Moncada CF, Atlético Catral, CD Cheste y CD Eldense B, equipos de 1º o 2º Regional. Foto: clubes.

Así será la segunda vuelta "reducida" de Primera y Segunda Regional

Moncada CF, Atlético Catral, CD Cheste y CD Eldense B, equipos de 1º o 2º Regional. Foto: clubes.

El pasado fin de semana finalizaron las primeras vueltas de la mayoría de ligas de la Primera y Segunda Regional, solo faltan unos pocos partidos de algunos equipos para dar por cerrada la primera vuelta. Tras ella se celebrará una segunda vuelta “reducida”, así se modificó el campeonato con la “Circular nº33” de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana para poder terminar en junio una temporada que se paralizó durante meses este invierno por las restricciones anti-Covid de la Generalitat.

El fin de semana del 8-9 de mayo arrancará la segunda y definitiva vuelta de la liga

¿Cuándo comenzará la segunda vuelta? El fin de semana del 8-9 de mayo (este próximo se juegan los partidos aún pendientes de la primera vuelta que deben afrontar en algunos grupos). El 13 de junio o el 20 de junio finalizarán con los últimos partidos del curso estas ligas en Primera y Segunda Regional, dependiendo si los subgrupos son de 7 u 8 equipos, lo que quiere decir si se juegan 6 o 7 jornadas.

Atlético Catral CF Primera Regional
El Atlético Catral CF (G10 Primera Regional) competirá ahora por el ascenso en la segunda fase. Foto: Atlético Catral.

Nuevo formato segunda vuelta: Recordamos que se modificó el campeonato en la segunda vuelta y cada una de las ligas pasa a dividirse en dos partes: subgrupo por el ascenso y subgrupo por el descenso. En una liguilla de 14 equipos los 7 primeros jugarán por finalizar primeros y ascender, los 7 últimos por evitar el descenso. En Primera Regional solo sube el primero del subgrupo del ascenso, y sube de forma directa a Regional Preferente. Por otra parte descienden a Segunda Regional 29 equipos, es decir, los dos últimos de cada subgrupo de descenso, más los 9 peores terceros por la cola. Resumiendo: bajan los últimos tres de cada una de las 10 liguillas por la permanencia (con la excepción del mejor antepenúltimo en coeficiente puntos por partidos disputados en toda la temporada de todos los 10 grupos, solo uno de todos los antepenúltimo se salvará). En Segunda Regional solo el primero de cada uno de los 17 grupos ascenderán a Primera: por tanto habrán 17 ascensos. Este martes publicamos un artículo “Los favoritos al ascenso a Primera Regional” donde señalamos los equipos que por puntuación actual tienen más cerca el ascenso, el finalizar como campeón de su liga.

Los calendarios se configurarán mediante el programa Fénix y se publicarán cuando finalicen todos los grupos la primera vuelta (algunos aún tienen partidos este fin de semana)

Próximas jornadas y cuándo se publicará el nuevo calendario: En las próximas fechas aún sin determinar la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana anunciará el calendario de las segundas vueltas en estas liguillas. Serán solo 6 o 7 jornadas (18 o 21 puntos en juego) dependiendo si el subgrupo resultante es de 7 u 8 equipos. Los calendarios de grupos se publicarán una vez terminen todas las ligas, por lo tanto habrá que esperar a que finalicen este fin de semana sus partidos aún de la primera fase en algunos grupos. Por ejemplo en el grupo 1 de Primera Regional tienen pendiente este próximo fin de semana algunos partidos de la primera vuelta. En estas 6 o 7 jornadas finales la FFCV intentará que todos los equipos jueguen la mitad de los partidos en su campo (3), y la otra mitad como visitantes (3), pero en los grupos de 8 unos equipos jugarán 4 partidos en casa, y tres fuera, o al revés. El calendario lo sorteará o resolverá el programa informático Fénix (el habitual para la configuración de calendarios cada temporada).