Un partido del CD Choco esta temporada. Foto: CD Choco.

Ahora o nunca, el tren de la permanencia se escapa

Opinión

Un partido del CD Choco esta temporada. Foto: CD Choco.

Opinión

Para 14 clubes de la Tercera Federación su situación ya es límite en la liga. Estos clubes que ahora repasaremos inician la segunda vuelta de la liga con una diferencia ya importante de puntos respecto a la salvación y necesitar reaccionar ya con victorias para engancharse al tren de la permanencia.

El filial del CD Castellón y el Gran Tarajal, ejemplos de dos remontadas importantes en la segunda vuelta para lograr la permanencia

Aún hay tiempo para la rección, no será fácil, los datos de la liga pasada muestran que la mayoría de equipos que finalizaron la primera vuelta a más de 5 puntos de diferencia con la salvación terminaron descendiendo. En cambio, hay casos esperanzadores del curso pasado como los siguientes. El filial del CD Castellón finalizó la primera vuelta con 14 puntos a 6 de la permanencia (en una liga de 19 equipos entonces) y logró finalmente salvarse. Otro ejemplo para la esperanza fue el Gran Tarajal. Terminó la primera vuelta con 14 puntos como penúltimo y finalizó el campeonato con 47 puntos peleando por meterse en la Promoción. 

Repasamos los equipos que deben ganar cuanto antes para llegar vivos en la lucha por la permanencia los últimos meses de la liga:

G1: UD Paiosaco y Choco

El recién ascendido este curso UD Paiosaco se encuentra a 7 puntos de la salvación, por su parte un clásico de la Tercera gallega como el CD Choco se encuentra a ocho puntos de la permanencia. El conjunto pontevedrés estrenaba técnico a inicios de diciembre, David Pérez, quién no ha conseguido encontrar las victorias para salir del pozo del descenso.

G2: Valdesoto CF

El Valdesoto CF lograba el curso pasado volver en un año al fútbol nacional. Ahora ha comenzado la segunda vuelta con 7 puntos a 11 de la permanencia. El equipo de Villarea no está logrando sumar puntos en las últimas jornadas pese a finalizar siempre con resultados muy reñidos. Ante el líder Sporting B perdía en el minuto 90 con un gol de las promesas rojiblancas.

G4: CD Aurrera Vitoria

Un club que durante años y años estuvo en Segunda y Tercera lograba el regreso al fútbol nacional el pasado 2022 con su ascenso. El conjunto rojillo solo ha conseguido ganar un partido en la liga y suma 6 puntos, se encuentra a 10 del Urduliz, el primer equipo fuera del descenso. El equipo se ha reforzado con el delantero Devis Klinger este mes de enero.

cd-aurrera-vitoria
Once del Aurrera Vitoria este temporada. Foto: CD Aurrera Vitoria.

G7 : Real Aranjuez

Durante muchos años en Tercera y en Segunda B del 1992 al 1997 el Real Aranjuez lograba el ascenso el pasado verano de 2022 al fútbol nacional. Los chicos de Mora están pagando caro la falta de gol y es que en las últimas 5 jornadas solo ha conseguido marcar un solo gol. A 8 se encuentra de los puestos fuera del peligro.

G8: Unami CP

El curso pasado el Unami CP lograba el ascenso a Tercera Federación tras también ser protagonista en la Copa del Rey llegando a enfrentarse al Alavés. Este enero el equipo se ha reforzado con el joven delantero Beni, procedente del filial de Unionistas Salamanca. Siete puntos le diferencias de los puestos de permanencia.

G9: CD Huracán Melilla

El recién ascendido Huracán Melilla solo ha sumado una victoria en lo que llevamos de campeonato y se encuentra a 14 puntos de la salvación, el Atlético Portuna marca la permanencia con 18 puntos, 4 tienen los melillenses. Las últimas cuatro derrotas ligueras le complican su situación, debe reaccionar cuanto antes para alcanzar el tramo final de la liga con esperanzas de salvación.

G11: CE San Jordi

El recién ascendido el pasado 2022 a Tercera Federación se encuentra en una situación limite tras sumar tres puntos en las primeras 17 jornadas, y con tres puntos se encuentra a 14 de la permanencia. El equipo de Joan Crespí necesita encontrar esa primera victoria de la liga que le impulse a conseguir una épica remontada en la segunda vuelta de la liga.

G12: Estrella CF

El Estrella CF lograba el ascenso el curso pasado a Tercera y solo ha conseguido sumar 7 puntos en lo que llevamos de liga. Ahora mismo el equipo gran canario se encuentra a 8 puntos de la permanencia, el Gran Tarajal con 15 es el primero fuera del descenso. El equipo más humilde en presupuesto de la liga se ha reforzado con el portero Jorge Garate y del delantero ex UD Las Palmas Manu Dimas, quién ha jugado en varios clubes del extranjero: Europa FC (Gibraltar), Isidro Metapán (El Salvador), Unión Viera y Galway United (Irlanda).

G14: Plasencia CF

Situación complicada para el Plasencia CF. El club extremeño un clásico de la Tercera en las últimas décadas suma 8 puntos y se encuentra a 8 del Montehermoso que con 16 es el primer equipo fuera del peligro. El equipo de Ricardo Ballestín acumula tres derrotas seguidas después de sus dos únicas victorias en la liga que llegaron en los últimos encuentros del 2022 ante La Estrella y Fuente de Cantos.

G15: CD Alesves

Tras su ascenso y en el año de su centenario el CD Alesves afronta con dificultes esta temporada en Tercera Federación. El equipo de Villafranca suma 8 puntos y se encuentra ahora en el inicio de la segunda vuelta a 10 puntos de la permanencia que marca el Burladés.

G17: CD La Almunia

Dos años después lograba el pasado 2022 el CD La Almunia el regreso al fútbol nacional. La temporada del regreso está siendo complicada con solo una victoria en la liga y 8 puntos en la tabla, dejándole así a 12 puntos de la permanencia (Atlético Monzón con 20 puntos la marca) cuando acaba de iniciar la segunda vuelta de la liga. La pasada Navidad el club cambió de entrenador apostando por Luis Leal y su llegada no se ha traducido en victorias con un empate y dos derrotas. Este miércoles el club anunciaba el refuerzo de Jesús Fajardo, delantero de 20 años.

G18: Atlético Tomelloso y CF Talavera B

Dos recién ascendidos a Tercera el pasado 2022 sufren en el fútbol nacional. El Atlético Tomelloso con 9 puntos se encuentra ahora a 10 puntos de la permanencia, este mes anunciaba el fichaje de un portero: Jonny Mosquera. Por su parte el filial del CF Talavera que lograba su histórico ascenso al fútbol nacional sigue con la mala dinámica desde que comenzó la liga y con 7 puntos se encuentra a 12 de la salvación. Pedro Díaz, técnico del ascenso, comenzó dirigiendo al filial, que no arrancó bien, pero tuvo que hacerse cargo del primer equipo al que ha conseguido hacerle reaccionar para estar con mucha vida en la pelea por la permanencia en Primera Federación. En cambio el filial no reacciona hasta el momento, solo suma una victoria en la liga.