La Selección Española de fútbol ya conoce a sus rivales en la ronda de clasificación para el próximo Mundial de Qatar 2022. Los de Luis Enrique han caído en el grupo B junto a Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo. Por primera vez en la historia, España se enfrentaría a los kosovares, a los que no reconoce como país. Entonces, ¿podrían jugar?
Kosovo es la selección de fútbol más joven de Europa con apenas cuatro años de vida. En principio fueron encuadrados en el grupo A, pero al estar también Serbia fueron trasladados al B. Hay que explicar que la FIFA no permite jugar a países que tengan un conflicto político entre sí. Por ejemplo España no puede jugar contra Gibraltar.
España no puede jugar contra Gibraltar por mantener un conflicto político abierto
España es uno de los cinco países europeos que no reconocen todavía a Kosovo como país, ya que considera que estos se declararon independientes de forma unilateral. Hay que tener en cuenta que España mantiene el conflicto político con Cataluña o antes con el País Vasco. Kosovo sí tiene el reconocimiento de potencias internacionales como Estados Unidos o Canadá y solo cinco estados de la Unión Europea le han negado el estatus: España, Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre.

En 2018, el K.F. Drita, campeón de la liga de Kosovo, se enfrentaba en la fase previa de la Champions al Lincoln Reds, campeón de Gibraltar. España no permite que ninguna persona con pasaporte de Kosovo pise suelo español sin un visado especial. Por ello, la expedición del K.F. Drita tuvo que viajar hasta Gilbraltar en un vuelo interminable Prishtina-Tirana-Zúrich-Londres-Gibraltar.
No obstante, hace poco más de dos años, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España se vio obligado a expedir el visado de 54 deportistas kosovares para que pudieran participar en los XVIII Juegos Mediterráneos de Tarragona.
España es uno de los cinco países de la UE que no reconoce a Kosovo como país, al considerar que declararon la independencia de forma unilateral
En el plano futbolístico Kosovo está creciendo como selección después de que consiguieran su primera victoria hace dos años contra Islas Feroe. En la Liga de las Naciones terminó tercera en la categoría C tras Eslovenia y Grecia.
La FIFA sí permite que España juegue contra Kosovo al no tener un conflicto político abierto. Los kosovares no pueden medirse por motivos políticos a los combinados de Bosnia-Hersegovina, Serbia y Rusia. No obstante, los kosovares tendrán que conseguir el visado especial para pisar territorio español. Sin embargo, los españoles sí pueden entrar en Kosovo solo con el DNI.