La final del Mundial de Qatar 2022, Argentina – Francia, descubriría qué combinado se colocaría su tercera estrella en el pecho. En el caso francés supondría la primera vez en la historia en la que una selección revalida su título mundialista. En el caso argentino, el mayor aliciente sería ver cómo Leo Messi iguala a Maradona en el número de Copas del Mundo logradas y despejaría cualquier duda de quién es el mejor jugador de la historia.
El tercer entorchado lo iba a lograr Argentina. La final fue realmente dominada por los de Leo Scaloni, que comenzaron a soñar con un penalti algo controvertido de Démbélé sobre Di María y fue excepcionalmente convertido por Leo Messi en el 23′. Poco hubo que esperar para que el Fideo redondeara su participación estelar finalizando un gran contraataque en el 36′. El 2-0, además, forzó un doble cambio de Deschamps en el 40′ para introducir a Thuram y Kolo Muani en sustitución de Démbélé y Giroud.
leo messi despeja dudas sobre su hegemonía histórica con su primer mundial
El segundo tiempo también fue, en su mayoría, como Argentina quiso que fuera. No pasó nada hasta los diez minutos finales. Ni apenas ocasiones, ni acercamientos franceses. Todo totalmente bajo el control de los de Scaloni, hasta que en el 80′ todo cambió. Otamendi cometía penalti claro sobre Kolo Muani y Mbappé, en el primer disparo a puerta de la campeona del mundo, ponía el 2-1.
⚽ @Argentina 🇦🇷 2 (Lionel #Messi -p- y Ángel Di María) 🆚 #Francia 🇫🇷 0
👉 ¡Comenzó el segundo tiempo! pic.twitter.com/tf7MafTlf9
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) December 18, 2022
El guion de la final iba a resultar completamente impredecible. En el éxtasis por recortar la distancia, Francia consiguió el 2-2 en su segundo disparo entre palos. Recuperación, pase de Rabiot a Kolo Muani y éste, en una gran pared con Mbappé, servía al astro francés para que batiera al ‘Dibu’ en un disparo magistral. Auténtica locura en apenas dos minutos para que el encuentro, finalmente, marchara a la prórroga.
el final de la final, de completa locura
El tiempo extra no fue la clásica prórroga donde los 22 protagonistas guardan la ropa y no marchan al ataque por miedo a perder. Para nada. Kolo Muani en el cuadro galo y Messi y el recién entrado Lautaro Martínez en el conjunto argentino disfrutaron de varias oportunidades, algunas muy buenas, para romper la igualada antes de los penaltis.
Y así sucedió. Un segundo tiempo de prórroga de locura iba a alzar la final hasta la cúspide histórica en cuanto a diversión y tensión se refiere. Primero, Messi en el 109′ rozó la gloria anotando el 3-2 en una jugada embarullada que debió ser revisada por el VAR y donde el linier, primero, levantó el banderín. Respondería Francia en el 118′ con un claro penalti por mano de Montiel convertido por Mbappé, anotando su hat-trick. Hubo momento para más agonía: Kolo Mbuani se topó con el Dibu en la parada del Mundial en el último minuto, seguido de una réplica finalizada por Lautaro, de cabeza y solo, que mandó fuera.
En la tanda de penaltisa Argentina no le pesó la carga de lanzar en segundo lugar. El Dibu le paró el segundo disparo a Coman y Tchouaméni la erró. El pleno argentino le dio el trofeo a los argentinos.