La Real Federación Española de Fútbol anunció el verano pasado que, la recién concluida temporada de la Segunda División B sería la última edición en su historia. La categoría que acogió el futbol de bronce español a lo largo de los últimos 44 años, llega al final de su vida tras la conclusión de un certamen que contó con 102 equipos participantes en el último año, y en el que se entregaron los 4 últimos billetes al futbol profesional.
Real sociedad ‘b’, s.d. amorebieta, u.d. ibiza y burgos c.f. consiguieron el ascenso a la segunda división en el pasado playoff disputado en extremadura
El nacimiento de una nueva estructura de las categorías que hay por debajo del fútbol profesional, ha permitido hacer un recuento de lo sucedido a lo largo de la historia de la Segunda División B. Una competición introducida en 1977 como categoría intermedia entre la Segunda y la Tercera División y cuya organización dependía de la RFEF.
Originalmente estaba formada por dos grupos de veinte equipos, y los dos primeros de cada sector, campeón y subcampeón, ascendían de manera directa a la categoría de plata. Los tres últimos lugares de cada grupo eran los destinados a continuar su andar en la Tercera División.
No fue sino hasta la temporada 90-91, ya con 4 grupos en la competición, cuando se suprimieron los ascensos directos a Segunda División y se instauró una promoción en la que los 4 primeros clasificados de cada grupo, formando un total de 16, disputaban cuatro liguillas en las que el campeón de cada uno obtenía el billete a Segunda.
Luego de otras modificaciones sufridas en el formato, en la temporada 2008-09 se creó una ronda de campeones, en la que se medían los cuatro líderes de cada grupo en dos eliminatorias a ida y vuelta. Los vencedores lograban así el ascenso directo al futbol profesional, mientras que los dos derrotados tendrían otra oportunidad en caso de ganar dos eliminatorias a disputarse entre segundos, terceros y cuatros lugares de la fase regular. De esta manera, se repartían el último par de billetes a Segunda Divisón.
Los equipos que más temporadas sumaron en la historia de la Segunda División B fueron el Barakaldo CF y la Cultural y Deportiva Leonesa, luego de participar en 36 de las 44 ediciones disputadas. Mientras que el equipo que consiguió en mayor cantidad de títulos de su grupo, fue el Levante UD con 5.
El registro como máximo goleador de la categoría se lo ha quedado el ex delantero Santi Callejo, quien marcara 172 tantos en su dilatada andadura por la competición. Mientras que la operación más cara registrada entre los equipos de la categoría, la consumó el Deportivo de la Coruña, luego de oficializar la venta de Mujaid Sadick al Genk, a cambio de 2 millones de euros.