Tercera Federación
»
»
»
»
»
»
¿Qué es la Copa Federación? Fases, formato, participantes…

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

atletico saguntino copa rfef
El Atlético Saguntino celebra su título de Copa Federación. Foto: RFEF.

¿Qué es la Copa Federación? Fases, formato, participantes…

El Atlético Saguntino celebra su título de Copa Federación. Foto: RFEF.

La Copa Real Federación Española de Fútbol, también denominada como Copa Federación o Copa RFEF, es el torneo que abre la temporada para los equipos que militan en Segunda B y Tercera División. En la 20/21, la fase regional arranca el martes 29 de septiembre en el Guillermo Olagüe de Gandía.

Se trata de una competición cuya historia y cuyo formato pueden inducir a error por desconocer quiénes participan y cómo lo hacen. En Golsmedia tratamos de esclarecerlo. Antes de iniciar el análisis, es necesario recalcar que la Copa Federación y la Copa del Rey son competiciones distintas.

¿Quiénes se clasifican?

Antes de comentar quiénes son los equipos clasificados, es necesario recalcar que la Copa Federación cuenta con dos fases: la fase territorial y la fase nacional. El vencedor de cada fase territorial accede a la fase nacional. La fase territorial está organizada por las distintas federaciones regionales, es decir, la fase regional valenciana de la Copa Federación la organiza la FFCV.

pueden inscribirse a la fase regional los equipos de 2ªB y 3ª no clasificados para la fase nacional

En esta fase pueden participar los equipos de Tercera División que lo deseen, es decir, la participación en la fase regional es voluntaria. Por lo tanto, la FFCV adopta el formato de esta fase según el número de clubes participantes. Por ejemplo, en la 20/21 solo participan Intercity, Alzira y Villajoyosa, por lo que se ha optado por jugar un triangular. En ediciones previas, al ser ocho clubes, se adoptó el formato de cuartos, semifinales y final.

Formato de la fase nacional

En la temporada 20/21, 32 clubes participarán en la fase nacional: los 18 campeones autonómicos y otros 14 clubes clasificados por su posición en liga en Segunda B (los primeros tres equipos que no consiguieron acceder a la Copa del Rey más otros dos con más puntos). Por ejemplo, el Jove Español venció en la fase autonómica de la temporada pasada y participó en la fase nacional junto al Alcoyano y el Castellón, quienes no se clasificaron para Copa del Rey.

La fase nacional arranca en dieciseisavos de final y se divide en cuatro cuadros según criterios geográficos. Por ejemplo, Jove Español, Alcoyano y Castellón quedaron encuadrados en la 19/20 junto a equipos catalanes, aragoneses y murcianos. Se disputan a partido único con la localía definida según un sorteo donde se define todo el cuadro.

los cuatro semifinalistas de copa federación participan en primera ronda de copa del rey

Cada cuadro concluye en semifinales, cuando restan los equipos vencedores de sus respectivos cuadros. Por ejemplo, en la pasada campaña el Castellón llegó a semifinales y consiguió su pase para la Copa del Rey y tuvo que verse las caras ante el vencedor del cuadro D, el Real Murcia, equipo que terminó clasificándose para la final y levantando finalmente el título.

castellon copa federacion
El CD Castellón consiguió el pase a Copa del Rey tras vencer en cuartos de final de Copa Federación. Foto: RFEF.

Tras la modificación del formato de la pasada campaña, la Copa Federación concluye antes del inicio de la primera ronda de Copa del Rey. En la 20/21 las fechas quedan definidas de la siguiente forma:

  • Dieciseisavos de final: 10, 11 y 12 de octubre de 2020.
  • Octavos de final: 22 de octubre de 2020.
  • Cuartos de final: 29 de octubre de 2020.
  • Semifinales: 19 de noviembre de 2020.
  • Final: 2 de diciembre de 2020.

Historia

Pese a que el fútbol de 2ªB y 3ª de la Comunitat Valenciana es uno de los más fuertes a nivel nacional, solo ha habido un equipo valenciano campeón de la Copa Federación. Fue el Atlético Saguntino, club que en la 16/17 levantó su primer metal e hizo historia para nuestro fútbol tras derrotar en la final al CF Fuenlabrada.

Varios equipos de la Comunitat Valenciana han rozado lo que consiguió hace tres años el cuadro romano. El actual formato data del 93/94, pero previamente se llevaron a cabo ediciones que dejaron como subcampeones varios equipos de la Comunitat. La SD Sueca cayó ante el Alavés en la final de la 45/46 en el Estadio Metropolitano de Madrid.

el atlético saguntino, el único equipo de la comunitat campeón de la copa federación

Hubo que esperar hasta la 99/00 para ver a otro equipo de la Comunitat en una final, cuando el Elche CF cayó frente al Sabadell. En la 04/05, el Benidorm CF perdió frente al CE Mataró y el CD Castellón no pudo vencer al Real Unión de Irún en la final de la 14/15. El último finalista valenciano fue el Ontinyent CF, que cayó ante el Pontevedra en la 17/18.