Los jugadores del CD Badajoz celebrando la victoria ante el Villarrobledo. Foto: AD Mérida.

¿Cómo será la siguiente fase para los mejor clasificados en Segunda B?

Los jugadores del CD Badajoz celebrando la victoria ante el Villarrobledo. Foto: AD Mérida.

Apenas a tres o cuatro jornadas de que finalice la liga regular en Segunda División B, son muchos los que todavía desconocen cómo, cuándo y qué equipos disputarán las siguientes fases. La creación de la Segunda B Pro -también llamada Primera RFEF-, unido al hecho de que no se produjeron descensos la pasada temporada debido a la pandemia en el fútbol no profesional, han propiciado ciertos cambios en el sistema de ascensos y descensos tal y como lo conocíamos.

Cuatro equipos conseguirán ascender a Segunda División

LIGUILLA PARA DISPUTAR EL PLAY-OFF

De los 102 equipos que conforman la categoría de bronce del fútbol español esta temporada, un total de 30 pasarán a la segunda fase de la competición, en la que lucharán por conseguir una plaza para disputar el play-off de ascenso a Segunda División.

En esta segunda fase, los clubes jugarán una liguilla en la que participarán los seis mejores equipos de cada grupo. Los equipos del subgrupo A se enfrentarán a los tres del subgrupo B en seis jornadas (doble partido). Los resultados se sumarán a los puntos de la primera fase -en caso de grupo con 20 equipos- mientras que en los de 21 equipos se hará mediante el coeficiente. Tras esta segunda ronda, los tres mejores de cada grupo, es decir, 15 equipos, más el cuarto mejor clasificado de entre los cinco grupos, participarán en el play-off de ascenso a la categoría de plata.

Del cuarto al sexto clasificado de cada grupo formarán parte la próxima temporada de la Primera RFEF.

PLAY-OFF DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN

Los 16 equipos clasificados para la promoción de ascenso a Segunda lo harán concentrados en una sede única que indicará la RFEF. Las eliminatorias se disputarán a partido único, emparejando mediante sorteo a los equipos, intentando que los mejores clasificados se enfrenten a los peores y, evitando, en la medida de lo posible según se vayan sucediendo los partidos, que se enfrenten dos equipos del mismo grupo. Los cuatro equipos que no resulten eliminados en esta fase ascenderán a Segunda División.