De izquierda a derecha: San Fernando CD, Algeciras CF, UD Tamaraceite, RB Linense y Atlético Sanluqueño.

El playoff del Grupo IV-A, en un puño

De izquierda a derecha: San Fernando CD, Algeciras CF, UD Tamaraceite, RB Linense y Atlético Sanluqueño.

La temporada regular llega a su tramo final y en el Grupo IV-A de 2ªB el playoff está más al rojo vivo que nunca. Hasta cinco equipos se encuentran en tan solo dos puntos desde el primero al quinto clasificado y solo tres saldrán triunfantes.

Hasta cinco equipos se encuentran en tan solo dos puntos

La competición regular pone fin en tan solo tres jornadas. Quince fechas han transcurrido desde que el 18 de octubre se iniciara esta última temporada con el sistema que conocemos hasta ahora. A menos de un mes de que la temporada regular decida quiénes irán a las nuevas categorías, el Grupo VI-A de 2ªB tiene una batalla a cinco bandas por ver quien entra en el playoff hacia la 2ªB Pro. San Fernando CD, Algeciras CF, UD Tamaraceite, RB Linense y Atlético Sanluqueño se disputarán esas tres plazas en las tres jornadas restantes.

San Fernando CD

En primer lugar, el actual líder, el San Fernando CD. El cuadro de Jovan Stankovic ha dado un paso de gigante en las últimas fechas para colarse en lo más alto de la clasificación. Después de mantenerse toda la temporada entre los cuatro primeros clasificados, la pasada victoria ante el Algeciras CF de manera contundente dejó a las claras las intenciones del conjunto isleño. Sin embargo, la derrota ante el ‘Recre’ evitó que pudiera ampliar la ventaja con el segundo a tres puntos.

El San Fernando asaltó el Nuevo Mirador y es nuevo líder del Grupo ‘A’. Foto: San Fernando CD.

Por delante tres finales que decidirán su futuro. La primera de ellas será ante La Balona este domingo. El partido más complicado de los que tiene por delante. Rival directo por una de las plazas de playoff y que vende cara su piel como local. Nadie ha conseguido sacar un triunfo esta temporada del Municipal de La Línea. No obstante, en el partido de ida el San Fernando CD venció por 2-1. El Marbella FC viajará al Iberoamericano 2010 en apuros. Los marbellíes se estarán jugando el descenso y tampoco venderán cara su piel, ya que la plantilla no es para pelear por ese objetivo. Y, por último, el San Fernando CD tendrá que ir a las islas a jugar frente a un CD Marino ya descendido desde hace unas jornadas. Por tanto, no debería pasar apuros si se jugase el playoff en la última jornada. Por tanto, no será un camino del todo fácil para los de Jovan Stankovic.

Algeciras CF

El cuadro de Salva Ballesta estuvo al frente de la clasificación durante, prácticamente, toda la temporada. Sin embargo, los tropiezos en el mes de enero y febrero mermaron esa distancia. Tan solo 7 puntos de 21 posibles en los últimos siete partidos han hecho que pierda esa primera posición en favor del San Fernando CD. Aún así, cuenta con un partido menos que tiene aplazado. Por tanto, mantiene viva la opción de seguir líder del grupo hasta el final de temporada.

El final de temporada del Algeciras CF no será un camino de rosas. La primera parada este domingo es ante el Cádiz ‘B’ fuera de casa. El filial cadista desde el cambio de entrenador ha experimentado un ascenso en la clasificación que le ha permitido salir del descenso. Por tanto, no es el mismo que se encontraron en el mes de diciembre. La semana que viene recuperarán el partido aplazado ante Las Palmas Atlético. Partido a priori el más fácil de los que quedan por la poca convicción que deja el filial canario. Muchas oportunidades de buscar la permanencia y muchas desaprovechadas. Aún así, todavía cuenta con opciones y las peleará. Y, por último, La Balona y el Atlético Sanluqueño. Dos duelos directos que serán decisivos para todos. El momento de la verdad para el Algeciras CF si quiere demostrar que es digno de ascender a 2ªB Pro.

UD Tamaraceite

La sorpresa de la temporada, la UD Tamaraceite. Recién llegado a la categoría se presentaba como una de las cenicientas, pero quince jornadas después ha demostrado que ni mucho menos. Con 25 puntos y en la tercera plaza depende de sí mismo para lograr una hazaña histórica en el club. Los de Chus Trujillo han trabajado durante toda la temporada para pelear por este premio y están a 270 minutos de lograrlo.

Los jugadores de la UD Tamaraceite celebran el gol de Alberto Rodríguez de la pasada semana. / Foto: UD Tamaraceite.

El calendario más “asequible” de todos los competidores. Primero recibirá en el fortín Juan Guedes al Atlético Sanluqueño. Nadie ha salido contento del territorio de la UD Tamaraceite. Por tanto, los verdiblancos tendrán que sudar sangre para sacar algo positivo. La penúltima jornada irán al Nuevo Colombino ante un ‘Recre’ que se estará jugando la vida en la categoría, así que será otra piedra en el camino. Y, por último, jugarán un duelo canario en la última jornada ante Las Palmas Atlético. Todo dependerá de cómo lleve la clasificación el filial ‘Pío Pío’ para entonces. El descenso supondría un extra para la UD Tamaraceite, mientras que si llegase vivo, sería un duelo a vida o muerte para ambos.

RB Linense

El último en colarse a la fiesta. El 2021 de La Balona ha sido titánico. Comenzó el año sumergido en puestos de descenso y con el objetivo de salir cuanto antes. Sin embargo, tan solo una derrota en dos meses sumado a las cuatro victorias y tres empates han permitido que llegue con las opciones intactas de llevarse un trozo de la tarta. Pero el camino para llegar hasta él será bastante tortuoso.

En dos semanas recibirá a los dos líderes del grupo. San Fernando CD y Algeciras CF tendrán que visitar el Municipal de La Línea consecutivamente. Por tanto, ahora más que nunca, La Balona tendrá que hacerse fuerte en su casa. La escasez distancia entre todos los competidores hace que un triunfo del cuarto o quinto adelante al primero. Es decir, todo o nada para la RB Linense en estas dos próximas semanas. Su último encuentro de la temporada será contra un Marbella FC que para entonces podría tener definido su futuro o, por el contrario, se encontraría metido de lleno también en la pelea por la salvación. Complicado final de temporada para La Balona que demostrará hasta dónde quiere llegar.

Los jugadores balonos celebrando el tanto de Pito Camacho. Foto: RB Linense

Atlético Sanluqueño

El quinto y último clasificado de los equipos que lucharán por una de las tres plazas de playoff. Después de una racha de cuatro partidos consecutivos con derrota en el mes de enero y febrero, el Atlético Sanluqueño despertó. Perdió su ventaja y cayó a la quinta posición, pero los dos últimos triunfos le han permitido volver a creer en el ascenso. No obstante, tendrá que picar piedra para lograrlo.

La salida este fin de semana a las islas será ardua tarea para el conjunto dirigido por Romerito. Ningún equipo ha sido capaz de sumar tres puntos en el Juan Guedes a excepción de la UD Tamaraceite. El primer escollo en el camino de los verdiblancos que intentarán romper las estadísticas. En la penúltima fecha recibirán en casa al Cádiz ‘B’ que se encontrará sumergido de lleno en su objetivo, no descender. Y, por último, tendrán que ir al campo del Algeciras CF, un duelo que podría ser una auténtica final por ver quien ocupa esas plazas de playoff.