Recreativo de Huelva en 1918. Imagen: club

Centenarios: los 10 clubes más antiguos de Segunda División B

Recreativo de Huelva en 1918. Imagen: club

La Segunda División B está repleta de grandes clubes históricos del fútbol español, algunos acostumbrados a militar en otras categorías, otros siendo unos clásicos de la categoría de bronce. Lo cierto es que muchos de estos equipos cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas, habiendo cumplido y superado ya el año de su centenario.

Desde el Recreativo de Huelva, club decano del deporte rey en nuestro país hasta el Club Haro Deportivo, en Golsmedia hemos querido confeccionar el ranking de los 10 conjuntos más antiguos de Segunda División B. ¿Sabrías decirlos todos o se te escapa alguno de la lista?

¿Sabes cuáles son los 10 clubes más antiguos de la actual Segunda División B?

RECREATIVO DE HUELVA – 1889

El decano del fútbol en España se fundó en 1889 con el nombre de Huelva Recreation Club. El equipo andaluz está a punto de cumplir los 131 años de edad el próximo 23 de diciembre y lo hará militando en el subgrupo A del Grupo IV de Segunda División B. El club, a lo largo de su trayectoria, a militado tanto en Primera, Segunda como en Tercera División pero desde hace seis temporadas milita en la categoría de bronce.

CF BADALONA – 1903

El segundo equipo más antiguo de la categoría es el CF Badalona con el nombre de Football Bétulo Club, siendo el cuarto club catalán en fundarse por detrás de FC Barcelona, RCD Espanyol y CE Sabadell. Actualmente milita en el Grupo III de Segunda División B, pero ha competido también en Segunda y Tercera División, así como en las diferentes categorías de la regional catalana.

DEPORTIVO DE LA CORUÑA – 1906

Otro de los grandes del fútbol que ha caído esta última temporada en Segunda División B es el Deportivo de La Coruña. El club blanquiazul se fundó en 1906 con el nombre Club Deportivo de la Sala Calvet y ha llegado ya a los 114 años de vida. Campeón de liga, equipo de Primera y Segunda División, equipo que ha disputado Europa, la historia de los coruñeses está plagada de grandes momentos. Ahora, compiten en el Grupo I de Segunda División B con el objetivo de regresar al fútbol profesional cuanto antes.

REAL MURCIA CF – 1908

El Real Murcia CF es el conjunto murciano más antiguo del país. La entidad rojilla fue fundada en 1908 con el curioso nombre de Levante Foot-ball Club de Murcia. El equipo ha llegado a competir en Primera División durante 17 temporadas pero actualmente militan en el Grupo 4 de Segunda División B. El considerado “Rey” de la Segunda, por ser el equipo que más veces a participado en el fútbol de plata nacional, está superando una delicada situación económica y lucha por regresar poco a poco a la élite.

CLUB PORTUGALETE – 1909

El conjunto vizcaíno, con 111 años de edad, compite esta temporada en el Grupo II de la categoría de bronce del fútbol español. Esta es la segunda temporada en su historia que el club vasco compite en Segunda División B tras conseguir el ascenso la pasada temporada.

ARENAS DE GETXO – 1909

Tras la aparición del Club Portugalete, llegó la fundación de otro equipo vasco, el Arenas Foot-ball Club, fundado el mismo año. Actualmente, el Arenas milita también el el Grupo II de Segunda División B, donde se enfrentará al Portugalete. Los rojinegros llegaron a jugar en Primera División durante los años 30.

ALGECIRAS CF – 1909

El Algeciras CF SE fundó en 1909 también con el nombre de Algeciras Sporting Club. Los andaluces han pasado gran parte de su historia en Tercera División pero también han militado alguna que otra temporada en Segunda y Segunda B, categoría en la que juegan en el Grupo 4 esta temporada.

REAL BALOMPÉDICA LINENSE – 1912

El club de La Línea de la Concepción se fundó en 1912 -aunque empezó a competir en 1921- con el mismo nombre que conserva en la actualidad. En el año del centenario el equipo andaluz militó en Segunda División B, categoría en la que juega este año en el Grupo 4. A lo largo de su historia, han competido también en Segunda y Tercera División.

RACING DE SANTANDER – 1913

El Racing de Santander, uno de los conjuntos más históricos de nuestro fútbol, fue fundado en 1913 con el nombre de Santander Racing Club. Con la mayor parte de su historia vivida en Primera División, los montañeses han pasado la última década entre la Segunda y la Segunda División B. Actualmente, los verdiblancos militan en el Grupo I de la categoría de bronce.

El Real Racing Club en 1962. Imagen: Real Racing

CLUB HARO DEPORTIVO – 1914

El Club Haro Deportivo nació en 1914 bajo el nombre de Haro Sport Club. Los riojanos, centenarios desde hace 6 temporadas, viven la segunda campaña en toda su historia en Segunda División B. Nunca han militado ni en Primera ni Segunda División, aunque sí en 17 ocasiones en Tercera.