El jugador del Villarreal Manu Trigueros centra un balón ante la presión del futbolista de Elche Mojica // Foto: LaLiga.

El Villarreal CF se gusta ante un Elche CF errático y regresa a la senda de la victoria

El jugador del Villarreal Manu Trigueros centra un balón ante la presión del futbolista de Elche Mojica // Foto: LaLiga.

Jornada 6.- Villarreal CF, 4; Elche CF, 1.

El Villarreal ya sonríe. El Submarino consiguió su primera victoria de la temporada tras encadenar cuatro empates consecutivos en liga, seis contando las tablas en la Supercopa de Europa y en la Champions League. El cuadro amarillo completó un partido solvente ante un contrincante que concedió demsiado, los groguets encarrilaron el choque pronto con un gol de Yeremy Pino, que asistió en el segundo. No obstante, el Elche no bajó los brazos e igualó con un trallazo de Mojica. Pero en la recta final del primer tiempo Manu Trigueros culminó una gran acción colectiva con la que volvió poner en ventaja a los locales y, ya en el segundo acto, Danjuma sentenció el duelo al aprovechar una gran asistencia de Alcácer que sirvió dos asistencias. Ya en el descuento Alberto Moreno, tras una asistencia de Boulayé Dia cerró una gran carrera en solitario batiendo por abajo a Casilla.

Revolución amarilla. Emery introdujo hasta siete variaciones en su equipo inicial respecto al equipo que no pudo pasar del empate a cero en Mallorca. Las novedades fueron la de Asenjo en la portería; Mario Gaspar, Mandi y Pedraza en defensa; Parejo en el centro del campo; y Yeremy Pino y Paco Alcácer en la delantera, precisamente las más llamativas fueron la primera y la última. Con todo, los groguets formaron con un 1-4-3-3, con Asenjo bajo palos; Mario Gaspar en el lateral derecho, Pedraza en el izquierdo, Pau y Mandi en el eje de la zaga; Capoue, Manu Trigueros y Parejo en la medular; Yeremy Pino y Danjuma en bandas, con Paco Alcácer como principal activo ofensivo.

Por su parte, el cuadro franjiverde también efectuó una reconversión de su equipos, con seis caras nuevas en relación al envite ante el Levante, entraron Barragán, Josán, Marcone, Gumbau, Fidel y Carrillo. El conjunto de Fran Escribá, extécnico amarillo, puso en liza un 1-5-3-2, con Casilla en portería; Josán, Barragán, Enzo Rocco, Diego González y Mojica en defensa; Marcone, Gumbau y Fidel en el centro el campo; y Carrillo y Lucas Pérez, en la delantera.

El Villarreal no dejó pasar muchos minutos para mostrar su ambición y ganas de conseguir su primera victoria. El Submarino se avanzó a los cinto minutos del partido en una gran jugada coral, en la que Manu Trigueros tiró el balón al espacio, Paco Alcácer, al primer toque, metió el pase la muerte que Yeremy Pino empujó a gol de primeras. El gol cambió la dinámica inicial y es que los locales pasaron a dominar el partido, especialmente gracias a un Danjuma muy activo. A los once minutos el cuadro vila-realense pudo duplicar su ventaja pero el remate de Pau a la salida de un córner se marchó alto por poco.

Pero poco a poco los visitantes trataron de rehacerse, y lo consiguieron. Primero llegó el aviso de Fidel, que desvió Pau, todo tras una acción de Mojica. Precisamente el colombiano protagonizó el golazo del empate. El carrilero recibió un pase de Josán y este se sacó un trallazo que golpeó violentamente en el palo derecho y entró dentro, Asenjo pecó de confianza y pensando que el cuero se marcharía fuera no intervino. Y pudo consumarse la remontada ilicitana en un abrir y cerrar de ojos, porque tan solo cinco minutos después del gol Lucas Pérez tuvo en sus botas del 1-2 pero el gallego no estuvo acertado en la definición ante el meta Asenjo.

Ya en la recta final llegó la jugada de la polémica, con una entrada de Pedraza en la que se jugó la segunda cartulina amarilla, el colegiado se la perdonó ante el enfado mayúsculo de los futbolistas franjiverdes. Y, cosas del fútbol, tan solo dos minutos después de esa acción llegó el segundo tanto amarillo. Paco Alcácer recuperó en zona de tres cuartos al comerle la tostada de Enzo Rocco, el de Torrent sirvió a su derecha para Yeremy Pino y el canario devolvió el cuero hacia el interior, donde llegaba Manu Trigueros que, desde fuera del área con un tiro raso, superó a Kiko Casilla. Volvía a sonreír el Villarreal, lo celebraba de nuevo La Cerámica, todo lo contrario que el equipo de Fran Escribá. Lo cierto es que el Submarino tuvo el control del partido en la mayor parte del primer periodo, salvo algunas acometidas visitantes, se notaba el buen hacer de Manu Trigueros y Parejo en la sala de máquinas.

Tras el descanso hubo una permuta en los locales se quedó en el banquillo Pedraza y salió Estupiñán, lateral por lateral en el perfil zurdo, una sustitución que respondía básicamente a cobijar al cordobés, que ya estaba amonestado. Poco después, a los siete minutos de la reanudación, llegó un cambio obligado para los groguets, se marchaba con molestias Yeremy Pino y entraba Moi Gómez. Precisamente Moi recuperó un balón en el centro del campo que cedió a Paco Alcácer y éste asistió a Danjuma al espacio, el neerlandés no definió bien ante Casilla en primera instancia pero aprovechó el rechace del meta para, sentenciar el partido con el 3-1. Segundo balón perdido en campo propio, segundo gol encajado por el cuadro franjiverde. Los errores estaban condenando al Elche ante un Villarreal con hambre de cuajar un gran partido tras cuatro empates consecutivos en liga.

Los visitantes estaban obligados a reaccionar si querían meterse en el partido, por ello Escribá realizó un triple cambio con el que modificó la línea de medios de forma íntegra. Ingresaron en el terreno de juego Mascarell, Raúl Guti y Pastore y salieron Fidel, Marcone y Gumbau. Pero los cambios no terminaron de dar el efecto buscado por Escribá e incluso pudo caer el 4-1 con un disparo lejano de Capoue que obligó a actuar al meta Casilla. Benedetto entró por Lucas Pérez para acompañar a Carrillo en la delantera. También efectuó dos sustituciones Emery, el técnico guipuzcoano retiró a Paco Alcácer y a Manu Trigueros, dos hombres clave en el partido, y entraron Coquelin y Boulayé Dia.

El tiempo pasaba y el crono, evidentemente, le iba en contra al Elche, aunque Mojica pudo recortar diferencias tras recibir un pase de Pastore, pero su remate de cabeza no encontró portería por poco. La respuesta amarilla no tardó en llegar, concretamente con una arrancada de Boulayé Dia cuyo disparo lo rechazó el meta Casilla. Ya en la recta final Escribá cambió su esquema y pasó de jugar con un 5-3-2 a hacerlo con un 4-4-2 en rombo, con la entrada de Pere Milla en sustitución de Barragán. Los ilicitanos buscaban el 3-2 con el que meter el miedo en el cuerpo a su rival, pero los minutos pasaban a favor del Submarino. Emery completó el cupo de cambios dando entrada a Alberto Moreno por Danjuma, doble lateral junto a Estupiñán en el carril zurdo. Pero el Elche no se rindió, no bajó los brazos, y Pastor se sacó un disparo ajustado con el que estuvo cerca de sorprender a un seguro Asenjo. Pero lo que iba a caer iba a ser el cuarto tanto vila-realense, con una cabalgada de Alberto Moreno, que recibió previamente un balón de Boulayé Dia, que terminó con el 4-1.

Con este anhelado triunfo en clave grogueta, el Villarreal se coloca undécimo con siete puntos a tres del sexto clasificado, eso sí, con un partido pendiente, mientras que el Elche es decimocuarto con seis, tres por encima de la zona de descenso a Segunda División.

En la próxima jornada el equipo amarillo tiene un reto, no en vano se desplazará hasta el Santiago Bernabéu este sábado (21 horas) para medirse al Real Madrid, por su parte, el conjunto de Fran Escribá viajará hasta San Sebastián para jugar ante uno de los equipos más atractivos del campeonato, la Real Sociedad, la cita será el domingo (18.30 horas).

Ficha técnica:

Villarreal CF: Asenjo, Mario Gaspar, Mandi, Pau Torres, Pedraza (Estupiñán, min. 46), Capoue, Manu Trigueros (Coquelin, min. 75), Parejo, Yeremy Pino (Moi Gómez, min. 52), Danjuma (Alberto Moreno, min. 86) y Paco Alcácer (Boulayé Dia, min. 75).

Elche CF: Casilla, Josán, Barragán (Pere Milla, min. 82), Enzo Rocco, Diego González, Mojica, Marcone (Raúl Guti, min. 64), Gumbau (Mascarell, min. 64), Fidel (Pastore, min. 64), Carrillo y Lucas Pérez (Bendetto, min. 70).

Goles: 1-0. Min. 5: Yeremy Pino. 1-1. Min. 19: Mojica. 2-1. Min. 39: Manu Trigueros. 3-1. Min. 60: Danjuma. 4-1. Min. 93: Alberto Moreno.

Árbitro: Muñiz Ruiz (Colegio Gallego). Amonestó al jugador del Villarreal Pedraza (27’); así como a los futbolistas del Elche Fidel (41’) y Diego González (72’),

Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real).