El capitán valencianista Gayá conduce un balón ante la presión del madridista Luka Modric // Foto: LaLiga.

El Valencia CF se disuelve en la segunda parte y el Real Madrid sentencia en tres minutos

El capitán valencianista Gayá conduce un balón ante la presión del madridista Luka Modric // Foto: LaLiga.

Jornada 17.- Real Madrid, 2; Valencia CF, 0.

El Valencia continúa viviendo su drama particular y se mantiene a un punto del descenso. En el Santiago Bernabéu el equipo de Voro, de nuevo hombre de emergencia, plantó cara, al menos en el plano defensivo, en la primera parte, que concluyó con empate a cero tras no subir al marcador el gol de Rüdiger por una falta en ataque de Benzema. En el segundo tiempo todo cambio, los che se diluyeron como un azucarillo y en cuestión de tres minutos de desconexión, del 52’ al 55’, aunque fueron más realmente, el Real Madrid sentenció el duelo, primero con un golazo de Asensio y después con otro de Vinicius. El Valencia terminó el partido sin tirar ni una sola vez a portería, así es complicado ganar, y con diez jugadores debido a la expulsión de Gabriel Paulista tras una entrada sobre Vinicius.

Por octava ocasión Voro se hacía cargo del cuadro valencianista, en una nueva emergencia, y en su enésimo estreno planteó un once con hasta cinco variaciones respecto al cuadro titular de Gattuso en Valladolid, las de Foulquier, Gabriel Paulista, Diakhaby, Guillamón y André Almeida; y diversas bajas, Jaume, Nico, Thierry y Kluivert, todas ellas por lesión. Así, los che formaron con un 1-4-3-3, con Mamardashvili bajo palos; Foulquier, Paulista, Diakhaby y Gayá en línea de retaguardia; Yunus Musah, Guillamón y André Almeida en el centro del campo; y Castillejo, Samu Lino y Cavani en la delantera. Por su parte, Ancelotti apostó por dos novedades en su equipo, las de Modric, que regresaba al once, y Ansesio. Los madrileños salieron también con un 1-4-3-3, con Courtois en la puerta; Nacho, Militao, Rüdiger y Camavinga en defensa; Modric, Kroos y Ceballos en el trivote; y Asensio, Vinicius y Benzema en ataque.

El Valencia, que saltó al Santiago Bernabéu con la equipación de la senyera, se mostró seguro atrás desde los primeros minutos, y es que en los primeros compases del choque solo Asensio llegó con peligro en ataque, e balear pinchó un buen balón de Modric pero Mamardashvili se hizo gigante para sacar el cuero. El balón era blanco pero, aunque los che presionaban bien la salida del balón merengue, le costaba tener fluidez en su juego a la escuadra de Ancelotti. Pese a ello, antes de alcanzarse el ecuador de la primera parte volvió a disponer de una ocasión clara Ansensio, tras un taconazo de Bezenama que dejó con el cuero al balear en el corazón del área, pero su remate golpeó en Paulista y se marchó fuera. Y esa acción inauguró una nueva fase del partido, en la que el Real Madrid se encontró mucho más cómodo y tuvo chance para adelantarse en el marcador en un tiro de Vinicius que atrapó el arquero georgiano del Valencia, y sin solución de continuidad Camavinga, ubicado en lateral izquierdo, envió el balón al lateral de la red.

A todo este a los de Voro les costaba asomarse al área local, tanto en toda la primera parte los de la capital del Turia no realizaron ni un solo disparo. En la recta final Militao tuvo que retirarse lesionado tras un choque con Samu Lino, el defensa central brasileño fue relevado por Carvajal, cuya entrada provocó que Nacho pasara a jugar en el eje de la zaga junto a Rüdiger. Y Rüdiger fue precisamente quien marcó el primer gol del encuentro, o eso creía él y por extensión la parroquia blanca, el defensa central alemán cabeceó a la red un córner ejecutado por Modric. Sin embargo, en dicho saque de esquina Benzema le puso la mano en la cara de Musah, que quedó tendido en el interior del área, Alberola Rojas no lo vio en el momento pero si en el VAR, del 1-0 se pasó al empate inicial y amonestación para el ariete galo. Sin goles al descanso en el Bernabéu.

En la reanudación el dominio continuó siendo local y Bezema estuvo cerca de generar peligro, pero Paulista le rebaña la bola antes de poder encañonar. Pero en la segunda parte los de Ancelotti golpearon y lo hicieron para dejar muy tocado al Valencia en cuestión de tres minutos. En el 52’ Asensio se sacó un zurriagazo con la pierna izquierda desde la frontal del área para marcar un gol ante el que poco pudo hacer Mamardashvili. Sin ofrecer capacidad a la reacción llegó el segundo. Tan solo tres minutos después Benzema sirvió un balón al espacio a Vinicius y el brasileño se llevó el cuero a la carrera para definir con un tiro cruzado y raso para marcar el 2-0.

Y pudo caer el tercero a renglón seguido, en un disparo a quemarropa de Benzema que golpeó en Diakhaby. Pero si el madridismo disfrutaba de la victoria también sufría con las lesiones de sus jugadores, si en la primera parte se tuvo que retirar antes de la hora y contra su voluntad Militao, en la segunda fue Benzema. A todo esto el Valencia seguía a lo suyo, a tratar de defender bien, una propuesta que ya no se le valía, se cruzaba la hora de juego y el cuadro de Voro todavía no había realizado ni un solo disparo, ni desviado, pobre bagaje ofensivo, no fue hasta el minuto 68 cuando Marcos André remató alto. Entraron Ilaix Moriba y Lato por Almeida y Lino en las filas valencianistas, pero poco pudieron cambiar la dinámica del encuentro, menos todavía cuando los de Voro se quedaron con diez hombres.

Corría el minuto 28 del segundo acto cuando Vinicius se iba en carrera con espacios y Paulista le derribó con una dura patada, un ejemplo de impotencia y totalmente innecesario, entrada que originó una tangana y provocó la expulsión del zaguero brasileño con roja directa. Si lo tenía complicado, con diez lo iba a tener imposible el Valencia. Con diez sobre el verde entraron Cömert y Fran Pérez para jugar con un 4-4-1, con Marcos André como única referencia ofensiva. El Valencia no tuvo opción alguna, más allá de algún acercamiento del canterano Fran Pérez, para meterse en el partido, más peligro llevó el conjunto merengue en los estertores el envite en acciones de Fede Valverde y de Asensio.

Este triunfo deja al Real Madrid segundo con 45 puntos, a cinco del Barcelona, que ostenta el liderato, por su parte, el Valencia se queda decimocuarto con 20 puntos, a solo uno de los puestos de descenso a Segunda División. En la próxima jornada el cuadro de Voro afrontará la salida a Montilivi, donde se medirá al Girona, su cita será este domingo (16.15 horas), en cambio, el cuadro blanco se desplazará hasta Mallorca, también el domingo, en su caso para jugar a partir de las 14.00 horas.

Ficha técnica:

Real Madrid: Courtois; Nacho, Militao (Carvajal, min. 36), Rüdiger, Camavinga; Modric (Fede Valverde, min. 66), Kroos (Tchouameni, min. 66), Ceballos; Asensio, Benzema (Rodrygo, min. 60) y Vinicius.

Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayá; Yunus Musah (Cömert, min. 70), Guillamón, André Almeida (Ilaix Moriba, min. 60); Castillejo (Marcos André, min. 58), Cavani (Fran Pérez, min. 70) y Lino (Lato, min. 60).

Goles: 1-0. Min. 52: Asensio. 2-0. Min. 55: Vinicius.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Colegio Castellano-Manchego). Amonestó a los jugadores del Real Madrid Nacho (33’), Benzema (45’) y Asensio (62’); así como al futbolista del Valencia Diakhaby (60’). Además, expulsó a Paulista con roja directa (73’).

Estadio: Santiago Bernabéu (Madrid). Entrada, 51.926 espectadores. 

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, aplazado en su día debido a la disputa de a Supercopa de España. Terreno de juego en irregulares condiciones. Temperatura, 9ªC.