El aumento de 16 a 18 equipos en cada grupo de la Tercera Federación (falta el trámite federativo de ser aprobado en junio por la Comisión Delegada de la RFEF) provocará un efecto cascada positivo para los clubes de categorías inferiores. La “regla de tres” indica que si dos equipos más valencianos compiten en Tercera, dos más de Preferente lo harán en la nueva “Lliga Comunitat”. Lo explicamos.
Siguiendo las bases de la competición que la Federación Valenciana expuso en la circular nº30 (la de diciembre de 2022, relativa a las nuevas categorías aprobadas en el Congreso de la Preferente en La Nucía) la nueva “Lliga Comunitat” estará compuesta por dos ligas de 16 equipos (total 32) y los que formarán parte de ella serán: del 4º al 8º de cada grupo de Preferente = 20 equipos + 9 equipos de Promoción (lo que no logren el ascenso) = 29 + 3 equipos descendidos de Tercera = total 32 equipos.
La ampliación de 16 a 18 equipos de Tercera provocará que los dos mejores novenos de Preferente también logren la clasificación a la nueva «Lliga Comunitat»
Ahora, tras la ampliación de 16 a 18 equipos de la Tercera Federación los números indican los siguiente en la composición de la “Lliga Comunitat”: se meterán del 4º al 8º de cada grupo de Preferente = 20 equipos + 9 equipos de la Promoción (que no logren el ascenso) = 29 equipos – 1 descendido de Tercera = 30 equipos (si se confirma como se prevé la ampliación de 16 a 18 equipos). Es decir, faltarán dos para los 32. Sobre esto informar que el Presidente de la FFCV Salva Gomar ha confirmado lo explicado en los días previos en Golsmedia.com. En declaraciones a Tot Esport de Radio Esport este jueves, el President explicaba que la normativa de la RFEF indica que al crear dos nuevos clubes en una liga nacional “esos dos en las normas de la Española que es la competente en esta categoría…cualquier vacante que se crea se ocupa por los descendidos con mejor mérito deportivo, en nuestro grupo es el Silla CF y el FC Jove Español, esto está a expensas de una Comisión Delegada y a una Asamblea General”.
Por lo tanto con la ampliación de la Tercera de 16 a 18 equipos seguro se producirán dos vacantes en la nueva Lliga Comunitat. ¿Cómo se resolverán? En las bases de la competición de la circular nº30 no se concreta sobre este supuesto de vacantes en Lliga Comunitat pero se indica en el desarrollo de la circular sobre varios aspectos que “se estará a lo dispuesto en la circular nº7 de esta Federación”. En la nº7 publicada el 1 de septiembre de 2022 en el punto 14 sobre “vacantes” se expone: “Cuando se trate de cubrir vacantes que eventualmente se produzcan en las diferentes Categorías Territoriales se regirá, como principio general, el de que tendrá siempre mejor derecho los clubes de la categoría inmediata inferior que, con mejor clasificación, no hayan obtenido el ascenso… tal mejor derecho corresponderá, desde luego, al mejor clasificado entre todos los grupos que integren la categoría inferior antes aludida…”. Por lo tanto, esas dos vacantes que parecen seguras (a falta de esa Comisión Delegada que en junio confirme oficialmente la ampliación de la Tercera de 16 a 18) serán para el primer y segundo mejor noveno clasificado de toda la Regional Preferente actual.
¡El tercer mejor noveno o incluso los 4 novenos de las 4 ligas de preferente podrían conseguir meterse en la lliga comunitat»
Pero atención que incluso el tercer mejor 9º de la Preferente podría lograr billete para la nueva “Lliga Comunitat”: si la UD Alzira permanece en Segunda Federación o el Torrent CF o Atzeneta UE logran subir a Segunda RFEF. ¡Además el cuarto mejor 9º también podría subir a “Lliga Comunitat”! si se dan estos dos últimos supuestos (salvación de la UD Alzira y ascenso de Torrent CF o Atzeneta UE). La salvación de la UD Alzira podría llegar este domingo (si gana al Mallorca B o empata y se dan otros resultados favorables, o si juega el play-out se resolvería el 28 de mayo) mientras el ascenso o no del Torrent o Atzeneta se conocerá el fin de semana del 3-4 de junio.
A continuación repasamos la situación de cada grupo de Preferente y la lucha por la “9” plaza:
A falta de 2 jornadas para el final así está la situación por la novena plaza.
GRUPO 1: Nou Jove Castelló (8º con 50 puntos) y CD Almazora (9º con 49 puntos).
GRUPO 2: UD Aldaia (9º con 46 puntos) *nadie puede alcanzarle ya en esa plaza.
GRUPO 3: UD Calpe (9º con 41 puntos), UD Carcaixent (10º con 41 puntos), CE La Font (11º con 41 puntos), 12º CE Alberic (39 puntos), 13º CD Ontinyent (39 puntos), Promeses Sueca CF (14º con 37 puntos)
GRUPO 4: Santa Pola CF (8º con 45 puntos), CD Thader (9º con 43 puntos), CD Murada (10º con 42 puntos), Atlético de Catral (11º con 42 puntos).
Siguiendo lo antes comentado ahora mismo los “mejores novenos clasificados” serían:
1º – CD Almazora con 49 puntos
2º – UD Aldaia con 46 puntos
3º – CD Thader con 43 puntos
4º – UD Calpe con 41 puntos
*ACLARACIONES: en la adjudicación de plazas, siguiendo normativa FFCV una vez concluidas todas las competiciones (en junio) y completada la configuración de los equipos para Lliga Comunitat tras los supuestos antes explicados (ampliación de Tercera en dos equipos, posible permanencia del Alzira y ascenso de Torrent o Atzeneta) se resolverán las vacantes. Es decir, hasta finales de junio o inicios de julio no se oficializará que las vacantes (2, 3 o 4, dependiendo lo que suceda) se cubren con los equipos mencionados (mejores novenos). En ese mérito deportivo para cubrir vacantes primero tienen prioridad los «9º» con mejor puntuación, es decir, por ejemplo aunque un 10º del Grupo 2 pueda tener más puntos que un 9º del grupo 3 la prioridad será para el «9º» porque se prioriza la posición la liga antes que los puntos. ¿Qué sucede si dos «novenos» terminan la liga con los mismos puntos? Siguiendo lo que se determina para cubrir vacantes en Tercera en las bases de la normativa de la Fed. Valenciana en caso de empate a puntos entre novenos se tendrá en cuenta: la mayor diferencia de goles (resultado goles a favor y en contra la liga), si se mantiene la igualdad resultará vencedor el quipo con más goles anotados durante el campeonato.