Golsmedia

El Levante UD pierde dos puntos con polémica ante el Athletic Club

Morales golpea al balón ante Muniain. Foto: Levante UD

Levante UD y Athletic Club vivían la tercera entrega de la saga entre los dos conjuntos esta temporada. La última, se vivirá el próximo jueves en la Copa del Rey en lo que será una noche mágica. Pero antes, tenían que centrarse en LaLiga Santander en la que estaban en juego tres puntos muy importantes para permitir a ambos engancharse a la zona noble de la general y con el resultado de la ida como referente (1-1).

Sorprendía de Paco López implantando cinco jugadores en su línea defensiva para evitar precisamente una de las armas vascas: los balones largos a la espalda de la defensa. Sin embargo, el Athletic Club arrancó valiente y cerca estuvo de hacer el primero al trenzar en muy poco espacio una buena jugada combinativa en banda derecha. Después de un centro de Álex Berenguer, ni Raúl García ni Muniain pudieron llegar y los granotas se libraron. Seguía apretando el conjunto de Marcelino y de nuevo Muniain y Raúl García tuvieron dos ocasiones clarísimas que fueron perfectamente detenidas por Aitor Fernández, aunque ambas quedaron invalidadas por fuera de juego previo.

Intentaba desperezarse sobre el terreno de juego un Levante UD que ahora, ante la presión visitante, buscaba los espacios laterales intentando ser rápido. Así, llegó el primer aviso granota con una prolongación de cabeza de Roger Matí que le llegó a las botas de un Son que disparó tímidamente y no puso en apuros a Unai Simón. Los errores podían pagarse caros y los 22 protagonistas lo sabían. Fue en uno de ellos cuando Vencedor erró un pase que fue aprovechado por un de Frutos que se fue en velocidad y, dentro del área, fue arramblado por Unai Núñez obligando al colegiado pitar penalti. Una pena máxima que no fue desaprovechada por Roger Martí para poner el 1-0 en el luminoso.

Los locales habían ido de menos a más y, los visitantes, a viceversa. Viéndose por debajo, ahora era al Athletic Club reaccionar y, a las primeras de cambio, Iñaki Williams pudo igualar la contienda después de un excelente control, pero Aitor achicó bien abajo para evitar el peligro. Pero el Levante UD aguantaba la renta mínima hasta el descanso a pesar de que el conjunto vasco había dado de nuevo un paso al frente y avisó a los levantinistas justo en la última de la primera parte, pero el disparo de Álex Berenguer fue flojo y al medio y no modificó el 1-0 antes del descanso.

LaLiga Santander
Acción a balón parado. Foto: Levante UD

Tras el paso por el túnel de vestuarios, las tornas no cambiaban con lo vivido en la primera parte. Todo hasta que llegó la jugada polémica del partido. Álex Berenguer le robó la cartera a Coke y, al irse largo el balón, el colegiado señaló penalti de Vukcevic que, después de analizarla varios minutos desde la sala VAR, la jugada se concretó en la pena máxima ante la incredulidad del Levante UD. Raúl García, a lo suyo, acertó desde los 11 metros para devolver las tablas al marcador del Ciutat de València y dejar las espadas en todo lo alto para la poca más de media hora que quedaba por delante.

El Levante UD, muy molesto con el colegiado por pitar ese penalti, se estaba yendo ligeramente del partido y el Athletic Club buscaba aprovechar esos minutos de incertidumbre local. Por suerte para los de Paco López, Unai Núñez no llegó en condiciones para rematar un pase de la muerte desde la línea de fondo de Íñigo Lekue que se terminó perdiendo por saque de puerta. Desde el empate los de Paco López no se conseguían asomar a la portería defendida de Unai Simón, pero en el primero balón que tocó Dani Gómez sirvió para Roger para que este mandara el balón rozando el poste.

Se abría el partido en el último tramo y parecía que la balanza se podía desnivelar para cualquiera de los dos lados. De Frutos estuvo cerca de hacerlo en una gran contra y Villalibre con un disparo desde la frontal que se perdió cerca de la escuadra. Los 22 futbolistas, con un gran desgaste en sus piernas, no querían cometer ningún fallo más que fuera definitivo y en los minutos finales las defensas superaron claramente a los ataques ya que los escasos disparos llegaban desde la lejanía. Finalmente, los dos equipos parecieron firmaron un pacto de no agresión a pesar de que la tensión se palpaba en el ambiente para cerrar el definitivo 1-1.

Con este resultado, el Levante UD se queda con 32 puntos y el Athletic Club con 30 unidades. Sin embargo, los dos ya tienen el chip copero ya que se volverán a ver las caras este mismo jueves y en el mismo escenario en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey por un puesto en la final.

Ficha técnica:

Levante Unión Deportiva: Aitor Fernández; Son, Coke (Miramón, 57′), Duarte, Rober Pier, Carlos Clerc; Vukcevic (Malsa, 57′), Rochina; de Frutos (Toño, 83′), Morales (Dani Gómez, 72′) y Roger Martí (Sergio León, 83′).

Athletic Club: Unai Simón; Balenziaga (Lekue, 67′), Iñigo Martínez, Unai Núñez, Capa; Vesga, Vencedor (Zárraga, 83′), Muniain (Jon Morcillo, 67′), Berenguer (de Marcos, 75′); Iñaki Williams (Villalibre, 75′) y Raúl García.

Goles: 1-0, Roger (32′); 1-1, Raúl García (56′)

Árbitro: El Sr. I. Díaz de Mera. Amonestó a los locales Coke (41′), Son (47′) y Vukcevic (56′) y al visitante Jon Morcillo (90′)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 25 de LaLiga Santander disputado en el Ciutat de València (Valencia). Sin espectadores.

Salir de la versión móvil