
P. ¿Cómo estás viviendo este Mundial con la Selección de Argentina a las puertas de una final?
R. Siento mucha alegría por el pase de Argentina hasta esta semifinal. Al principio es cierto que no se comenzó bien pero el equipo supo acomodarse al torneo, fue ese inicio un paso en falso en la primera jornada, pero tuvimos la posibilidad de revertir la situación. La Selección desde entonces empezó a mejorar y ha encontrarse con su juego, ese que le llevó a ser Campeón de Copa América y obtener un gran rendimiento deportivo, no tanto en el juego en si pero si compitiendo muy bien. Además contamos con un jugador excepcional como es Messi que nos hace un equipo mucho más complicado para los rivales.
P. Scaloni, Aimar… fueron compañeros tuyos de Selección, de equipo Scaloni, ahora ellos tienen esa enorme responsabilidad de ser el cuerpo técnico de la Selección en el Mundial. ¿Cambia mucho esa responsabilidad de jugar para la Selección que el ser su entrenador no?
R. Se vive de otra manera totalmente distinta el fútbol como entrenador. En este otro rol tienes que estar más frio, ser más consciente de cada decisión, luego con el paso de los partidos y los años vas adquiriendo esa experiencia que te da el oficio.
P. ¿Cómo estás viviendo tu ese cambio de rol en el fútbol?
R. Tengo esa posibilidad de haber jugado muchos años y contar con ese pensamiento del futbolista dentro, en saber como se maneja emocionalmente el jugador y esos roles de jerarquía en un vestuario. Después de haber dejado la carrera de jugador ya me centré en la preparación para estar listo para esta nueva profesión para mi. Como decía antes es muy distinto a ser jugador, el ser entrenador te exige en muchos más aspectos. En mi trayectoria deportiva he podido contar con grandes entrenadores que me han dirigido y de los cuales he aprendido, toda esa experiencia es clave, no se pueden olvidar 20 años de jugador.
P. Desde que colgaste las botas creo que empezaste a entrenar en Argentina…
R. Empecé a dirigir en los reserva de Newels, luego tuve una interinidad en el primer equipo, tras ello decidí seguir preparándome y pude entrenar al Juvenil del Deportivo y Getafe en ese primer proceso en prácticas. Me he seguido formando para llegar bien preparado al próximo banquillo, con conocimientos sólidos que sumar a mi experiencia como jugador para que el próximo reto no me supere.
«Uno tiene que ir con su idea a muerte buscando el gran objetivo final que es ganar, yo quiero tener ese protagonismo del juego, eso sí ¿de qué sirve tener el 80% de la posesión del balón si no ganas?»
P. Conocimos en España al Duscher jugador, ¿cómo entiende el fútbol Aldo Duscher entrenador?
R. Me gusta el buen juego, el de ser protagonistas, el tener el balón. Para ello se requiere que el equipo haga una buena presión constante de recuperar el balón cuanto antes. No me gusta el juego defensivo, por momentos se puede defender bajo, en un partido hay muchas variables, pero siempre lo que más me llena y me siento identificado es el juego donde mi equipo sea protagonista de él. He sufrido como jugador mucho cuando los rivales solo se defienden constantemente y yo no me voy de un partido del todo contento aunque hayamos ganado si yo no he tenido mucho más de un 20 por ciento de la posesión.
P. Ahora en el Mundial se ve esa lucha de estilos…
R. Siempre digo que cada entrenador tiene su cuaderno o su forma de entender el fútbol. Todo vale, está el estilo de Guardiola, el de Simeone, el de España, Brasil, Marruecos… lo lindo del fútbol es que existen distintas maneras de jugarlo, yo tengo la mía. Uno tiene que ir con su idea a muerte buscando el gran objetivo final que es ganar, yo quiero tener ese protagonismo del juego, eso sí, ¿de qué sirve tener el 80% de la posesión del balón si no ganas? Más que en la posesión me fijo más en situaciones de gol que has creado.
P. Sigues de cerca la Primera Federación…
R. Es una categoría que sigo especialmente sí, ahí está el Deportivo donde jugué, también el Racing estaba el curso pasado, no es muy televisado pero conozco bien la categoría que veo que en momentos se juegan buenos partidos y en otros bastante mal. Se ve mucho jugador de oficio en la liga y que los jugadores de calidad marcan las diferencias. Hay que tener mucho sacrificio para poder lograr el ascenso en una categoría como esta, mucho compromiso en el equipo para poder conseguirlo.
«Me gustaría enfrentarme a Rafa Márquez en la Primera Federación, fue un gran compañero en el curso de UEFA Pro»
P. ¿Te gustaría enfrentarte a Rafa Márquez en esta liga?
R. Sí por supuesto, compartí curso de UEFA Pro con él y me encantaría reencontrarme con él en un partido. Él está en un club con una filosofía de juego muy marcada y afrontando una categoría que como decíamos es muy complicada, cuesta ganar. Le deseo lo mejor, fue un gran compañero.
P. Por último, esta noche Argentina vs Croacia, en juego el pase a la gran final del Mundial. ¿Cómo lo ves?
R. Espero un gran partido. Croacia ha demostrado ser un equipo fuerte, que sabe muy bien a lo que juega y que ya viene de demostrar buen nivel en varios mundiales. Este será un partido difícil para Argentina, tenemos al mejor jugador, un equipo muy bueno físicamente, confiamos en poder pasar a la final, estaré animando a la Selección.