Los jugadores de la UD Mutilvera celebran un tanto. / Foto: UD Mutilvera.

¿Qué equipos competirán en la Segunda B Pro la próxima temporada?

Los jugadores de la UD Mutilvera celebran un tanto. / Foto: UD Mutilvera.

La Segunda B Pro será una realidad a partir de la temporada 2021/2022. Pese a la pandemia provocada por el Covid-19, los planes por reestructurar las divisiones en el fútbol español se han mantenido en pie. La RFEF inaugurará el próximo septiembre una nueva categoría que será la antesala de la Segunda División. La Segunda B Pro o Primera RFEF, será la tercera división del fútbol español, a la que seguirán la Segunda B o Segunda RFEF y la Tercera RFEF, seguidas de las categorías regionales.

Apenas unas jornadas para que la liga regular finalice en la categoría de bronce, muchos todavía no tienen claro cuál será el funcionamiento de los ascensos y descensos en la categoría. Una vez finalizada la primera fase, la posición en la que queden los clubes determinará por qué lucharán en la siguiente ronda.

¿Quiénes participarán en la Segunda B Pro?

Los clasificados en posición intermedia, es decir, del 4º al 6º lugar en los subgrupos de 10 equipos y del 4º al 7º en los de 11 equipos, competirán en la segunda fase por conseguir el ascenso a la Segunda División Pro, también llamada Primera RFEF.

En la eliminatoria, los clubes del subgrupo A se enfrenatarán en una liguilla a doble partido con los del subgrupo B en un total de entre 6 y 8 jornadas, dependiendo del grupo. En esta fase, contarán los puntos y goles obtenidos en la primera fase para conformar la clasificación final. Los dos primeros conjuntos clasificados de cada grupo, es decir, un total de 10 equipos, ascenderán a la Primera RFEF. Una categoría en la que estarán junto as los clasificados del 1º al 3º lugar que no consigan ascender a Segunda División en la fase final de ascenso. A ellos, se sumarán los cuatro equipos que en esta temporada desciendan de LaLiga Smartbank a Segunda B Pro. En total, en esta nueva categoría, participarán 40 equipos que se dividirán en dos subgrupos: norte y sur.

Los equipos que hayan quedado del 4º al 6º lugar en grupos de 10 o del 4º al 7º en los de 11 y no asciendan a la Primera RFEF o Segunda B Pro, se quedarán en la Segunda División B o Segunda RFEF, lo que en realidad significa perder una categoría respecto a esta temporada.