Golsmedia

El ascenso a 2ºRFEF más curioso: Bergantiños FC

Once inicial del Bergantiños FC ante el Arosa. Facebook: Bergantiños FC

El triunfo del fin de semana en Arousa hacía que el conjunto carballés asegurara por fin el ascenso a la nueva Segunda RFEF. Un partido ajetreado con empate a goles en la primera parte, se resolvía en la segunda a favor de los rojillos. Esto hacía que alcanzaran la gloria tras una primera fase de ascenso tremendamente disputada.

Su último ascenso a 2ºB fue en 1987, año también de reestructura en las categorías del fútbol español

Los visitantes más experimentados de O Carballino puede que tengan la sensación de que lo que está ocurriendo ya había ocurrido antes, y es cierto. El último ascenso fuera de Regionales que consiguió el Bergantiños FC se remonta a la temporada 1986-87, año curiosamente similar a este, pues el fútbol español también se estaba sometiendo a una fuerte reestructuración en sus categorías más bajas para la siguiente temporada.

En ese mismo año 1987 daba inicio la Segunda División «B» como la mayoría la conocen ahora, caracterizada por un modelo de competición con 4 grupos de 20 equipos cada uno y sus respectivas eliminatorias de ascenso. Al contrario que en ese momento, la liga de 2ºB provenía de ser hasta 1986 una competición de 40 equipos en 2 grupos, justo hacia lo que se dirige la nueva Primera División RFEF.

Bergantiños FC
José Luis Lemos, entrenador artífice del ascenso del Bergantiños FC / Foto: Imagen cedida por el entrenador.

Aunque su sitio no vaya a ser esa categoría sino la también novedosa Segunda División RFEF, el paralelismo entre ambos momentos es aún más fuerte, pues su compañero de ascenso en ambas ocasiones ha sido el mismo, el CD Arenteiro. Después de esa temporada, el Bergan pasó por fuertes apuros con tres descensos a regional, sin embargo siempre volvían a Tercera, su categoría más fructífera.

Misma situación y mismo compañero: el CD Arenteiro

Más de 30 años después, el equipo carballés consigue el ascenso a una categoría más allá de Tercera y a partir de la temporada que viene estarán inmersos en el nuevo ecosistema del fútbol español que tantas dudas sigue creando. Sin embargo, ahora es momento de disfrutar y en Carballo así lo hacen. ¡Enhorabuena Bergantiños!

 

 

Salir de la versión móvil