Tras los ascensos y descensos, el play-off y play-out «el pescado está vendido», y ya conocemos a los 90 clubes de la segunda edición de la Segunda RFEF.
Tras 10 descensos de Primera RFEF y los 27 ascensos desde Tercera RFEF, ya tenemos a los 90 clubes de la Segunda RFEF 2022/23
En relación a la Primera RFEF y los descensos estos son los 10 equipos que bajan esta primera temporada con los nuevos formatos: Extremadura UD (expulsado de la competición tras incomparecencia, y luego desaparecido), Zamora CF, Tudelano, Valladolid Promesas, Talavera, Betis Deportivo, UE Costa Brava, UCAM Murcia, Sevilla Atlético y At. Sanluqueño.
Por otra parte los ascensos desde la Tercera RFEF han sido como Campeones: Polvorón (Lugo B), Real Oviedo Vetusta, Gim. Torrelavega, Alavés B, Manresa, VCF Mestalla, Atlético B, Recreativo de Huelva, J. Torremolinos, At. El Paso, Mallorca B, Yeclano Deportivo, Diocesano, Arnedo, Cirbonero, Deportivo Aragón y Guadalajara. A través de la Promoción lograban el ascenso: Ourense, Beasain, Olot, At. Saguntino, Utreta, Utebo, Alfaro, Alcorcón B, Cartagena B.
En total 90 clubes que ahora se volverán a repartir en 5 grupos de 18 equipos para la próxima temporada 2022/23 en la que será la segunda edición de la nueva Segunda RFEF.
Destacar un caso excepcional: el caso Extremadura UD. Él ha sido uno de los equipos descendidos por incomparecencia, y por ello se le descendió a Segunda RFEF. Su desaparición deja una vacante que debería cubrir un equipo de la Federación Extremeña que cubriese los gastos de la plaza del Extremadura: el Moralo quedó segundo en la Tercera RFEF de esta región tras el ascenso como Campeón del Diocesano, mientras el Llerenense ganó la final territorial por la Promoción, aunque en Madrid no logró vencer su final por el ascenso. ¿Cuál de estos dos ocupará la plaza por ser el siguiente en méritos deportivos? Y si estos equipos, el que decida la RFEF, obtiene este derecho debería asumir la deuda del club de Almendralejo, si no lo hace abriría la posibilidad a equipos de otros grupos que resuelvan la deuda. Este es un caso similar al del FC Andorra que se quedó con la plaza del Reus asumiendo su deuda, y tenía preferencia al ser de la misma Federación Territorial, la catalana.