Selección Española
»
»
»
»
»
»
»
España baila a Costa Rica con fútbol ballet

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Dani Olmo arenga a los aficionados españoles. Foto: RFEF.

España baila a Costa Rica con fútbol ballet

Dani Olmo arenga a los aficionados españoles. Foto: RFEF.

23 de noviembre de 2022. Día marcado en rojo, nunca mejor dicho, por los aficionados del fútbol español. El España – Costa Rica suponía el pistoletazo de salida al Mundial de Qatar para los de Luis Enrique, que persiguen colocar la segunda estrella en el escudo de la selección española. Eso sí, sin hablar claramente de ese objetivo. El combinado nacional contaba ante sí con un reto mayúsculo. Los precedentes de Argentina y Alemania ante equipos inferiores en cuanto a calidad y favoritismo debía poner en alerta a los jugadores de la Selección. Salir enchufados y buscar el primer tanto con verticalidad era imperativo. Pero ante elencos como Costa Rica, con la etiqueta de inferiores, a España le suele costar. Claramente no fue el caso.

Por ello, Luis Enrique salía de inicio con un once inicial algo sorprendente. Dani Olmo completaría el ataque en detrimento de Pablo Sarabia, mientras que Azplicueta sentaba a Carvajal en el costado derecho de la defensa y Rodri retrasaba su posición para actuar de central junto a Laporte. Asensio también partía como titular por delante del único ‘9’ puro, Morata. El resto resultaba completamente predecible. Con la mentalidad de atacar en base a la posesión y la rapidez de los tres de arriba, los españoles sometieron a un férreo control a los ticos. La apuesta costarricense, con un 4-4-2, era salir al contraataque en tromba para hacer daño a los centrales españoles.

La primera mitad de España fue de las que marcan época. Un ’10’ en toda regla. La selección española no solo mantuvo una posesión altísima, sino que además la convirtió en ocasiones. Algo que no solía hacer ante este tipo de rivales. También ayudó que Costa Rica no puso apenas oposición a la verticalidad del cuadro de Luis Enrique: no hubo presión ahogante, no se focalizaron esfuerzos en que Busquets o Pedri no recibieran cómodos, no se juntaron las líneas y no forzaron a España a centrar balones hacia una punta del ataque sin referencias. Y, obviamente, a una selección como la española no le tienes que ceder mucho para que te comience a hacer daño.

españa saca todo su desparpajo en un partido donde todo los tiros a puerta fueron goles

El fútbol total vivido durante los primeros compases ya anduvo muy cerca de tener recompensa. Asensio y Olmo rozaron la primera diana con sendas ocasiones. Pero el primer tanto español solo tardaría once minutos en hacer acto de presencia. La guinda del pastel para la gran actuación de los de Luis Enrique la puso Dani Olmo: jugada de toque rápida que desembocó en Pedri, quien asistió con una vaselina ayudada por un zaguero tico al extremo del RB Leipzig. Su corrección en la carrera y su control orientado fueron el previo a una definición con clase para el 1-0. El paso más importante ya estaba dado.

El frenesí español no debía parar. España no varió ni un ápice su plan: hacer daño a través del control del balón. Costa Rica tampoco reaccionó y se mantuvo en sus quince, dejando jugar a los hoy locales como quisiesen. En el 21′ caería la rúbrica. Busquets, hoy excelso, mandó un pase largo hacia un Jordi Alba al que únicamente le quedaba el recurso del centro hacia el área. Allí la recogió Asensio para, esta vez, no fallar en su disparo de primeras. 2-0 y golpe final, aunque no el último. Los de Luis Enrique apisonaron a una Costa Rica que concluiría el primer tiempo con un 15 % de posesión, cero tiros, cero tiros a puerta y cero saques de esquina. La continua ofensiva española volvió a pasarles factura a los ticos en el 30′ con el penalti sobre Jordi Alba transformado tranquilamente por Ferran Torres para poner el 3-0. Junto al Inglaterra – Irán, uno de los partidos más desequilibrados. Los de Lucho bajaron un poco el ritmo tras cerrar el encuentro en la primera media hora y, pese a seguir dominando, no llegaron en tromba como ocurriera hasta el momento. Así llegó el descanso.

españa (1)
España celebra un gol. Foto: RFEF.

El segundo tiempo fue más de lo mismo. Nada cambió. Costa Rica no llegó ni a las proximaciones de Unai Simón, espectador de lujo en el encuentro. España amasó un 80 % de posesión y llegó en menos ocasiones porque el ritmo del partido así lo requería. Pero aunque el acelerador no vaya a todo gas, la selección sigue progresando. Y anotando. Así llegó el 4-0 en el 54′: España encontró huecos en defensa para correr y el balón le llegó a Ferran Torres, quien la perdió en el área aunque no cesó en su empeño por pelear el cuerpo. Aprovechó la indecisión tica en defensa y batió a un Keylor Navas absolutamente borrado.

España no solo pudo continuar tocando y tocando, sino que Costa Rica dio un paso adelante en sus líneas en un mensaje de «no hay nada que perder». Y por ello se vieron huecos al contraataque. Los cambios de Luis Enrique, pese a ello, no marcharon por esas lindes más allá de la entrada de Balde por Jordi Alba: Koke dio descanso a Busquets y Soler hizo lo propio con Pedri. Nico Williams gozó de 20 minutos donde poder resultar aniquilador. Y pese a que el perfil de los jugadores españoles recién entrados no casara en la búsqueda de espacios al hueco, se adaptaron y se manejaron en el contexto. Así vino el 5-0 en el 74′. Morata corrió a por un cuero que se le terminó escapando ante la salida de Navas, pero el rebote lo cazó y se abrió en busca de alguien que pudiese aprovechar la situación. Éste fue Gavi. Vino desde atrás y con un toque magistral de exterior topó con la madera y anotó el quinto.

Los últimos minutos marcharon más calmados. España no fue tan incisiva porque había que guardar la ropa para el choque ante Alemania… y Costa Rica se mantuvo en su línea. Sin aparecer. O sin conseguir aparecer. Los españoles confiaron en la verticalidad de Williams, en el talento de Gavi y en los desmarques de Morata para seguir edulcorando un marcador que tuvo su giro final en el 89′. Nico Williams colocaba un centro al que Navas, en un escorzo, dejó el balón muerto para que Soler pusiera el 6-0. Solo dos minutos después llegaría el 7-0. Gavi puso el balón al área y Morata la recogió en busca del disparo, pero decidió hacer una pared con Dani Olmo y éste se inventó un pase genial para que el ariete del Atlético de Madrid pusiera la guinda final.

Ficha técnica

España (7): Unai Simón; Jordi Alba (64′, Balde), Laporte, Rodri, Azpilicueta; Busquets (64′, Koke), Pedri (57′, Soler), Gavi; Ferran Torres (57′, Morata), Dani Olmo, Asensio (69′, Nico Williams).

Costa Rica (0): Keylor Navas; Bryan Oviedo (81′, Matarrita), Duarte, Francisco Calvo, Fuller, Carlos Martínez (46′, Waston); Celso Borges (72′, Aguilera), Tejeda, Bennette (61′, Bryan Ruiz), Joel Campbell; Contreras (61′, Zamora).

Goles: 1-0, Dani Olmo (11′); 2-0, Asensio (21′); 3-0, Ferran Torres (31′); 4-0, Ferran Torres (54′); 5-0, Gavi (74′); 6-0, Soler (89′); 7-0, Morata (90′).

Árbitro: Mohammed Abdulla (Emiratos Árabes Unidos) amonestó por parte costarricense a Francisco Calvo (68′) y Joel Campbell (96′).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del grupo E de la fase final del Mundial de Qatar 2022 disputado en Al Thumama Stadium (Doha, Qatar).

Salir de la versión móvil