Jugadores del fútbol valenciano que llevan el dorsal "10!. Fotos clubes y Golsmedia.

Los herederos del mágico “10” en el fútbol de la C.Valenciana

Opinión

Jugadores del fútbol valenciano que llevan el dorsal "10!. Fotos clubes y Golsmedia.

Opinión

Estos días recordamos al “10” en mayúsculas, a Diego Armando Maradona. Hace un año nos dejó un futbolista, seguramente el mejor jamás visto en el planeta, pero su huella es interminable. Cada futbolista que compite con el dorsal “10” en la espalda lleva el peso, el honor, y la magia de jugar con un número que será para siempre especial, y más desde que Leo Messi aún haya engrandecido más la leyenda de este número en el fútbol.

A todo futboler/a ya con cierta edad le ha marcado la figura de Maradona, él fue el primer rebelde para una generación, el chico del barrio humilde que llegó a lo más alto, quién convirtió en posible lo imposible: hacer Campeón del Calcio al Nápoles, quién llevó la bandera de un país derrotado en una guerra reciente y lograr que cada argentino se sintiese orgulloso de su nación pese a las dificultades que sufría. Errores cometió muchos, algunos que han sido muy comentados en los medios de comunicación son totalmente condenables y rechazables, pero en estos párrafos recordamos y homenajeamos al futbolista que fue, a lo que transmitió sobre el terreno de juego.

Desde Carlos Soler, hasta Andy Escudero, Ayo, Charly Messeguer, Pedro, Álex de los Santos… la magia del “10” en el fútbol de la c. valenciana

Ese “10” que él llevó en su espalda es uno de esos números que todo jugador se quiere pedir en una plantilla. Repasamos a algunos de los “10” de nuestro fútbol, desde la élite hasta la Regional Preferente. Mirando en la cima del fútbol en el Valencia encontramos con el “10” a todo un capitán, Carlos Soler, un referente ejemplar en su comportamiento y que ya se ha asomado a la Selección Española absoluta por su crecimiento como titular indiscutible en Mestalla.

carlos soler
Carlos Soler festeja el tanto de penalti. Foto: LaLiga

En el Levante este dorsal con magia lo lleva el macedonio Bardhi, uno de los jugadores que atesora más calidad del equipo del Ciutat de Valencia. Pere Milla ya ha dejado huella en el Elche con ese gol del ascenso ante el Girona FC, y afronta su tercera temporada de franjiverde. Y en el Villarreal CF el centrocampista de Moncada Vicente Iborra compite con ese “10” en la espalda.

En la Primera RFEF estos tres jugadores defienden este dorsal en clubes de la Comunitat Valenciana: el joven centrocampista Carlo Adriano (Villarreal B), el delantero más experto Juanjo Ortuño (CD Castellón) y un prometedor “mago” que actúa en El Collao: Andy Escudero (CD Alcoyano).

beli alzira
Álvaro Belizón “Beli”, galardonado como Mejor Centrocampista de Tercera en los Premios Golsmedia 2021.

En la Segunda RFEF un exquisito lanzador de faltas, Álvaro Belizón, compite con el “10”, y algo tendrá este número que este jugador ha ganado el Premio Golsmedia 2021 de Mejor Centrocampista de la Tercera G 6 2020/21. En La Nucia cuentan con un “10” nacido en Altea que tiene una asombrosa visión del juego, el centrocampista Miñano. Mucha calidad atesora también Sevikyan, el talento del Atlético Levante, y mucho gol Christian Herrera, quién compite con este dorsal en el Intercity.

ayo atzeneta
Ayo en el partido del Atzeneta ante el UD SIA Benigànim. Foto: Atzeneta UE.

En la Tercera RFEF Grupo 6 disfrutamos cada fin de semana de esos “magos” del balón que hacen acciones diferenciales, que crean jugadas imposibles, pases que solo ellos ven y rompen defensas rivales, y llevan el 10 en su espalda: Juanjo Clausí (Recambios Colón), Javi Garcia (Acero), Javier Burriel (CD Castellón), Charly Messeguer (CD Roda), Ximo Forner (AtSaguntino), Leomar (CD Olímpic), Pablo González (VCF Mestalla), Pedro (Torrent), Manu Ivars (Orihuela), Raúl Bonillo (Silla), Álex de los Santos (UD SIA Benigànim), Héctor Fernández “AYO” (Atzeneta)… ¡pero que pedazo de futbolistas!

En la Preferente los Alberto Collado, Dani Arroyo, Marcos Campos, Alfon Miñana, Nico Cháfer, Manuel Gato, Alberto Botella, Rafa Pina, Edu Maceira, Chinchilla… defienden con su magia este mítico dorsal

También en la Regional Preferente ese “10” parece tener algo especial que hace que auténticos jugones lo defiendan en cada campo: David Colomer (Almazora), Alberto Collado (Soneja), Dani Arroyo (Vall de Uxó), Pablo García (CD Utiel), Marcos Campos (UD Castellonense), Diego Fuster (Paiporta CF), Alfon Miñana (UE Tavernes), Nico Cháfer (CF Gandia), la leyenda Manuel Gato (CF Benidorm), Lluis Felipe (quién anotó el primer gol oficial del Ontinyent CF), Alberto Botella (Muro CF), Fran Caballero (CD Murada), Rafa Pina (UD Rayo Ibense), Edu Maceira (Novelda CF), Sergio Poveda (Almoradí) y Pedro Chinchilla  (CFI Alicante)…

alberto botella
Alberto Botella, el “10” del Muro CF.

Todos ellos homenajean cada fin de semana al “10” en mayúsculas con su rebeldía sobre el terreno de juego, con esos pases y detalles de calidad que nos hacen recordar que ese mismo número lleno de magia futbolera lo llevo el “D10s” de este deporte.